La autoridad aérea mexicana logrará ascender a la categoría 1 después de 27 meses de haber sida degradada a la categoría 2, según declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes 8 de septiembre de 2023.
“Ya le informaron a la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas. Habló el secretario de Transporte de Estados Unidos (Peter Paul Montgomery Buttigieg) para informarle que han decidido entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto, que lo van a formalizar la semana próxima”, aseguró.
En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que, en su visita a San Francisco, California, con motivo del Foro de la APEC del 14-17 de noviembre próximo, abordará con su homólogo estadounidense Joseph Biden la integración económica y comercial en el marco del T-MEC, la migración y el combate a las drogas, en especial el fentanilo.
En el último encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente Biden “llegamos al acuerdo de que cada gobierno iba a proponer a cuatro especialistas en planeación, comercio. Esos doce expertos ayudarán en la elaboración de un plan de largo alcance hacia adelante. El presidente Biden acaba de nombrar a un representante con ese propósito. Nosotros vamos a hacer lo propio y Canadá igual”. La idea es establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para la integración de América del Norte, apuntó.
En el tema de la migración se seguirá insistiendo en que se debe de invertir para apoyar a pueblos de América del Centro y a otros países que necesitan para ofrecer a sus habitantes opciones para que no se vean obligados a migrar. “Lo mejor es que haya trabajo, oportunidades de empleo en las comunidades de origen de los migrantes”.
A propósito de la suspensión que el gobierno de Texas consiguió para mantener las boyas anti migrantes en el río Bravo, AMLO dijo que la administración federal de Biden ganará la disputa legal contra ese estado de la Unión Americana, aunque llevará tiempo. “Es completamente imprudente lo que está haciendo el gobierno de Texas y además inhumano”.
Ayer, un Tribunal de Apelaciones de EUA concedió al estado de Texas una suspensión de emergencia ante la orden de remover la barrera de boyas colocadas en el río Bravo, y colocarlas a las orillas del cauce de lado de Texas antes del 15 de septiembre, y no colocar ninguna otra estructura hasta que concluya la demanda presentada por el Departamento de Justicia.