Iniciaron clases 10 mil 249 estudiantes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de los cuales son 5 mil 51 en el campus Tijuana, que concentra a Playas de Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas. Mientras que las áreas de salud siguen siendo las más solicitadas, las ingenierías, donde se concentra el área de oportunidad para los estudiantes, aún hay espacios disponibles.
Durante la ceremonia de bienvenida, las autoridades universitarias destacaron la llegada de estudiantes de otros estados como Puebla y Querétaro; así como de los países latinoamericanos: Colombia y Honduras.
Se reconoce que el reto principal de las actuales generaciones serán los estragos que dejó el Coronavirus, ya que las clases virtuales o a distancia propiciaron algunas observaciones en aprendizajes que obedecen talleres, trabajo en equipo o acercamiento a casos reales.
“Buscamos abrir espacios, tenemos talleres y quienes aún están en curso se han acercado a retomar o solicitar espacios especiales para aprovechar y realmente si llevarse el conocimiento. Sí hubo estragos y seguimos enfrentando los efectos del cambio de dinámica”, comentó el rector Luis Enrique Palafox.
Para quienes no encontraron un espacio en la universidad, la UABC abrirá otra convocatoria durante el segundo semestre del año, ya que hay espacios en algunas carreras administrativas, sociales y de ingeniería en donde hay oportunidades para los egresados de media superior.
“Por ahí nos quedan entre 2 mil 950 a 3 mil espacios, aproximadamente, que los vamos a someter a concurso en el semestre 2023 – 2, y que puedan ingresar en enero a la Universidad”, explicó el Luis Enrique Palafox Maestre, rector de UABC.