El aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que con todo y que se diga que Claudia Sheinbaum Pardo predomina en las encuestas para elegir abanderado de ese partido, de cara a las elecciones de 2024, no hay certeza de cuál va a ser la preferencia de la gente en el sondeo que para tales efectos aplique el instituto político.
“Lo que estamos viendo hoy en día es que mucho de lo que la gente piensa hacer el día de la encuesta (de Morena) no se sabe. Se andan equivocando a cada rato. Pronostican una cosa y pasa otra”, refirió el ex secretario de Relaciones Exteriores a pregunta expresa de ZETA.
“Nos han estado diciendo durante meses en la campaña de Claudia que ella es la favorita y que no sé cuánto y eso es una cantaleta”, asentó.
Mencionó que “hay una encuesta con una boleta” y que “en realidad lo que va a imperar es qué es lo que la gente quiere”.
La encuesta de Morena para elegir lo que fue dado en llamar coordinador de la Defensa de la Transformación se va a levantar del 28 de agosto al 3 de septiembre. En el proceso interno, además de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, participan Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco.
En cuanto a la boleta de la que se acompañará el sondeo partidista Ebrard Casaubon estableció que los encuestados tendrán que hacer su valoración a propósito de los seis participantes e indicó que prácticamente la disputa tiende a cerrarse.
Consideró que el hecho de que la pregunta sobre a quién se prefiere como coordinador absorba la mayor parte de la encuesta en materia de aspectos a evaluar, es de suma relevancia. “Se acordó que sí tú ganas la boleta, la votación, de hecho ya ganaste porque es el 75%”, expuso.
Se dijo confiado en que con el mecanismo diseñado para el levantamiento de la encuesta no va a haber lugar a influir en la decisión de la gente.
“La persona que te va a preguntar tiene una mochila que es una simulación de una urna transparente. Entonces tú recibes tu boleta y pones a quién le vas. Lo cierras y lo pones. Entonces esto lo digo porque no van a poder condicionar el voto de la gente”, remató.
Ebrard Casaubon participó como invitado en un acto celebrado en Playas de Tijuana, en el que la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, develó el monumento “Un mundo sin muros”, consistente en un segmento del Muro de Berlín donado al Ayuntamiento. (Eduardo Andrade Uribe)