Que presente pruebas y denuncias por actos de corrupción y nexos con el crimen organizado, es lo que le pidieron al senador Jaime Bonilla tanto la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Ambas fueron mencionadas y señaladas en actos de corrupción por el exgobernador durante su participación en el Senado el martes 15 de agosto.
“Yo creo que los hechos hay que probarlos y si él tiene esa duda de que nosotros estemos actuando de una manera corrupta, pues que haga lo propio; no sólo hablando en el Senado sino interponiendo las denuncias correspondientes”, respondió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
“Luego por ahí dicen que el león cree que todos son de su condición. En ese sentido, donde creo que debería estar presentando las denuncias pues es ante la autoridad correspondiente, si es que él tendrá pruebas de algo en particular. Yo sobre de él, presentamos una denuncia donde; por cierto, varios exfuncionarios que colaboraban con él pueden ir a la cárcel y ni siquiera para ponerles un buen abogado fue. Y ellos si tienen denuncias”, comentó la gobernadora Marina del Pilar a pregunta expresa de ZETA.
“Yo no tengo que ir a la Fiscalía para denunciar. Yo ya la hice en la máxima tribuna. Ya le señalé lo que estaba pasando y se lo señalé desde el año antepasado, entrando y no hicieron nada. Detuvieron al primero, fui y lo denuncié. Detuvieron al segundo, lo denuncié y no han hecho nada. Mi trabajo no es ir a levantar una denuncia al Ministerio Público. Yo hice una denuncia pública como senador, en la máxima tribuna”, comentó el exgobernador Jaime Bonilla, en exclusiva para el Semanario ZETA.
Fue el 15 de agosto cuando el senador Bonilla subió a tribuna y desde ahí acusó al exfiscal Ricardo Iván Carpio de tener nexos con el crimen organizado, y siguió con el secretario de Seguridad Municipal Fernando Sánchez González sobre actos de corrupción.
“Acaba de renunciar, tiró la toalla. Ha sido señalado muchas veces en esta tribuna, como un fiscal que ha tenido relación con el crimen organizado. Hay dos fiscales activos por contrabando”, dijo el legislador del PT.
“El señor secretario de seguridad en Tijuana que también está coludido en la corrupción tremendamente y es el que le lleva las maletas a la presidenta municipal. Ya le he pedido la renuncia porque es protector de los minicasinos y las maquinitas. Y tenemos un secretario de Economía que tiene un sobrino que ha sido un activo muy importante para los cárteles”, explicó.
“El presidente podrá tener amigos, pero primero está el movimiento. Creo que a algunos se les olvidaron esos principios”, comentó la gobernadora. “A mí que me denuncie con las autoridades correspondientes. Yo tengo la conciencia muy tranquila, la frente muy en alto y no me escondo en fueros”, reiteró.
“Me tiene completamente sin cuidado lo que la gobernadora diga. Para mí perdió toda credibilidad”, refutó Bonilla.
“Él se pasó al Partido del Trabajo; y usted sabe que cuando hay oposición, así actúa la oposición”, contradijo la alcaldesa.