Ahora que inició el ciclo escolar 2023-2024, el Obispo, Miguel Ángel Alba Díaz, envió un mensaje al pueblo de Baja California Sur para pedir que no se satanice a los nuevos libros de texto que serán el material educativo en el que se apoyarán casi 10 mil docentes para impartir las clases en este año.
Señaló que “ya no estamos en la época de la inquisición y de Torquemada” y que así como hay evaluaciones negativas, también hay puntos positivó sobre estas nuevas herramientas de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”.
“No todo es error, no todo es mentira, no todo está mal. Tienen cosas buenas, cosas muy buenas algunas que deben ser aprovechadas o al menos rescatadas, aunque es cierto que no podemos canonizarlos. Contienen errores, errores garrafales en cuestiones de ciencia, matemáticas, historia, etc…”, enfatizó.
Recalcó que el principal error es que no se ha seguido el proceso legal para la elaboración de dichos libros de texto y que el Gobierno tienen la obligación de consultar a los padres y madres de familia, docentes y expertos en pedagogía, sin embargo, no sucedió.
“Son gratuitos porque la sociedad los paga, no hay nada gratuitos; la sociedad los paga vía impuestos y la Constitución quiere garantizar que el que paga manda. Si la sociedad los paga vía impuestos, la sociedad debe ser consultada”, dijo.
En este contexto, acusó que los libros de texto tratan de adoctrinar en dos ideologías en los que no todos están de acuerdo: ideología de género e ideología política.
“Ya cuando entra la ideología, entran los prejuicios y la educación ha dejado de ser verdaderamente laica. Cuando se quiere canonizar la obra del actual gobierno y de sus agentes y ponerlos como si fueran los héroes patrios y está fuera una verdadera Cuarta Transformación, ahí existe un verdadero error que debemos evitar”, subrayó.
“Nuestro gobierno emanado de Morena ha recibido ya esos libros de texto y es que en nuestro gobierno estatal, emanado también de Morena, al igual que los demás estados emanados de este partido, han dejado de ser estados libres y soberanos para ser territorios gobernados desde el centro de donde se reciben las órdenes sin chistar y sin moverle una sola coma”, agregó.
Por último, manifestó su confianza en que padres y madres asumirán con más seriedad la responsabilidad de la educación de sus hijos y que estarán más al pendiente que nunca.
“Confío plenamente en los maestros y maestras de Baja California Sur, son personas decentes que tienen verdadera vocación y que se preocupan por el interés superior de las nuevas generaciones. Tenga plena confianza en que sabrán usar su criterio para distinguir en los libros de texto qué cosa es error, qué cosa es verdad, qué enseñar y qué no enseñar”, finalizó.