20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

CJNG amenaza al nuevo comandante de la FESC

De acuerdo a informes oficiales de la secretaría de seguridad ciudadana de Baja California, entrada la madruga del sábado 26 de agosto de 2023, criminales no identificados, balearon la casa donde reside el nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en Tijuana.

Sin revelar su nombre, solo identificado como José, el mando habría tomado posesión de la comandancia apenas un día antes, el jueves 24 de agosto cuando hubo “rotación de mandos en Tijuana”, y dejó esa posición el de apellido Padilla, para ser reemplazado por José.


Publicidad


Del ataque al hogar del comandante, ubicado entre las delegaciones Otay y Centenario, informaron a ZETA que en la SSC manejan dos hipótesis:

1.- Represalia por un aseguramiento de 21 armas que se habría llevado a cabo en un operativo de la FESC, la noche del viernes 25 de agosto en la zona de Otay, y cuyo origen sospechan es una célula del cártel Jalisco Nueva Generación.

2.- Que el jueves al tomar posesión de la comandancia, José habría recibido la visita de emisarios del cártel de Jalisco, para sostener una reunión con él e intentar hacer arreglos de corrupción y complicidad, pero el mando, que tiene una carrera de nueve años en la estatal, se habría negado a la misma, y por ello, lo amedrentaron haciendo detonaciones que, refiere un investigador, primero fueron al aire, y posteriormente para impactar su casa.


Publicidad

 


Esta hipótesis se refuerza con lo sucedido alrededor de las 05:18 horas del sábado 26 de agosto, cuando en la barda del banco BBVA situado en la Plaza Sendero, anónimos emisarios dejaron una manta con mensaje amenazante y una corona fúnebre, dirigidos a José, a quien se refieren como Pepito.

Lo anterior fue confirmado a ZETA por el general y secretario de seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Fotos: Cortesía

Las autoridades no informaron cuáles fueron los daños a la propiedad del comandante, pero aseguraron que el inmueble estaba vació y no hubo personas afectadas.

La FESC fue el primer respondiente en el ataque, y solicitaron el apoyo del resto de las corporaciones para realizar la búsqueda de los responsables en la zona de Otay, pero no hubo detenidos. 

Sobre la corona fúnebre y la amenaza, hecho también confirmado por el General Aguilar, explicó que el reporte fue atendido por la policía municipal ciudadana de Tijuana, en cuyo informe homologado reportaron la localización de una manta que contenía el siguiente mensaje: 

“Pepito, te queda grande la silla, vas a CHingar a tu madre, vas a ver vamos a buscarte por cielo, mar Y tierra, u de perdida Herido vas a quedar Perro, La Silla no es para ti Pendejo. Atte Sr. Mencho”.

Al costado derecho de la amenaza escrita, colocaron una corona fúnebre de rosas rojas y hortensias blancas, con pedestal incluido.

El secretario de seguridad señaló que, de acuerdo a los análisis internos de la corporación, los intentos de intimidación contra su comandante se dieron como resultado del decomiso realizado unas horas antes, el viernes 25 de agosto, en la colonia Otay Vista del bulevar Gato Bronco, donde fue detenido Daniel Iván “N” -Machado Gálvez- quien “se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”, un sinaloense de 40 años.

El hombre fue intervenido cuando circulaba en una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2021, y estaba en posesión de 7 armas cortas, 14 largas, siete cargadores de arma larga, otros siete para pistolas y 45 cartuchos útiles.  

De acuerdo a los reportes de inteligencia, el sujeto manifestó pertenecer al cartel de Jalisco, siendo su labor cuidar y entregar armas.

Sobre la segunda hipótesis, del interior de la corporación, agentes contactaron a ZETA para manifestar que el ataque y la amenaza, podrían estar relacionados con el cambio de mandos.

Un agente detalló que lo del jueves no fue una rotación de mandos normal, que el cambio del comandante Padilla, habría sido solicitado por autoridades de los Estados Unidos, debido a que, en investigaciones, sospechan de relaciones con el CJNG, lo cual informaron al General, y le sugirieron la remoción e investigación de los hechos.

En esas condiciones, Padilla fue removido, y José tomó el cargo. De acuerdo a la versión dada por los elementos de la FESC, en cuanto fue nombrado el nuevo comandante, se le acercaron emisarios del narcotráfico para ponerlo en contacto con criminales que ya tienen acuerdos, pero el joven jefe se negó, y por esa razón iniciaron ataques en su contra, unas horas después.

Aseguramiento de armas en un vehículo, sobre el bulevar Gato Bronco en Otay Vista, Tijuana

MÁS ARMAS ASEGURADAS EN MEXICALI

El mismo viernes 25 de agosto, pero en la capital bajacaliforniana, en el poblado de Algodones, zona que, de acuerdo a las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación, está controlada criminalmente por el cártel de Sinaloa, más rifles y pistolas fueron localizadas por Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Fue sobre la calle Quejigo entre Endrino y calle Privada Haya, en donde las fuerzas de seguridad intervinieron a quienes se identificaron como Jesús Antonio alias “El Ironía” y José Luis “N”, originarios de Mexicali y Coalcomán, Michoacán, respectivamente, mismos que se encontraban al exterior de una vivienda portando armas tipo fusil y una mochila terciada, cada uno” reportaron en un comunicado.

En las mochilas encontraron tres armas cortas, un cargador abastecido de 12 cartuchos, 13 cartuchos y 20 cartuchos, además dos fusiles con sus 35 cartuchos útiles

El inmueble en el que fueron detenidos también fue asegurado y posteriormente cateado por la Fiscalía General de la República (FGR), misma que el lunes 28 de agosto informó a través de un boletín que:

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la SEDENA, encontraron: ocho armas largas, un aditamento lanza granadas, dos mil 706 cartuchos de diferentes calibres, 25 cargadores para arma de fuego, seis chalecos balísticos, un chaleco táctico y un vehículo”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas