16.4 C
Tijuana
martes, junio 18, 2024
Publicidad

“Alito” admite que encuestas no favorecen a Beatriz Paredes; hará un anuncio el miércoles

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció, el 28 de agosto de 2023, que las encuestas no favorecen a la senadora tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, por lo que el día miércoles 30 del mismo mes y año, sostendría una reunión la estructura priísta, para tomar la mejor decisión que favoreciera al fortalecimiento del Frente Amplio por México (FAM).

Entrevistado en la sede del CEN priista, el ex gobernador de Campeche, también conocido como “Alito” afirmó que la senadora tlaxcalteca era una mujer de Estado y responsable con el país, por lo que estaba seguro que ella tomaría la mejor decisión para México. Asimismo, comentó que el miércoles 30


Publicidad


“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero, siempre, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio; esa es nuestra convicción y esa es nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que, para nosotros, lo más importantes es el Frente Amplio y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión”, dijo el político campechano.

“Hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida, y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”, señaló “Alito”.

“Como bien saben, hemos tenido reuniones permanentes con la estructura partidista y el día miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara. El PRI va a emitir una posición y daremos lo que piensa el partido, cómo va el partido y lo vamos a dar con mucha contundencia el día miércoles, con un mensaje”, agregó Moreno Cárdenas.


Publicidad

 


“Para nosotros lo importante es no permitir que Morena siga destruyendo este país, para eso se hizo Frente Amplio Por México, para detener a Morena, Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo este país, y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva”, concluyó el presidente del CEN del PRI.

Según una encuesta realizada por el diario Reforma y publicada el 28 de agosto de 2023, más del 40 por ciento de los mexicanos prefieren a Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, o Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), ganarían la Presidencia de México, con 44 y 41 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.

Ello en un careo con Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, aspirante a ser la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México (FAM).

Según la misma encuesta del citado rotativo, la senadora hidalguense obtendría 27 y 28 por ciento de las preferencias electorales, frente a Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, respectivamente. Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, tendría 12 por ciento en ambos casos, ya sea medido con la ex jefa de Gobierno de la capital de la República o con el ex canciller.

Si la contienda fuera entre Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz, con la incorporación de MC en el FAM, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganaría con una ventaja de 15 por ciento de intención del voto, con 46 y 31 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.

Pero si la contienda fuera entre Ebrard Casaubón y Gálvez Ruiz, con la incorporación de MC en el FAM, el ex titular de la SRE ganaría con una ventaja de 11 por ciento de intención del voto, con 44 y 33 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente. Pero si el canciller fuera el candidato de Movimiento Ciudadano, quedaría en tercer lugar, con un 14 por ciento.

En cambio, en un careo con Beatriz Paredes Rangel -si fuera la candidata del FAM-, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el ex titular de la SRE, ganarían la Presidencia de México, con 46 y 44 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente, ya que la senadora hidalguense obtendría 25 y 24 por ciento de las preferencias electorales.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, tendría 11 y 12 por ciento, respectivamente, ya sea medido con la ex jefa de Gobierno de la capital de la República o con el ex canciller.

Por otra parte, una encuesta nacional realizada por diario El Financiero, dentro del FAM, Gálvez Ruiz sacaría una ventaja de 16 puntos sobre Paredes Rangel, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la senadora

Según la misma encuesta de El Financiero, en un escenario hipotético con Sheinbaum Pardo como candidata de la ‘4T’ y Gálvez Ruiz como abanderada del FAM, y García Sepúlveda como candidato de MC, la ex jefa de Gobierno captaría 46 por ciento de la intención de voto; la senadora hidalguense, el 37 por ciento, y el gobernador de Nuevo León, el 8 por ciento. La diferencia entre primero y segundo lugar sería de nueve puntos.

Si en vez de Gálvez Ruiz la candidata presidencial opositora fuera Paredes Rangel, la senadora priista obtendría 35 por ciento, frente a 47 por ciento de Sheinbaum Pardo, una diferencia de 12 puntos, con García Sepúlveda manteniendo un 8 por ciento.

En un escenario con la senadora hidalguense como candidata del FAM y Ebrard Casaubón como abanderado de la ‘4T’, la diferencia entre ellos se reduciría a siete puntos, con 43 por ciento del ex canciller y 37 por ciento de Gálvez Ruiz.

En un escenario hipotético con Ebrard Casaubón como candidato de MC, Sheinbaum Pardo obtendría el 42 por ciento y Gálvez Ruiz, el 36 por ciento, una diferencia de seis puntos, mientras que ex canciller sumaría 13 por ciento con Movimiento Ciudadano. En ese escenario, pero con Paredes Rangel como abanderada del FAM, la ex jefa de Gobierno captaría 44 por ciento y la senadora tlaxcalteca el 32 por ciento, una diferencia de 12 puntos, mientras que el titular de la SRE tendría un 14 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas