En 2024, México dejará de utilizar 99 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del Río Colorado, ante los bajos niveles del Lago Mead -que almacena agua para Arizona, California, Nevada, Baja California y Sonora-, informó este 15 de agosto la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).
Del total de agua que dejará de llegar, 62 millones de metros cúbicos serán por reducción y, 37 millones por el ahorro de agua al que se comprometió México, el cual será recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA).
En tanto, los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos registrarán una disminución total de 658 Mm3 De los cuales, 411 Mm3 son por reducción y 247 Mm3 por ahorro de agua recuperable bajo las políticas conocidas como los Lineamientos Interinos de 2007 y el Plan de Contingencia de Sequía de la Cuenca Baja de 2019 (DCP).
Estos esfuerzos binacionales lograrán reducir 757 Mm3 en 2024; lo que representa 6.8% del total de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México. Esta será la tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944 que las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas, ante la proyección de que el Lago Mead tendrá una elevación de 1,065.27 pies para el 1 de enero de 2024.
En un comunicado la CILA recordó que de conformidad con el Acta 323, ambos países acuerdan reducir el uso de su asignación anual de aguas del Río Colorado cuando se proyecte que la elevación del Lago Mead al 1 de enero sea igual o inferior a una elevación de 1,075 pies.
“El Buró de Reclamación publicó esta semana el Estudio de 24 meses del mes de agosto de 2023, que determina la distribución de los volúmenes a México y Estados Unidos bajo condiciones de bajo almacenamiento para 2024. En dicho estudio se proyecta una elevación del Lago Mead de 1,065.27 pies para el 1 de enero de 2024”, abundó.
Pese a estas reducciones y ahorros, “las autoridades de ambos países reconocen que es necesario tomar medidas adicionales -y con mayor premura- en respuesta al agravamiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento”, indicó la CILA.
Las dos mayores presas en la cuenca, los lagos Powell y Mead, registraron almacenamientos bajos récord en 2022. La mayor parte del flujo del Río Colorado se origina en la parte alta de la cuenca en las Montañas Rocosas. Aun y cuando las mejoras en la hidrología observadas en este año han permitido que se recupere el almacenamiento en algunas de las presas, el sistema del Río Colorado “permanece en riesgo”, con un almacenamiento combinado de los Lagos Powell y Mead de solo el 36%
Adelantó que entre las medidas adicionales se incluye fondos estadounidenses en adición a los 31.5 millones de dólares estipulados en el Acta 323, para apoyar proyectos de conservación en México.
“Los esfuerzos combinados de México y Estados Unidos bajo el Acta 323 y su predecesora el Acta 319, así como otras actividades de conservación, han generado ya volúmenes significativos de ahorro de agua en el Lago Mead. Sin embargo, si no se adoptan medidas adicionales de forma nmediata, o no mejoran las condiciones de sequía asociadas con el cambio climático, se prevé que los almacenamientos sigan disminuyendo rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua a los usuarios de toda la cuenca, incluido México”.