29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

María Elena Andrade, la fiscal carnala

Cuando María Elena Andrade Ramírez cruzó las puertas de la Sala de Sesiones Benito Juárez García, del Poder Legislativo, fue recibida por una abrumadora porra que la esperaba. Abogados, amigos, funcionarios y representantes del partido Morena, abarrotaban el recinto a sabiendas -desde días atrás- que la abogada con 35 años de experiencia en materia de procuración de justicia y seguridad pública, era la elegida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como próxima fiscal general del Estado.

El nombre de Andrade Ramírez se encontraba en todas las ternas de aspirantes que se especularon durante las dos semanas que Baja California permaneció sin fiscal, cuando su predecesor, Ricardo Iván Carpio Sánchez, decidió abandonar el cargo por “motivos personales”.

El miércoles 23 de agosto, una de las funcionarias más allegadas a Ávila Olmeda fue designada como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dejando vacante el cargo de titular del Sistema Estatal Penitenciario, puesto que ocupó desde el primer día de la administración marinista.

No había una sola persona que dudara su nombramiento, pese a que otros nombres como Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez y Daniel de la Rosa Anaya, fueron contemplados por el equipo de la gobernadora. De hecho, la diputada Daylín García Ruvalcaba increpó a los asistentes sobre la invitación que les hicieron, toda vez que aún no se concretaba el nombramiento y ellos ya sabían que Andrade Ramírez ocuparía el cargo.

Marian del Ávila Olmeda envió una terna que no representaba competencia alguna para su amiga María Elena Andrade, por el contrario, Rafael Orozco Vargas y José Antonio Lozano Blancas no le son ajenos y estaban dispuestos a sacrificar sus nombres a cambio de ocupar algún cargo en la nueva gestión. Por dar un ejemplo de lo evidente del nombramiento, el plan de trabajo para reformar y mejorar la FGE de Lozano Blancas, era de apenas seis páginas (con separación) plagadas de generalidades.

Con 18 votos a favor de los diputados Román Cota Muñoz, Julia Andrea González, Rocío Adame, Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo, Juan Manuel Molina, Víctor Hugo Navarro, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Miramontes, Alejandra Ang, Dunnia Monserrat Murillo López y Manuel Guerrero, de Morena; Claudia Agatón Muñiz, Julio César Vázquez Castillo, del Partido el Trabajo (PT); Monserrat Rodríguez, Rosa Margarita García Zamarripa, del Partido Encuentro Solidario (PES); Miguel Peña, de Fuerza por México y Adrián Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y las abstenciones de Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez, del PT; Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano y los diputados panistas Amintha Briceño Cinco, Diego Echeverría y Alejandrina Corral, Andrade fue electa para los próximos seis años.

Así, sin mayores contratiempos, el Congreso del Estado avaló una fiscal carnala, toda vez que se planteó una terna a modo y se llevó a cabo un proceso de entrevista que difícilmente pudo ser aprovechado para analizar los detalles sobre su propuesta, cumpliendo con todos los requisitos para que la amiga de la gobernadora ocupara un cargo -en teoría- autónomo.

EL PLAN DE TRABAJO DE ANDRADE

Desde que la flamante fiscal atendió la entrevista vía Zoom con diputados para su designación el domingo 21 de agosto, era más que evidente su designación. Las preguntas fueron cómodas y no la enfrentaban a una realidad.

Sólo algunos diputados de oposición hicieron planteamientos sobre su desempeño y su experiencia que la pusieron incómoda, pero nada más.

El proyecto que Andrade Ramírez presentó ante los diputados consta de 12 páginas donde se abordan siete ejes principales, los cuales se encuentran plagados de generalidades y poca justificación sustentada en datos o información precisa; la mayoría del proyecto establece el reforzamiento de áreas, pero no más:

1. Creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparecidos (propuesta de los colectivos de familiares de búsqueda de personas).

2. Reforzar la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad.

3. Atender delitos de orden común en casas de empeño y recicladoras.

4. Programa Fiscal Enlace Contigo.

5. Atención a mujeres y grupos vulnerables.

6. Fortalecimiento de Fiscales, Agentes y Peritos.

7. Diseñar un Plan de Política Criminal.

De las anteriores, sólo la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparecidos se encuentra sustentada y se basa en una petición inherente a las necesidades de los colectivos. El planteamiento es que eleve su rango y se le dote de mayor equipamiento y personal para atender la emergencia.

Andrade reconoció que no se cuenta con cifras confiables sobre los desaparecidos en México, pese a que las agrupaciones han identificado más de 12 mil personas ausentes sólo en Baja California, sin mencionar que la FGE se ha negado a colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para dotarlos de información oficial sobre los casos.

Igualmente, planteó la necesidad de generar carpetas de investigación contra los objetivos prioritarios del Estado de mandos medios y altos, para lo cual -aseguró- pretende hacer valer la figura de asociación delictuosa con el objetivo de obtener mandamientos judiciales contra ellos. Tal planteamiento lo generó el hoy ex fiscal Ricardo Iván Carpio, como una de las novedades de su gestión.

Al respecto, el abogado Elías Flores Gallegos señaló que Andrade sólo debe focalizarse en detener “a una persona” en Mexicali, misma que se refugia en la zona rural y que su sola captura -considera- reduciría la violencia que se vive en este municipio.

Toma de protesta de María Elena Andrade, nueva Fiscal en Baja California, Foto: Cristian Torres

Respecto al tema de recicladoras y casas de empeño, el planteamiento de la fiscal es que debe mejorar su regulación, pero no sustenta ni justifica el motivo por el cual dichos negocios son los responsables de la criminalidad, salvo porque -sin presentar un solo dato- indica que es común que adquieran objetos de procedencia ilícita.

El proyecto Fiscal Enlace Contigo es prácticamente el mismo esquema que Ministerio Público en tu ColoniaMP Enlace, que pretende acercar a líderes de comunidades para plantear los problemas de dicha comunidad, además de reunirse con grupos y organismos de la sociedad civil.

Otro de los puntos es el reforzamiento de la atención a mujeres y grupos vulnerables, donde propone contar con fiscales y agentes especializados con perspectiva de género, fortalecer las áreas psicológicas y médicas, y fortalecer con personal especializado de la Secretaría General de Gobierno en la atención a víctimas.

Planteamiento similar es el que genera la titular de la FGE para los agentes del Ministerio Público, investigadores y peritos, a quienes promete capacitar  en diversos temas, como el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el género, pero también, dotarlos de patrullas y tecnología.

En el último planteamiento de política criminal, establece el combate frontal a los generadores de la delincuencia, brindar acceso a la justicia a grupos vulnerables y revisar los procesos de la FGE para conocer que generan algún tipo de acto de corrupción y reduzcan la impunidad.

El único momento de tensión dentro de la entrevista lo dio la diputada Daylín García Ruvalcaba, quien pese a tener problemas de conectividad -la sesión del domingo fue planteada de manera virtual pese al fenómeno natural que azotó a BC- pudo cuestionarla sobre su renuncia al frente de la Policía Municipal.

Andrade Ramírez contestó generalidades y no abundó en detalles, por lo que la diputada le exigió una respuesta más concreta, misma que no ofreció.

Al final, el diputado Juan Manuel Molina le refirió a Daylín que Andrade Ramírez podía responder como quisiera a su pregunta, sin importar si no contesta realmente el cuestionamiento.


GOBERNADORA NO TENÍA MUCHAS OPCIONES: ELÍAS FLORES

Si bien, se dijo alegre por la designación de María Elena Andrade Ramírez, el presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, Elías Flores Gallegos, aseveró que no había muchas opciones, toda vez que la reforma al Artículo 70 constitucional que promovió la gobernadora, limitó de forma sustancial la lista de aspirantes.

Y es que cuando se hizo una fiscalía a la medida de Ricardo Iván Carpio, en noviembre de 2021, diputados reformaron la Ley para reducir el periodo de ejercicio profesional de 10 años como licenciado en Derecho para ser fiscal general del Estado y limitarlo a cinco, pero también, agregar la experiencia en investigación y procuración de justicia como un requisito obligatorio.

María Elena Andrade, nueva Fiscal y el diputado Juan Manuel Molina, Foto: Cristian Torres

En ese momento, la Constitución se reformó para beneficiar a Carpio Sánchez, pero tras su salida, Marina del Pilar Ávila tuvo que dejar fuera a gran número de aspirantes, pues no contaban con los requisitos de experiencia dentro del servicio público, ya que durante toda su carrera se enfocaron en litigar o trabajar en otras áreas. Esto limitaba a que pocos perfiles pudieran cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Flores Gallegos consideró que hay muchos abogados que pudieran cumplir y mejorar la FGE con sus ideas, pero en dicha restricción al Artículo 70 constitucional, es necesario haber trabajado en el servicio público por cinco años en esa área específica.

Pese a ello, las diputadas Daylín García Ruvalcaba y Alejandrina Corral anunciaron que se abstendrían durante la sesión, toda vez que no hubo un proceso de análisis con colectivos de abogados y otros sectores de la sociedad civil.

A juicio de la legisladora de Movimiento Ciudadano y del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Octavio Sandoval López, la autonomía de la FGE es “de membrete”, y consideraron que la simulación sobre la designación se concretaría cuando se designara a María Elena Andrade como fiscal general.

“Necesitamos gente probada y compleja, de mucho riesgo; pregunté algunas cosas incómodas, no me las respondieron, en Mexicali su salida justificó que era un tema de la pandemia, se tomaron pésimas decisiones, sobre todo en el tema del robo que traían cerveza, en ese momento presenta su renuncia. Es extraño que ahora la invite a trabajar, es cuestionable la credibilidad que pudiera tener en un cargo tan importante”, refirió la legisladora.

“La gobernadora tiene la facultad de proponer a quien quiera, lo que cuestionamos es que el Legislativo sea comparsa, quien elige es el Congreso, cuando los llaman a rendir cuentas se vuelve un día de campo, el Poder Legislativo no hace lo que la Constitución les mandata”, refirió el representante empresarial, quien calificó a la FGE como “débil” y retrasada en equipamiento y en personal especializado, sobre todo en áreas de búsqueda de personas desaparecidas.


LEGISLADORES “A MODO” DE MARINA

Una clara realidad es que la mayoría morenista del Congreso del Estado, sólo acudió a las entrevistas y a la designación de María Elena Andrade para cumplir con el requisito, pues no cuestionaron ni analizaron algún punto al respecto.

El miércoles 23 de agosto, Andrade Ramírez asumió el cargo y sus primeros discursos fueron para invitar a los colegios de abogados que discrepan con ella y en su nombramiento, además de comprometerse con los medios de comunicación en el esclarecimiento de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

El único momento donde el tema se volvió ríspido fue cuando diputados de oposición intentaron plantear inconformidades y críticas hacia la designación de Andrade Ramírez, considerándola una fiscal carnala, pero también una persona que no cumplió con las expectativas en los cargos que le han sido conferidos.

Como es costumbre y por consigna bonillista, Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez se unieron para criticar al ex fiscal Ricardo Carpio, recordando que se tuvo que modificar la Ley para que pudiera ser titular de la FGE, además de exhibirlo por los señalamientos de corrupción entre sus funcionarios, ya que dos de ellos fueron detenidos en Estados Unidos cruzando droga.

La legisladora Daylín García cuestionó que todos los asistentes a la sesión fueron invitados por la propia Andrade y ni siquiera se había tomado la decisión de nombrarla fiscal general, lo que -consideró- confirma que la propuesta ya estaba planchada.

Hubo momentos donde los diputados Juan Manuel Molina, Manuel Guerrero y Araceli Geraldo, increparon a los legisladores del PT y de MC, pero no pasaron a mayores.

La carrera de María Elena Andrade …seguir leyendo

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas