12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marchan en Tijuana por desaparecidos

Durante el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo Erik Carrillo realizó una marcha pacífica en honor a los desaparecidos. El punto de encuentro fue en la glorieta Cuauhtémoc en Tijuana la mañana de este miércoles 30 de agosto.

Entre los cientos de nombres que eran recordados en la marcha figura el de Alicia Coronel, quien desapareció el primero de junio de 2023 en Playas de Rosarito. Lorena Cecilia, madre de la mujer, mencionó que prefería “a las autoridades poniendo atención en los colectivos de búsqueda, que la construcción de nuevos puentes en la ciudad”.


Publicidad


Mientras que Rafael Rivera Molina, hijo Martha Verónica Molina, desaparecida el 7 de mayo después de asistir a un retiro espiritual en Playas de Rosarito, comentó haberse unido al colectivo de Todos Somos Erick Carrillo tres días después de la ausencia de su madre, por ser uno de los organismos con más resultados positivos en la región.

Por otro lado, Claudia López Ayala, madre de Christopher Giovanni López López, ausente desde septiembre del año pasado, narró haber mostrado interés para unirse al colectivo años atrás; sin embargo, no fue hasta encontrarse en la situación similar que lo hizo.

Verónica se unió a una agrupación de búsqueda después de la desaparición de su esposo Juan Carlos Maldonado el 14 de abril en Playas de Rosarito. “El colectivo representa un apoyo emocional, así como de búsqueda, ya que nadie está preparado para vivir aquellas experiencias, desde la búsqueda de un familiar hasta llegar a excavar en cerros”, relató.


Publicidad

 


Todos somos Erick Carrillo

El colectivo se creó en el año 2018, luego de la desaparición de Erick Carrillo Álamo en las inmediaciones de la colonia El Dorado. De acuerdo a su dirigente Eddy Carrillo, padre del joven, la agrupación ha localizado mil 293 personas con vida y sin vida; y alrededor de 200 personas se han unido a labores de búsqueda durante este año.

Carrillo comentó que en Baja California las autoridades manejan un número de 14 mil desaparecidos desde el año 2006, número que debido a las labores del colectivo y las actividades delictivas de la ciudad considera erróneo, en su lugar estipula una cifra de entre 18 mil a 19 mil desaparecidos.

 “Así como encuentran personas siguen desapareciendo”.

Además, hizo hincapié en trabajar para la prevención de las desapariciones forzadas, acción ante la que se encuentran colaborando, resaltando que la Fiscalía son quienes deberían realizar dicha labor, “pero no tienen voluntad”.

Sin embargo, comentó que el exfiscal Ricardo Iván Carpio trabajó eficientemente en el tema de desaparecidos, aunque que con la nueva fiscal María Elena Andrade no han tenido contacto.

Algunos integrantes de la marcha coincidieron en haber observado resultados más eficientes de parte del colectivo que de la misma Fiscalía. Mara Yáñez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas