11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Lo único que vincula a Gastélum Jr son notas periodísticas”: Rafael Leyva

El reciente nombramiento de Juan Manuel Gastélum Rivera “El Patitas”, como secretario particular de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha causado extrañeza, pues éste está siendo investigado por un presunto desvío de recursos realizado en la administración de su padre, el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”. Sin embargo, según el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez no hay nada que lo vincule con dicho delito, por lo que nada le impide ocupar un puesto en el gobierno.

“La investigación en donde él está de alguna manera vinculado a una investigación, él y otros cinco o seis funcionarios, es por un desvío de alrededor de dos millones y medio de pesos; lo único que vincula hasta el momento al licenciado Gastelum Jr son las notas periodísticas. No hay nada que le impida, al menos en lo que respecta a materia administrativa y a la Sindicatura para que el ocupe un puesto de gobierno”, declaró a ZETA el síndico.


Publicidad


Cuestionado sobre si a pesar de la sospecha de su participación en el desvío no hay elementos suficientes para no admitirlo dentro del gobierno en una posición donde fungirá como mano derecha de la misma presidenta municipal, respondió:

“El principio de inocencia es muy importante y debe permanecer, no se le ha fincado una responsabilidad. Según las notas se trata de una triangulación, hay que acreditar que verdaderamente es así. Si se acreditara que verdaderamente esa persona tiene vinculación con esa empresa que fue beneficiada con dinero, entonces ya sería otro boleto”, explicó.

Aclaró que la investigación no se inició en la presente administración de Caballero Ramírez sino en la de Arturo González Cruz por parte de la ex síndico María del Carmen Espinoza Ochoa, quien supuestamente no realizó bien la carpeta de investigación y por ello es que la misa se ha estancado en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien recientemente le solicitó aportar más pruebas.


Publicidad

 


“La única realidad, y lo digo de manera muy clara, es que se inició como una investigación irresponsable en la estructura técnica jurídica y que ahora nos la regresa el TEJA, ese es el problema cuando se hace una investigación que no tiene todos los elementos, pues no pega y ahí se queda”, mencionó e informó que ya aportó dichas pruebas y que en su propia investigación encontró a otros dos presuntos responsables, pero aclaró que entre los nuevos involucrados no está “El Patitas”.

Fue a mediados de 2018 que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a la empresa fantasma Mexikna S. de R.L., la cual era operada por su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera desde las oficinas del palacio municipal.

La transacción se hizo con cargo a la Dirección de Comunicación Social para que la empresa se hiciera cargo de videograbar los eventos del Ayuntamiento de Tijuana.

Dicha empresa se constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada de comunicación social, y de Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora municipal. Sin embargo Juan Manuel Gastélum Rivera, fungió como representante y director de la misma, pues en octubre del mismo año incluso acudió a recibir un “reconocimiento” durante una premiación de “marketing político”.

En total por 7 meses y medio de “prestar los servicios” de “cobertura digital”, la empresa Mexikna recibió dos millones 600 mil pesos en 2018, con la intención de renovar el contrato con un incremento millonario en 2019, casualmente año electoral.

Según abogados y expertos en políticas públicas, se cometió conflicto de interés, violaciones administrativas y posibles delitos como peculado y malversación de recursos públicos, pero a la fecha el TEJA no ha emitido una resolución y el hijo del ex alcalde aún siendo investigado acaba de ser nombrado secretario particular de Montserrat Caballero.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas