19.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Inundaciones, cortes carreteros y se retrasó la ayuda a Mulegé por “Hilary”

La ayuda llegó tarde a Mulegé, Baja California Sur, la Alcaldesa de la localidad, Edith Aguilar Villavicencio salió a sus redes sociales a pedir ayuda en ropa, cobijas y colchonetas, porque el apoyo no llegó el suficiente.

“Si alguien que viva cerca del Suterm en Santa Rosalía, está en condiciones de donar ropa y cobijas para la gente resguardada manden msj al 6151034843, no tenemos colchonetas suficientes y muchos están mojados y no alcanzaron a tomar sus pertenencias 🙏🏻 Es momento de ayudar, nosotros vamos por los donativos”, lanzó Edith Aguilar.

A pesar de que los embates del Huracán “Hilary” ya eran visibles con el desbordamiento de arroyos en Santa Rosalía, La Bocana y Punta Abreojos, el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío dijo que aún no era necesaria la declaratoria de emergencia y así solicitar más apoyos.

Fue hasta la mañana del domingo que dijo que solicitaría la declaratoria, y cuando preguntó sobre la solicitud, le dijo Oscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil que la declaratoria ya la hizo la institución nacional ante la necesidad y le requirieron que la que debería realizar el la solicitud de declaratoria de desastre.

Aún así, Víctor Castro minimizó la tragedia en Mulegé, que ya cobró una vida.

“No hubo afectaciones mayores”, dijo, a pesar de que todo Santa Rosalía quedó bajo el aguda del arroyo.

Incluso, él mismo dijo que los pobladores le comentaron que “nunca habían visto que el arroyo sobrepasara el nivel en La Bocana y Punta Abreojos “.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México expresó que auxiliaron a los pobladores en Mulegé, ayuda que llegó tarde.

Nadie vigiló los cauces de arroyo, hasta que la corriente arrastró una familia, perdiendo la vida uno de 5 integrantes al ser arrastrados por el arroyo Mina El Boleo.

“Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio. Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Mulegé estaba incomunicada, cortes carreteros, sin luz y con pocos insumos, hasta la mañana se informó que ya estaba llegando la ayuda, después de la desgracia qué generó “Hilary”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas