En medio de protestas de choferes y concesionarios, los diputados de la XVI Legislatura decidieron frenar la iniciativa promovida por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, para crear un fideicomiso que -supuestamente- tiene como objetivo la modernización del transporte público.
En el orden del día de la sesión extraordinaria del viernes 21 de julio, aparecía la primera lectura del dictamen, con el que la XVI Legislatura sometía a votación la autorización para que el Gobierno Municipal inicie dicho fideicomiso.
No obstante, el gremio transportista se movilizó en el recinto legislativo para exigir a los legisladores un alto a este proyecto ya que, acusaron, este fondo tiene el objetivo de privatizar el servicio que prestan a la ciudadanía.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ríos Cruz, fue el primero en hacer uso de la voz para solicitar que se bajara el dictamen del orden del día.
Posteriormente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, manifestó estar de acuerdo con su homónimo; agregó que es necesario que cuando inicien las nuevas discusiones de esta iniciativa se tome en cuenta la participación de todos los grupos y sectores involucrados.
Subrayó que respalda la modernización e implementación de nuevos mecanismos en el transporte en toda la entidad, particularmente en La Paz, ya que se trata de un pendiente histórico con la ciudadanía.
“Yo creo que en los términos en los que está planteado, tanto la iniciativa como el dictamen no aportaba información suficiente para que este Congreso tomara una decisión sobre un tema tan importante”, dijo.
De aprobarse, el fideicomiso quedaría conformado por 15 años y su recurso no sólo se aplicará para cubrir honorarios de choferes y concesionarios sino de la o las empresas o empresarios que participen en la operación externa.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, explicó que el Ayuntamiento de La Paz cuenta con 10 millones de pesos para iniciar con el fideicomiso, sin que las autoridades municipales hayan intentado, previamente, renovar las unidades.