atricia Jaquelíne González Salgado, titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), de la Fiscalía General del Estado (FGR) de Guerrero, en Coyuca de Catalán, fue privada de su libertad, alrededor de las 13:00 horas del 21 de agosto de 2023, por un grupo de al menos 20 hombres armados -a bordo de 20 camionetas-, en las instalaciones de la institución de procuración de justicia estatal, en la región guerrerense de Tierra Caliente.
La funcionaria estatal, de 40 años de edad, llevaba 15 días en el cargo, después de haber ocupado la misma función en el Distrito de Bravos, en Chilpancingo, y antes en Iguala. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Durante una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, confirmó que el grupo de 20 sujetos despojaron y desarmaron a la guardia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ingresaron a las oficinas de la Agencia del MPFC y privaron de la libertad a la titular, por lo que fue abierta una carpeta de investigación por dichos hechos.
“Hasta el momento no conocemos su paradero, iniciamos también los operativos de búsqueda de manera coordinada, entre la Policía de Investigación Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional y en este momento se encuentran realizando recorridos para dar con el paradero pronto y oportuno de nuestra compañera”, detalló Hernández Mendoza.
Según versiones de testigos -citados por el diario local El Sur-, elementos del Ejército llegaron a resguardar las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común. Sin embargo, durante el resto del día, las actividades se mantuvieron con normalidad en la Agencia del Ministerio Público y se atendió a la ciudadanía hasta las 15:00 horas, según el horario normal laboral.
Las instalaciones del MPFC se ubican en el complejo regional, a un costado del puente Miguel Alemán, que une a Coyuca de Catalán con Ciudad Altamirano. Ahí mismo se encuentran las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial, los peritos, el área forense, y en la parte de atrás se construyó una sala para los juicios orales.
Según el diario El Sur, los policías ministeriales se mantuvieron en las instalaciones después de los hechos. Algunos caminaban en el patio, pero el resto se encontraba dentro. “En los últimos dos meses este grupo ha sido reducido a prácticamente seis agentes”, señaló el mismo rotativo.
Por su parte, el periódico Reforma publicó que los plagiarios son supuestos integrantes de la organización criminal denominada La Familia Michoacana (FM). “Allá en Tierra Caliente este grupo es el que manda y ordena”, precisó una fuente de la FGE, al citado rotativo.
El 7 de diciembre del 2022, más de 50 hombres armados de la FM irrumpieron en la cárcel de Coyuca de Catalán, desarmaron a varios custodios y sacaron de su celda el reo a Samuel Ávila Marín, alias “El Vago”, presunto miembro del desaparecido grupo criminal de Los Tequileros.
El 12 de diciembre del mismo año, el cadáver de “El Vago” fue hallado tirado en el crucero de la carretera de Poliutla, en el municipio de Tlapehuala, también en la región guerrerense de Tierra Caliente. Un día antes, hombres armados del mismo cártel masacraron a tiros a siete personas en la comunidad de El Durazno, de Coyuca de Catalán.
Antes, en octubre de 2022, más de 50 miembros de dicha agrupación criminal también entraron a San Miguel Totolapan y asesinaron a balazos a 20 personas, entre ellas al alcalde de dicho municipio, Conrado Mendoza Almeida, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).