17.5 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

En siete meses, gobierno de BC asigna 22.5% de la deuda de largo plazo

El gobierno de Baja California anunció 13 proyectos de infraestructura hidráulica en los que se invertirán 793 millones 481 mil 315 pesos. Cantidad que representa 22.5% del total de la deuda de largo plazo solicitada por el actual gobierno estatal.

La lista de los primeros proyectos que serán ejecutados por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de cada municipio se dio a conocer el 16 de julio de 2023; siete meses después de que el Congreso local autorizó a la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda contratar la deuda de 3 mil 500 millones de pesos, bajo el esquema de Bono Verde, a pagarse en 30 años.

Según el Informe Semestral sobre dicho financiamiento, la empresa Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V. -cuya representante legal es Patricia Peterson Villalobos, ex secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana- determinó como “elegibles” los 13 proyectos de infraestructura a los que se les ha asignado recurso, con todo y que hizo observaciones sobre falta de información o del detalle de la misma, en el entendido de que se atenderán.

En el mismo entendido, el apoderado legal de la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN) -institución otorgante de los créditos- emitió su No Objeción a los proyectos presentados.

De los 793.4 millones de pesos ya asignados a los 13 proyectos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ejercerá 414 millones 973 mil 312 pesos en cuatro proyectos. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) tiene asignado un proyecto, por 227 millones 992 mil 903 pesos.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ejercerá siete proyectos, con un monto total de 88 millones 506 mil 661 pesos; y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) uno, por 62 millones 8 mil 437 pesos.

SIN FUNCIONAR POTABILIZADORA

El proyecto al que la CESPT destinará más recursos es el de la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de Los Buenos, al que se le asignaron 153 millones 791 mil 451 pesos de la deuda estatal.

El proyecto consiste en el cambio del sistema de aireadores superficiales por el de zanjas de oxidación, estimando un flujo promedio de 800 litros por segundo (l/s), así como la construcción de un emisor submarino de 200 metros, conforme a lo establecido en el Acta 328 de la CILA del 19 de julio del 2022.

“Se ha considerado en el diseño 2 módulos de 400 l/s para cada una de las etapas de tratamiento en el tren de aguas (pretratamiento, tratamiento primario, zanjas de oxidación y sedimentador secundario). La descarga será al arroyo San Antonio de los Buenos”, indica la opinión de elegibilidad de Libra Ingenieros.

El documento al que tuvo acceso ZETA señala que la inversión total de la obra será de 496.1 millones de pesos. Esto porque una parte será financiada con recursos federales.

Otro proyecto que será financiado con la deuda de largo plazo es el de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito Norte, a la que se asignaron 140 millones 173 mil 196 pesos.

En este caso, la empresa Libra Ingenieros recomendó “indicar en cada plano para referencia de las áreas a rehabilitar y mejor entendimiento, así como considerar simbología en todos los planos que aplique, para mejor entendimiento, ya que existen planos que necesitan referencia”, así como señalar el diseño de cruceros.

Por otro lado, se proyecta rehabilitar con 49 millones 242 mil 971 pesos la primera etapa de la Planta Potabilizadora Abelardo L. Rodríguez.

Al respecto, Libra Ingenieros señaló que se entregó información con faltantes relativas a titularidad de terrenos y/o derechos de vía, autorización de derechos de agua, memoria técnica descriptiva, y en los proyectos ejecutivos. En estos últimos es necesario hacer referencia a los criterios de diseño.

Debido a la antigüedad de las instalaciones, que ya cumplieron su vida útil, se requiere de la rehabilitación y reposición de diversos elementos para un funcionamiento eficiente en el proceso de potabilización, así como la captación del agua de retro lavado, con el fin de evitar el desperdicio del vital líquido.

“Esta planta fue diseñada para potabilizar un gasto de 750 l/s, sin embargo, por el deterioro de sus componentes, desde el año 2020 se encuentra fuera de operación”, señala el documento.

EN ENSENADA CAMBIARÁN TUBERÍA EN SIETE COLONIAS

El Informe semestral de la deuda de largo plazo, indica que todos los proyectos que ejecutará la CESPE corresponden a la reposición de red de tubería de cemento de la red de distribución en las colonias Lomitas (14.8 mdp), Costa Azul (21.5 mdp), Benito Juárez (12.4 mdp), Empleados (7.1 mdp), Ulbrich (3.8 mdp), Zona Centro (2.4 mdp), así como en el fraccionamiento Buena Ventura (26.1 mdp).

La empresa Libra Ingenieros observó que, en algunos de ellos, la CESPE tenía que añadir datos faltantes en planos de construcción para su correcta construcción, y los “costos propuestos en el catálogo de conceptos” tienen partidas que tienen mínima similitud a las de CONAGUA”, no obstante, consideró que los precios que presentan son razonables, considerado el factor de regionalización.

PAGAN 33.3 MILLONES DE INTERESES

A inicios de 2023, el gobierno estatal informó sobre el fallo de la licitación BC-SH-IPP-001-2022 para la contratación de la deuda de largo plazo, en la que resultó ganador Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V.  (COFIDAN), para otorgar dos créditos.

Uno por mil millones de pesos, a una tasa fija efectiva de 10.165%, y el segundo por hasta 2 mil millones de pesos, a una tasa efectiva variable de 9.911%

Durante los primeros seis meses de este año, el gobierno de Baja California pagó 33 millones 332 mil 765 pesos de intereses por los dos créditos celebrados con COFIDAN. De éstos, 32.7 millones de pesos de abril a junio por el crédito identificado como Financiamiento Verde #BC1284-1 Tramo A, en el que se han dispuesto mil millones de pesos.

En el segundo crédito, denominado Financiamiento Verde #BC1284-2 Tramo B, en el que se han dispuesto 25 millones de pesos, el Estado pagó de intereses 578 mil 876 pesos de mayo a junio.

MEJORA PERSPECTIVA EN CALIFICACIÓN CREDITICIA: HACIENDA

La agencia calificadora global HR Ratings mejoró la perspectiva de la calificación crediticia del Estado, pasando de estable a positiva, al proyectar una disminución de la deuda en los próximos años.

A dos días de que Moreno Mexía acuda al Congreso a exponer el primer informe semestral de la deuda de largo plazo adquirida por la actual administración, el funcionario señaló en un boletín que se ha priorizado la implementación de medidas financieras responsables, que al día de hoy son reconocidas por instituciones objetivas, técnicas e imparciales, como HR Ratings. 

La calificadora HR Ratings, ratificó la calificación HR BBB al Estado de Baja California, y modificó la perspectiva de estable a positiva, principalmente por tres factores: el superávit en el Balance Primario, la disminución en el nivel de endeudamiento relativo y la disminución del pasivo circulante.

“La perspectiva positiva, implica una proyección financiera del Estado en la que se calcula que en los próximos años se continúe reduciendo el uso de deuda de corto plazo, así como que el nivel de endeudamiento mantenga una tendencia descendente, detalla el reporte de HR Ratings”, detalló el comunicado.

Moreno Mexía mencionó que el reporte reconoce como positiva la adquisición del financiamiento sostenible por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil mdp serán destinados a proyectos sostenibles de infraestructura hidráulica (Bono Verde), y 500 mdp a inversión con enfoque de género.

La agencia de riesgos crediticios indicó que esto reflejaría un uso inferior de deuda de corto plazo en los próximos años, por lo que, aun con la adquisición del financiamiento mencionado, la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) disminuiría a un nivel promedio de 44.9% acorde a la proyección.

Se pronostica que entre 2023 y 2026, Baja California presente mayores ingresos que gastos, lo que se traduce en un superávit del 1.1%, derivado de la tendencia al alza de los Ingresos de Libre Disposición observada en los últimos ejercicios, y que se espera se mantenga en los siguientes años, detalla HR Ratings.

Baja California presenta un aumento en sus ingresos, principalmente por una mayor eficiencia recaudatoria; la continuación y reforzamiento de las acciones de fiscalización sobre contribuciones estatales y federales coordinadas; e incrementar los programas que incentivan el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones estatales, destacó el comunicado sobre el reporte de la calificadora.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas