25 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra César Duarte, por peculado de 120 mdp en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ejecutó, el 23 de agosto de 2023, una nueva orden de aprehensión contra César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador chihuahuense -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016- y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado en enero del 2019-, por el delito de peculado de 120 millones de pesos.

Así lo informó la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván -militante del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021-, quien detalló que el Gobierno de Estados Unidos autorizó que se ejerza una nueva causa penal contra el Duarte Jáquez, distinta a la que originó su extradición a México, el 2 de junio de 2022, por los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos.


Publicidad


“Estados Unidos autorizó la solicitud de consentimiento, para que César Duarte pueda ser procesado por una nueva causa penal y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo”, agregó la gobernadora de Chihuahua, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.

Campos Galván explicó que la Fiscalía estatal logró abrir un nuevo proceso penal contra Duarte Jáquez, lo que derivó en que se ejerciera una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Estatal Número 1, de Aquiles Serdán, ubicado en la capital homónima de Chihuahua, donde permanece internado, con la medida cautelar de prisión preventiva.

“Abrimos un nuevo proceso penal contra el ex gobernador, un segundo proceso penal, esta vez por peculado de 120 millones de pesos. Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, enfatizó la gobernadora.


Publicidad

 


Ante ello, Campos Galván instruyó a las instancias del Gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ,a que se apegaran al proceso judicial, para garantizar el cumplimiento de la justicia en el caso de Duarte Jáquez.

“Estoy convencida que el buen gobierno comienza por el respeto de los recursos públicos y por eso quiero dejarlo muy claro: como gobernadora, presentaré ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses”, insistió la mandataria estatal de Chihuahua.

El 23 de agosto de 2023, el ex gobernador actualmente detenido, fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua confirmó que correspondía a la carpeta de investigación 1260/2017, relacionada con el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario público.

No obstante, la defensa de Duarte Jáquez consideraron ilegal la nueva orden de aprehensión, ya que, según argumentaron, la extradición de Miami, Florida, ocurrida el 2 de junio de 2022, sólo contemplaba la causa penal por peculado y asociación delictuosa. Además, indicaron que el Tratado de Extradición entre México y EE.UU. establece que los acusados sólo pueden ser procesados por las causas jurídicas que se especifiquen en el acuerdo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas