17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Defraudadores del INVI

Hace un año, Ramón inició lo que sería el trámite de su hogar ante el Instituto de Vivienda (INVI). Actualmente vive en una casa de renta en la que ya le subieron la cuota mensual y no le alcanza para seguir con la renta.

En este inter conoció a Lizeth Sánchez Dorame, con domicilio en Las Vinoramas en el fraccionamiento Los Álamos. Abusando de la necesidad de Ramón y su familia, la mujer le ofreció una casa de interés social a través del INVI, solicitando dinero por adelantado para iniciar el trámite.


Publicidad


“Se presenta como coordinadora del INVI, que ella es la encargada de realizar los trámites y dice que a veces se retrasan los trámites como cualquiera que se realicen en la administración de gobierno, pero pide dinero y dice que es para que el trámite se lleve a cabo. Como nosotros no sabemos y desconocemos información, le creímos y nos defraudó con 24 mil pesos en nuestro caso, pero hay más a quienes pidió hasta 30 mil pesos”, indicó Ramón.

La defraudadora y supuesta funcionaria del Instituto entregó pagarés por diversos conceptos, uno de ellos para tramitación de registro notariado por 2 mil 100 pesos; uno por pago adelantado por subsidio con valor de 3 mil pesos; y mil 170 pesos por pago de cartas de adquisición de viviendas, todas firmadas por Sánchez Dorame.

Lo peor es que hay funcionarios involucrados, pues en el caso de Ramón y su familia, marcaron a los teléfonos del INVI y le respondieron que ella era la coordinadora del trámite, que confiara para que se hiciera lo más rápido posible.


Publicidad

 


“Te lo hacen creer, lo tienen bien ensayado y muchas personas la han denunciado. Las autoridades no hacen nada, no han podido, nosotros entregamos pagarés, documentos supuestamente oficiales. Si el fraude no prospera, ¿qué esperan las pinches autoridades? Por lo menos falsificación de documentos oficiales, porque eso es lo que hace, te enrola en la mentira y con documentos, tramitología y números de oficina, donde te contestan y te dicen que sí, que es válido el trámite, así sea una secretaria, pero hay gente aquí metida”, cuestionó Ramón.

Mediante el memorándum 01614/2022 con fecha 13 de junio de 2022, supuestamente solicitan al Poder Ejecutivo estatal anuencia para iniciar el trámite de vivienda; el documento lo firma Omar Castro Cota, jefe de la Oficina del Ejecutivo, con sello oficial y acuse de recibo.

De igual forma, la solicitud ante el INVI con fecha 11 de julio de 2022, hace referencia al nombre del solicitante, folio, expediente, el programa Unidad Básica de Vivienda Urbana y logotipos del Instituto, todo parece real.

“Tiene gente ahí dentro del INVI, ellos les facilitan documentos, si no, cómo se conocen los trámites, los documentos que parecen copias de documentos oficiales y con sellos reales, además, contestan el teléfono de oficina y te dicen que en nombre de la licenciada Fernanda Villarreal. Caemos porque todo pasa como si fuera legal, y a la hora que vas físicamente a preguntar por la gente, dicen que no las conocen por sobrenombres, que necesitan el nombre completo, entonces está claro que hay complicidad, la señora no opera sola; hay gente adentro que sabe cómo se hacen las cosas y ayuda en el fraude”, denunció la víctima.

Ramón y su familia no dejaron pasar más tiempo e interpusieron la denuncia LPZ/4262/2023/NUC por el delito de fraude ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Lizeth N el 21 de junio, antes de que se cumpliera el año de cometido el fraude.

“No sólo se trata de mi dinero, se trata de que la institución de seguridad encuentre a sus cómplices, porque estoy seguro que están dentro del INVI y desde ahí recibe la información, hay dolo en todo esto, porque todas las personas que recurrimos al INVI es porque no tenemos dinero, con esfuerzo pudimos recabar un poco para los trámites y todo, esto es algo que no deben dejar pasar”, sentenció Ramón.

ESTAFAS CON LA VIVIENDA

En medio de la necesidad, decenas de familias recurren a coyotes que se hacen pasar por funcionarios públicos o con influencias en dependencias de gobierno para tramitar acciones de viviendas en favor de familias de escasos recursos, particularmente de interés social.

Misael Manríquez, quien también se dice víctima de Lizeth, advirtió:

“Tengan cuidado con esta persona, para que no les pase a ustedes, esta persona se la pasa estafando a la gente, diciendo que es la coordinadora estatal del INVI y tiene un programa para dar cinco casas que ocupa acomodar de inmediato. Primero te pide 7 mil 500 (pesos) para apartar la casa y meterte en el programa, que ella se va encargar de hacer todos los trámites socioeconómicos, lo cual según ella los hace en la colonia Márquez de León para que nos pudiera otorgar la casa del INVI”, relató el entrevistado sobre el modus operandi de la mujer.

“Después me pidió otro depósito para entrar en un subsidio según y le deposite 8 mil 150 para que la casa me bajara a un precio menor y las supuestas mensualidades me quedaran de 600 pesos; después de eso, como a los veinte días me manda mensaje que le tenía que depositar la mitad para el pago de las escrituras de la casa, 16 mil 500 y le deposité la mitad (8 mil 250 pesos), el último depósito que le hice a esta señora”, agregó.

En el transcurso de los meses, Misael se percató de que algo no andaba bien en el trámite, que le daban largas para lo que ya se había pagado, hasta que se cansó y pidió le devolvieran cada centavo.

A diferencia de lo que se pensara, que la presunta defraudadora, se escondería, ocurrió lo contrario. Lizeth siempre le respondió, asegurándole que haría una u otra cosa, manteniéndolo en espera hasta que cayó en cuenta que estaba siendo víctima de un presunto delito, por lo que acudió a denunciar y asentó denuncia el 24 de julio.

“Todo esto fue a finales del año pasado, en diciembre (2022) y parte de enero (2023), en marzo me iban a entregar la casa para esa fecha, le mando mensaje y me sale que en 15 días más las iban a entregar, que por que estaban saliendo primero las casas de la Pasión y después iban a entregarnos a nosotros. Pasa el mes de marzo y le pregunto qué pasa, me contesta que en un mes ya iba quedar; total, para no hacer tanto enredo, siempre me salía con un pretexto o pasaba algo”, comentó Misael Manríquez.

Entre los involucrados, además de Lizeth, está una mujer conocida como Emma, el licenciado Coello y un tal “Tiky”, supuestos funcionarios. Lizeth se identificó como coordinadora del INVI en Baja California Sur.

A continuación, un extracto de comunicación entre Misael y la presunta defraudadora:

Misael (M): Siempre es la misma, una cosa nueva cada vez, yo ya dije hasta mañana iba a dar, ya si no, nos vamos a ver en lo legal, porque ya fue demasiado tiempo y pues a ver qué procede. Estoy exigiendo lo justo, nomás fueron 24 mil 500 lo que se te depositó, ahí tengo los estados de cuenta.

Lizeth (L): Yo ya le dije y ahorita que me topé con ellos aquí, te marco. Son 25 mil los que tengo recibidos de ti, con todo y las hojas, ellos tienen registrado todo.

Otro día, la conversación fue para pedir su dinero. Ya enfadado, Misael le pidió su dinero y quedó guardado en la conversación de WhatsApp.

M: ¿Y ahora con qué me vas a salir?

L: Ya misa. No te voy a salir con nada, si no te marcan sólo ponme en mensaje a las cinco para yo pedir el depósito. Pero tiene que quedar de ahuevo (sic) hoy.

Ya metí todo el día de ayer presión, porque salen de vacaciones y el Lic. Coello dijo que hoy quedaban y mañana no iba a dar descanso hasta que quedara, por eso me atrevo a decir que va a quedar hoy.

M: Ok está bien, por favor te lo encargo.

“Decidí pedirle mi dinero, que me regresara lo que le deposité, entonces me dice que me va a hacer el reembolso y que tenía que ir a México y puras cosas así, hasta la fecha me traía así con puros pretextos, de que me va pagar y no me paga nada, ya se puso una demanda por fraude, pero lo peor del caso es que esta señora ya tiene varias demandas y hasta ahorita no le han hecho absolutamente nada, sigue muy feliz estafando a la gente no nada más en La Paz, sino también en Cabo, el Valle, San Carlos y otras partes”, lanzó Misael.

El joven hizo pública su denuncia a través de las redes sociales “para advertir a más afectados” que se acercaran a denunciar, sobre todo para que otros ciudadanos no caigan en manos de este grupo de estafadores.

Según la PGJE, han llegado más personas afectadas que no habían denunciado.

“Conozco a otra sinvergüenza, se dedica a lo mismo. María de Jesús Pedrín Arenas (Chuyita o Mary), no caigan”, añadió Evelyn Ruiz, otra afectada.

Se trataría de una red de estafadores que abusan de personas de escasos recursos, a la espera de aquellos que buscan tramitar su vivienda. No es de hace algunos meses, como el caso de Misael, hay personas estafadas o defraudadas de dos años atrás, lo cual demuestra que vienen operando desde hace un tiempo.

“Así se la vive mintiendo, y ahora es Emma y el lic Coello, pero nunca te da los nombres completos, conmigo fue un tal ‘Tiky’ sin nombre y apellido, que lo desconocen en el INVI, donde supuestamente trabajaba, ya son dos años de eso y, si lo hice hasta ahora, fue porque supe de gente que la demandó y recuperar el dinero será imposible, pero que pague con cárcel por abusiva”, subrayó Marcela Aguilar, otra víctima.

Todos los afectados la reconocieron al ver la foto y leer su nombre.

“Esa mujer así se la vive fregando gente, yo confiaba en ella y le hice el paro prestándole mi nombre en dos o tres veces, y ahora por pendeja me han querido venir a embargar mi casa. Y no fui la única, detrás de mí hay varias personas que estamos en la misma”, puntualizó Dulce Covarrubias.

BUSCAN A DEFRAUDADORA

Lizeth Sánchez Dorame tiene 38 años de edad y es una de las personas más buscadas en La Paz, denunciada por violencia familiar equiparada desde 2018, por violencia archivada y abuso de confianza equiparada en 2022, y dos denuncias por fraude en 2023 (carpetas de investigación LPZ/2653/2018 por violencia familiar equiparada; LPZ/237/2022 por violencia familiar; LPZ/3977/2022 por abuso de confianza; LPZ/4262/2023 y LPZ/4264/2023 por fraude).

“Efectivamente tenemos información, se han acercado con nosotros algunas personas de diferentes colonias, de La Paz específicamente y algunas de Los Cabos, donde hay una señora, desconozco el nombre, que se ha estado acercando con la gente y les he estado solicitando dinero, específicamente se hace pasar por funcionaria del Instituto de Vivienda. Sin embargo, pues nosotros desconocemos por supuesto cualquier acto que esté realizando esta persona”, reconoció Fernanda Villarreal González, directora del INVI.

Como es sabido, el Instituto no requiere dinero para empezar los trámites, tal y como Lizeth lo hizo con cada una de sus víctimas, sino que se paga hasta que se escriture o entregue la casa o terreno, y directamente en las oficinas de gobierno.

“El Instituto de Vivienda no pide recursos, es un trámite que se hace en las oficinas, siempre acompañada de la gente de personal del Instituto certificado. Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades pertinentes para esclarecer este lamentable hecho en que están abusando de la gente que menos tiene”, indicó Villarreal.

A su vez, lamentó que una persona ajena a la institución se haga pasar por funcionaria para estafar a la gente más necesitada, reiterando que a cada una de las personas las atienden personalmente y no por WhatsApp, como la señalada.

“También le hacemos un llamado a la comunidad para que se acerque con nosotros, que no se deje llevar, gente trata de abusar. Que se acerquen, pregunten, estamos con la mejor disposición de atender a la ciudadanía de manera personal”, finalizó la titular del INVI sudcaliforniano.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas