11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cónsules piden resultados para atraer inversiones; alcaldesa los deja plantados

El Cuerpo consular acreditado en Tijuana se quedó con las ganas de conversar sobre las posibilidades de atracción de inversión para la región con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. La presidenta municipal optó por dejarlos esperando más de 50 minutos en la mesa del piso 32 del Grand Hotel y tener que conversar con el secretario de desarrollo económico Alejandro Mungaray Lagarda.

La principal área de oportunidad es la infraestructura rebasada por el crecimiento poblacional en Tijuana. Por una parte, de quienes tienen que desplazarse por trayectos largos para llegar a sus destinos laborales o académicos.


Publicidad


“Y vemos que la infraestructura de la ciudad, por el crecimiento se ha venido atrasando y lo que solicitamos es que los proyectos que hay que se nos de un cronograma. Por ejemplo hoy el Puente del Chaparral que se nos dice que mañana empieza la reparación como dijo el Secretario y bueno ¿qué es lo que sigue?, ¿cómo irán los avances?, lo que sea. De modo que sepamos nosotros cuándo se abrirá el puente, que digamos va a empezar tal fecha y va a terminar tal fecha. Y apoyar al municipio en todo lo que podamos con el mismo crecimiento de la ciudad”, comentó Elias Laniado Laborín, Cónsul honorario de Noruega.

El ingeniero Laniado Laborín, fue el cónsul que cuestionó las políticas públicas del actual gobierno que no han cambiado pese a los nuevos modelos sociales y económicos que hay en la ciudad. En sus intervenciones se pueden destacar dos: el ajuste en la ecuación del predial para los nuevos edificios multifamiliares de lujo en zonas preferenciales al norte de la ciudad; y por otra parte, pensar en un nuevo acuerdo con la población binacional que usa servicios e infraestructura de Tijuana.

“Lo que paga cada condómino de predial es sumamente bajo, es sumamente poquito y pues los servicios son poquitos. Ahí hay que revisarlos”, cuestionó.


Publicidad

 


“Es un fenómeno nuevo, les llaman los Tijuana Pijamas, porque vienen aquí nada más a dormir, creo que el señor (José) Galicot hizo una estimación de cuántos son y es un fenómeno que hay que analizar que definitivamente nos afecta en el tráfico y en los cruces fronterizos, etcétera”, dijo sobre los ciudadanos binacionales que sacan provecho de lo mejor de los dos mundos: la economía californiana y los gastos en Baja California. A la comida a la que no asistió la alcaldesa se encontraban los cónsules de China, El Salvador, Guatemala, Honduras, Canadá, Indonesia, Japón, Noruega, Suecia, Polonia, República Checa, Francia, Finlandia y Ucrania. Las sillas vacías eran la de la presidenta Caballero y la del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, que no dieron explicación pública sobre su ausencia.

LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2023/05/tijuana-pijama/

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas