Familiares de personas desaparecidas de Baja California dieron un ultimátum a las autoridades estatales para que las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tijuana sea liberada de los cinco colectivos que la tienen bloqueada; de lo contrario entrarán a sacar el equipo que aseguran se encuentra ahí y no han podido usar por la protesta de sus compañeros.
“Las familias dieron un ultimátum que si no se soluciona esto, las familias van a ir a sacar las herramientas que se ocupan. Si ellos quieren quedarse con las instalaciones y oficinas, no nos interesa, nos interesa lo que está dentro: el material y herramientas de trabajo”, dijo Angélica Ramírez, coordinadora de Una Nación BuscandoT.
Señalaron que la mayor afectación la están teniendo personas cuyos familiares acaban de desaparecer, pues la Comisión es el primer contacto que tienen para poder recibir la atención y que se le dé seguimiento a sus casos.
“Nosotros como colectivos seguimos buscando, con o sin Comisión; pero las familias nuevas, cómo siguen buscando. Las familias de larga data que han estado esperando una búsqueda de su familiar por meses o años y que se las da la Comisión y de pronto la suspenden por esto”, comentó Angélica.
Según miembros de colectivos de Tijuana desde el bloqueo de la Comisión, hace 16 días, se han suspendido al menos 22 búsquedas; sin embargo miembros de colectivos de Mexicali aseguran que ellos también se han visto afectados, pues el equipo necesario para facilitar y agilizar las maniobras de localización está al interior de la institución y debido al cierre no han podido utilizarlo.
“Urgentemente necesitamos el retroexcavador, el dron, el geolocalizador y parte del personal; ocupamos personal que sepa buscar, localizar e identificar restos. No es posible que tengamos equipo en Tijuana que está tomado por ciertos colectivos. Si no es por el diálogo, que ya se ha tratado de hacer o con el acercamiento del gobierno, tomaremos cartas en el asunto hasta donde llegue y tope donde tope”, advirtió uno de los miembros del colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali.
“Estamos a favor de las manifestaciones de los colectivos, pero no aprobamos que esto obstaculice las búsquedas. Ninguna familia debe verse revictimizada por los propios colectivos. Necesitamos ese equipo y esa maquinaria, si quieren mantener tomadas las instalaciones adelante, pero que liberen vehículos y drones”, sentenció Gonzalo Moreno Márquez, miembro del colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali.
Otra afectada, que se llamó a sí misma “un daño colateral” y quien prefirió no dar su nombre por seguridad, manifestó que llegó a Tijuana para que su llamado de colaboración de búsqueda por la desaparición de su hija, ausente desde junio de 2020 en la alcaldía de Iztapalapa; fuera atendido por la Comisión Local, pero este no se llevó a cabo debido al bloqueo, por lo que se regresó a Ciudad de México con las manos vacías.
Por último realizaron un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que atienda el problema a la brevedad y los trabajos de los colectivos no se continúen retrasando, pues en caso contrario acudirán este jueves o viernes a sacar de la Comisión el equipo que necesitan.