13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mexicali tiene al menos 100 policías sin armas de fuego

Al menos 100 elementos de la Policía Municipal recién egresados a la corporación no cuentan con licencia para portar armas de fuego, por lo que deben ser asignados a trabajar en otras áreas y no en la operatividad diaria del municipio de Mexicali.

Lo anterior fue referido por el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, quien aseveró que se cuenta con la licencia 186 y es propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la cual son incluidos ellos como gobierno municipal. Sin embargo, las gestiones y diligencias son efectuadas por la instancia estatal.


Publicidad


“El 95 % tiene autorización de arma de fuego, no todos pueden porque no hay capacidad suficiente, hay armas que están en portación permanente; Comparten el arma, la usan 3 elementos durante el día”, refirió el funcionario municipal.

En entrevista en la Sala de Cabildo, Mendivil García aseveró que existe una severa falta de equipo para operar, y sí bien casi todos los agentes llevan arma de fuego en su cargo, el armamento de la institución no ha sido modernizado en aproximadamente 15 años.

“No pudimos comprar armas largas ni cortas, vamos a seguir analizando sí el otro año adquiramos las 250 armas largas y 250 cortas hace más de 15 años no se modifica armamento”.


Publicidad

 


El funcionario municipal agregó que uno de sus principales problemas es que cada año arriba cierto número de agentes egresados de la academia estatal, pero lo hacen sin contar con el permiso de arma correspondiente.

La pasada generación permitió el ingreso de 100 nuevos elementos a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero comentó que realizan otro tipo de labores debido a que ninguno cuenta con permisos para portar arma de fuego.

“Aquí la problemática que tenemos es que los que están egresando, egresan sin portación; tengo 100 elementos sin arma. Entonces, van a egresar 50 más y vamos a tener la misma problemática, tardan a veces hasta 6 meses”.

Actualmente, sólo tres elementos están impedidos al uso de armas por cuestiones relacionadas al Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3).

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas