Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, confirmó, el 15 de agosto de 2023, que sería el día 17 del mismo mes y año, cuando la Comisión de Elecciones de dicho partido político realizaría el sorteo para definir a las empresas que participarán en la encuesta espejo, que definirán al ganador del proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
“Hoy en conferencia de prensa anunciamos que, en el marco de nuestro proceso interno, será este jueves 17 de agosto cuando la Comisión de Elecciones de @PartidoMorenaMx haga el sorteo para definir a las empresas que participarán en la encuesta espejo. #UnidadYMovilización”, indicó Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social X.
Según el presidente del CEN de Morena, el levantamiento de la encuesta para definir sería un proceso seguro, incluso de cualquier intento de la oposición de intervenir en él. Ante ello, dijo que los nombres de las empresas se darían a conocer hasta que se hicieran públicos los resultados, el 3 de septiembre de 2023, para evitar que los integrantes del Frente Amplio por México (FAM) intenten presionar a dichas compañías.
“Hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso, entonces, el que se haga público el nombre de las encuestadoras las deja sujetas a una gran presión”, afirmó Delgado Carrillo, quien también informó que solicitarán a las empresas que garantizaran que no participarían en el proceso interno que lleva a cabo el FAM de forma paralela, porque “no pueden estar con Dios y con el diablo”.
Según los criterios establecidos por la Comisión de Encuestas de Morena, entre las empresas seleccionadas no podrían estar aquellas que en procesos electorales anteriores hayan arrojado resultados electorales discordantes con respecto a los finales o distorsionados.
Para garantizar dicha condición, el 17 de agosto de 2023 abrirían los sobres entregados por los aspirantes, con sus propuestas de encuestadoras y decretarían un receso para que la Comisión de Encuestas de Morena verificara la trayectoria de las empresas.
El sorteo se desarrollará de forma privada, en presencia de los representantes de cada aspirante y, según lo acordado, cuando saliera elegida la encuestadora de una de las llamadas “corcholatas”, la segunda compañía que propuso dejaría de participar en el proceso. Asimismo, las empresas que resulten insaculadas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad.
Delgado Carrillo recordó que el 27 de agosto de 2023, concluiría la etapa en la que los aspirantes pudieran realizar sus recorridos y, a partir del día siguiente, deberían entrar a una veda similar a la que ocurre en los procesos electorales. Además, agregó que del 28 de agosto al 3 de septiembre del mismo año, sería el periodo para el levantamiento de las encuestas.
El presidente del CEN de Morena detalló que cuestionario final lo conocerán los aspirantes y las empresas, el 27 de agosto de 2023. La pregunta “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?” será la preponderante, con un valor del 75 por ciento.
“¿Qué queremos? Una encuesta que dé a un claro ganador, por lo tanto, la pregunta importante de a quién quieres tiene que ser la que más peso tenga porque, finalmente, es lo que estamos buscando, esa te dará un peso importante, 75 por ciento, para que no nos vayamos a enredar nosotros mismos con distintas ponderaciones, que dieran lugar a empates y luego no saber cómo resolverlo”, insistió Delgado Carrillo.
“Para ver quién gana, pues evidentemente la boleta es la que debe tener un mayor peso. Siempre en las encuestas necesitas preguntas de control, ya sean los sociodemográficos o de ingreso, para garantizar la representatividad de la misma”, dijo el dirigente nacional de Morena.
“Y nosotros hemos siempre evaluado distintos atributos en los candidatos y candidatas. Entonces, según lo que sabemos de la Comisión de Encuestas, se hará una combinación, y habrá la ponderación de 75 por ciento para la boleta en urna, en la que finalmente la gente decidirá a quién prefiere”, abundó Delgado Carrillo.
El dirigente nacional de Morena enfatizó que el cuestionario sería aplicado por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas de dicho partido político, el encuestador y un representante de cada uno de los aspirantes.
Para ello, dijo Delgado Carrillo, les solicitaron que del 21 al 24 de agosto de 2023 registraran ante la Comisión de Encuestas de Morena, hasta a 70 personas por cada una de las 5 circunscripciones, para que hicieran los recorridos junto con los encuestadores.
Aunado a lo anterior, el dirigente nacional de Morena informó que del 4 al 6 de septiembre de 2023 se procesaría la información levantada por los encuestadores y ese último día se darían a conocer los resultados.
“Se está cuidando para blindar este proceso, que no haya ningún tipo de interferencia y estamos dándole todas las garantías a los aspirantes de que habrá respeto a la voluntad de la gente”, aseguró el presidente del CEN de Morena.
Delgado Carrillo también señaló que la boleta iría impresa en papel seguridad, tendría un folio, se depositaría en una urna transparente y al final de cada jornada serían guardadas en un sobre de papel seguridad que firmarían los representantes de cada aspirante, por lo que sería imposible falsificarlas.
“Serán los sobres que se concentran para su conteo del 4 al 6 [de septiembre de 2023]. Nunca habrá descuido de la cadena de custodia de estas boletas, cuestionarios, es decir, sí está blindando absolutamente todo el proceso, que no haya ningún tipo de duda”, sostuvo el dirigente nacional de Morena, quien, además, dijo, que en la impresión cuidarían que no hubiera sesgos en la ubicación y presentación de los aspirantes.
“La boleta va a ser circular, esto evita cualquier tipo de sesgo de la ubicación del nombre, los nombres que vendrán tendrán el mismo tamaño de letra y el nombre, tal y como ellos, de su puño y letra, nos manifestaron el día de su inscripción de cómo querían ser encuestados”, detalló Delgado Carrillo.