Luego que el 29 de junio de 2023 asesinaran a Alejandra Hernández Villa, subcomandante de la Policía Municipal, Alejandra Hernández Villa, mientras se encontraba en una gasolinera, miembros de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tecate recibieron, se supone de manera anónima, una serie de imágenes tomadas de cámaras de seguridad. Ninguna provenía de aquellas que son oficiales.
Los investigadores fueron alertados de que dichas imágenes habían sido descargadas del celular de un hombre asesinado, quien presuntamente pertenecía al Cártel de Sinaloa. Sus verdugos se quedaron con su equipo telefónico, y en un grupo de WhatsApp encontraron las imágenes de las cámaras de vigilancia.
Más información provista desde el anonimato y el inicio de una investigación, revelarían que el Cártel de Sinaloa ha instalado cámaras de video vigilancia en inmuebles privados de Tecate para vigilar los movimientos en la ciudad, tanto de cuerpos policíacos como de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A la fecha, conocen que las cámaras han sido instaladas en la zona urbana y rural del municipio y son monitoreadas a través de un centro de comando y de aplicaciones instaladas en celulares que portan los principales operadores del grupo criminal y los llamados halcones para conocer las rutas, ingreso y despliegue de operativos de seguridad en la ciudad y la zona rural, principalmente de las fuerzas federales.
En la indagación de la Mesa para la Construcción de la Paz tienen conocimiento de que más de cien cámaras fueron instaladas en los principales accesos a la ciudad y han sido identificadas como parte de la estructura de vigilancia criminal. Pese a estar identificadas y localizadas, no pueden acceder a las mismas ni inutilizarlas, ya que se encuentran instaladas en casas habitación privadas.
Por lo pronto saben que están ubicadas sobre la carretera Tecate-Ensenada, Carretera Tecate-Mexicali, Carretera Libre Tecate-Tijuana, acceso carretero de cuota por autopista Tecate-Tijuana; Avenida Hidalgo en la colonia Centro, Bulevar Defensores, Bulevar Benítez, Colonia Francisco Villa, Bulevar Nuevo León y Defensores, Colonia Pedregal, San José, Parque Industrial, Paso del Águila, Coyotera, Colinas del Cuchumá, Lázaro Cárdenas, El Descanso, El Paraíso y Ampliación Descanso.
En la zona rural, las cámaras se extienden en delegaciones como El Hongo, Nueva Colonia Hindú y la sección Cerro Azul.
Además, los investigadores han podido determinar que miembros de Sinaloa se acercan a propietarios o residentes de casas o predios para negociar la instalación de cámaras a cambio de una renta mensual. Las imágenes de esos aparatos son captadas en un hechizo centro de control criminal que no ha sido identificado, así como en aplicaciones de telefonía celular.
Lo anterior, informaron a ZETA, lo dedujeron en una investigación en la que pudieron conocer que integrantes del CJNG se apoderaron de un teléfono celular perteneciente a una de las víctimas de los asesinatos ocurridos durante junio, en el cual localizaron grupos y conversaciones entre integrantes del Cártel de Sinaloa al mando de Salomón Barragán, identificado como mano derecha del cabecilla de plaza en Tecate conocido como El Siete.
En las comunicaciones que el presunto delincuente sostenía con sus operadores en las colonias, se especificaban los movimientos de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional al interior de Tecate, así como la identidad de presuntas víctimas que fueron privadas de la libertad para después asesinarlas.
Hasta el momento, las cámaras siguen funcionando y han solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado para neutralizarlas, pues por tratarse de domicilios privados, se requieren órdenes específicas.
RETIRAN 13 CÁMARAS
Después de conocida la información de las cámaras clandestinas, el presidente municipal Darío Benítez informó que el 22 de julio, de manera coordinada, se desplegó un operativo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno al mando del secretario estatal de Seguridad, Leopoldo Tizoc Durán, y la directora de la Policía Municipal en Tecate, Elsa Macías, que concluyó en la ubicación y desinstalación de trece cámaras de video vigilancia que operaban de manera clandestina.
Fueron ubicadas y desactivadas gracias a las imágenes que circularon días antes y adjudicadas al crimen organizado, ninguna de las cámaras) pertenecía al C2, C4 o particulares registrados, destacó Benítez.
Hasta el momento, el 80% de las cámaras identificadas como parte de la estructura criminal siguen vigilando el Pueblo Mágico.
EL PANCHITO Y SU PUGNA POR EL TERRITORIO
A las 01:02 horas del 27 de febrero de 2021, Francisco Juárez Botello fue detenido en la colonia Guajardo por elementos de la entonces Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y GESI (hoy Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, FESC), cumplimentando una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio calificado por premeditación, alevosía y ventaja, bajo la causa penal 0096/2019 y Número Único de Caso 03-2019-0400, ocurrido en febrero de 2019 al exterior del bar denominado Nochesitas.
Pero la captura del apodado Panchito no era el objetivo principal de los elementos esa noche, sino que un informante alertó a las autoridades de que en las instalaciones del galerón Deportivo León se encontraba el entonces jefe de plaza del CJNG, Danny Isaac Covarrubias el Moreno, quien logró escapar con apoyo de elementos policiacos que retrasaron la entrada de su personal de seguridad.
La detención del Panchito, su lugarteniente y mano derecha, encargado de las finanzas, estratega en el traslado del convoy en el que se movía Danny Ortiz, así como del cobro de las operaciones de sustracción ilegal de hidrocarburos (huachicoleo) dentro del municipio, culminó a las 04:00 horas, cuando fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.
Información proporcionada a ZETA por Inteligencia, destaca que Juárez Botello mantenía nexos con elementos activos de la Policía Municipal de Tecate, de la Fiscalía General del Estado, agentes ministeriales y ministerios públicos. Lo señalaron de recibir cuotas semanales a cambio de brindar información y seguridad al grupo del CJNG y de tener relación con los enfrentamientos armados suscitados durante 2021 en zonas como Jacume, El Hongo y Lomatova.
Once meses después de la detención de Francisco Juárez, en enero del 2022, El Moreno fue acribillado al interior de una barbería, a la vista de los allí presentes, mientras se perfilaba la barba.
El 5 de abril de 2023, gracias a un amparo, El Panchito fue liberado. Investigadores refieren que reorganizó la estructura criminal con el objetivo de recuperar el territorio que anteriormente mantenía la célula para la que delinquía y cobrar factura “a los que se torcieron”.
De igual forma, le atribuyen una decena de asesinatos desde su liberación a la fecha, así como ataques armados contra elementos señalados como parte de la negociación criminal que culminó en la ejecución de su ex jefe y que se adhirieron a la estructura de Sinaloa al abandonar el CJNG.
Entre los homicidios en los cuales los investigadores sospechan de su participación, se encuentran precisamente el de la subcomandante Alejandra Hernández, a quien señalan de presuntamente, haber traicionado acuerdos y acercarse a las células del Cártel de Sinaloa.
El ataque armado contra el policía municipal Enrique Álvarez, suscitado el 18 de julio, también es adjudicado al grupo criminal del Panchito, quien amenaza con vengar la traición al cártel y al Moreno.
Ante sus amenazas, dos elementos de alto rango de la Policía Municipal entregaron sus armas y, sin precisar la razón, abandonaron sus actividades en la corporación, manteniéndose ausentes, mientras 22 elementos más han solicitado incapacidad por temas de salud, lo que de acuerdo al alcalde Darío Benítez, “resulta inexplicable”.
Otro homicidio relacionado con la ejecución del Moreno y que cobró relevancia el 22 de julio fue el de Israel Hernández, el segundo barbero que se encontraba presente al interior de la barbería al momento de la ejecución de Danny Ortiz Covarrubias.
El primero fue César Plata, privado de la libertad, torturado y ejecutado tres meses después del homicidio del Moreno.
Hernández fue localizado boca arriba y totalmente desnudo a un costado de la carretera Tecate-Mexicali, a unos metros del Parque Industrial Tecate. Su cabeza estaba totalmente cercenada, fue colocada sobre sus propias manos, a la altura del abdomen. Había sido privado de la libertad un día antes por la noche. Su cuerpo presentaba remoción de los dedos índice, medio y anular de la mano derecha, localizados durante el peritaje al interior de su boca.
OTRA ALIANZA CRIMINAL
Investigadores revelaron a este Semanario que Francisco Juárez Botello acordó con Edwin Nuño el Flaquito un embate contra el Cártel de Sinaloa en Tecate, el objetivo es replegarlos hasta obtener el control de las zonas para facilitar el trasiego de estupefacientes, armas e indocumentados por la frontera tecatense.
En las indagaciones ha resultado el hecho de que los principales “enemigos” en el Cártel de Sinaloa son los identificados desde 2022 como El Siete, Alejandro Castañeda, El Cando y Salomón el Salo, a quienes integrantes del Cártel Arellano Félix y del CJNG han amenazado a través de narcomantas como las aseguradas por la Sedena el 25 de julio, en la que se lee:
Ante la pugna criminal que considera “una guerra sin cuartel”, Darío Benítez solicitó refuerzos de la Sedena y ésta envió a casi cien elementos al Pueblo Mágico, incluidos 29 pertenecientes al equipo especial de los GAFES, así como un helicóptero de la Marina Armada que de manera constante recorre territorio tecatense.