17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Autoridades omisas ante contaminación de Playa “El Vigía” por derrame de aguas negras

Vecinos de Costa de Oro denunciaron que desde hace ocho años un pluvial ubicado sobre la avenida Del Pacífico ha estado vertiendo aguas malolientes y -al parecer- contaminadas directamente hacia el mar de la playa “El Vigía” en Tijuana, provocando incremento en los niveles de contaminación de dicha área, situación que a pesar de haberla reportado en varias ocasiones no se ha resuelto.

“Yo tengo 10 años viviendo en la zona y puedo decir que desde hace ocho está esa descarga de agua ahí, que huele horrible, pero por más que se ha reportado no se ha venido a ver. Yo creo que sí es agua contaminada porque además de que huele mal, la arena está manchada de negro; si no fuera agua sucia no tendría por qué verse así la arena”, comentó Luis, residente de la zona.


Publicidad


Según un reciente estudio tomado de la playa El Vigía por la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, el nivel de contaminación de ésta se encuentra por encima de 24 mil enterococos en una muestra de 100 mililitros, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dicta que sólo se permiten 200.

En el último muestreo del 12 de julio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), El Vigía aparece dentro de aquéllas que supuestamente son aptas para uso recreativo, pues según los resultados, está por debajo de 200 enterococos.

“La Playa de Tijuana, particularmente la zona turística de la Zona Norte hasta El Vigía, está dentro de la norma, no hay ningún problema. En Playa Blanca y zonas aledañas a Punta Bandera sí hay problemas, no se pueden utilizar”, había declarado el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe. No obstante, con la descarga de aguas pluviales, la zona sobrepasa los niveles de contaminación en 11 mil 900 por ciento.


Publicidad

 


Hasta ahora, las únicas playas que permanecen cerradas al público son Playa Blanca, que sobrepasa los mil 420 enterococos, y Baja Malibú, con más de 500; pero El Vigía sigue abierta al ser considerada “apta”.

Autoridades se avientan la bolita

ZETA cuestionó el tema con el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy Arce, quien envío una cuadrilla a inspeccionar el lugar, encontrando que efectivamente “se están descargando directo aguas negras” en la playa. Sin embargo, refirió que es responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por ser Zona Federal Marítimo Terrestre, en teoría.

Por su parte, el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, contradijo lo anterior. “Todos los pluviales son responsabilidad del Municipio. Nosotros seguimos buscando alguna fuga qué descarga ahí y no la hemos encontrado. La Zona Federal corresponde al Municipio; ellos cobran derechos y se supone que son para limpieza de la Zona Federal. Si ellos dicen que es responsabilidad de nosotros, ellos tendrían que buscarnos o hacer un análisis de la descarga para ver si efectivamente trae alguno de los elementos que indiquen que son descargas de drenaje”, refutó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas