14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumentan abusos dentro de escuelas básicas en BC

En los últimos diez años, 55 familias de alumnos de nivel básico en Baja California han reportado al Sistema Educativo Estatal (SEE) casos de abuso sexual y 44 ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la investigación “Depredadores de las Aulas”, de El Universal, los registros de casos de delitos sexuales cometidos por el personal de las escuelas en contra de los alumnos van en aumento.


Publicidad


Entre 2012 y 2015 hubo, en promedio, 149 personas al año. A partir de entonces, la cifra se incrementó. En 2022, se registraron más de 550 casos, según detalla la investigación.

Hay un caso que sobresale en la estadística ocurrido en Playas de Rosarito en el 2018. Por este asunto, la CEDH abrió un expediente en 2018 e hizo la recomendación ante la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se imparta justicia en contra del conserje que atacó a las cinco menores, y el cual fue detenido en Nayarit apenas el 6 de marzo de 2023.

Sobre este tema, Gustavo Fernández de León, presidente de la Federación BC de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se posicionó por la aplicación de mecanismos para promover la denuncia dentro de las escuelas.


Publicidad

 


Lamentó que, en general, la cifra negra de delitos no denunciados sea “impresionante”, pues del 90 por ciento de los casos que se denuncian, solo el 10 por ciento es atendido por la fiscalía.

“Dentro de las aulas no es la excepción, creo que tenemos que poner el foco ahí”, argumentó.

Explicó que la escuela debe ser el lugar más seguro para los menores, incluso más que sus casas. En algunos hogares, dijo, viven en un contexto familiar de violencia y/o adicciones, así como presencia de familiares o amigos agresores.

“Por excelencia, si no vamos a blindar las aulas estamos en una situación bastante grave”, reiteró.

Para el dirigente es inminente fortalecer la cultura de la denuncia con los padres de familia y ponerles medidas más accesibles, es decir, que no se convierta en un problema en donde deban esperar 10 a 14 horas para recibir atención de la fiscalía.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas