Este viernes 25 de agosto en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la incorporación de los más de 700 fraccionamientos que hay en Tijuana al XXIV Ayuntamiento para regularizarlos y ofrecerles servicios como alumbrado público, pavimentación, etcétera, mismos que no se han podido otorgar debido a que no han sido entregados al municipio como corresponde.
De acuerdo a registros de la Dirección de Catastro de los 957 fraccionamientos, colonias populares y asentamientos irregulares en Tijuana, solo han sido entregados 171, es decir que más del 82 por ciento está rezagado; incluso hay algunos con antigüedad de más de 70 años.
Durante la sesión Extraordinaria de Cabildo número 32, se detalló que el crecimiento demográfico en Tijuana ha traído una fuerte demanda de vivienda atendida mediante la autorización de varios desarrollos urbanos, lo que ocasiona que los desarrolladores dejen inconclusas las obras de urbanización y por consecuencia, la entrega del fraccionamiento a la autoridad municipal, así lo explicó el regidor presidente de la comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, Eligio Valencia López.
El funcionario detalló que la falta de entrega recepción de las obras de urbanización, prevista en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, genera complicaciones e imprevistos técnicos que las hacen inviables y genera irregularidades que impiden al municipio prestar los servicios básicos a la población así como dar mantenimiento a la infraestructura urbana.
El regidor manifestó que existe una exigencia de los vecinos para que se incorporen al municipio los desarrollos urbanos y colonias donde residen, buscando en un caso el mejoramiento de la zona y en otros los servicios públicos que presta el municipio que se han visto estancados y que incluso, algunos se encuentran abandonados, deteriorados, vandalizados o invadidos.
A partir de ahora, la meta del XXlV Ayuntamiento es lograr la incorporación municipal de las acciones de urbanización para la expansión o renovación urbana que implica un cambio en el régimen de propiedad y tenencia del suelo de fraccionamientos habitacionales desarrollados por autoridades gubernamentales, entidades paraestatales, paramunicipales o por el sector privado. El edil mencionó que esto incluye a los que son objeto de regularización que darán certidumbre legal a los bienes del dominio público y privado del Ayuntamiento y del Estado, así como transparencia en la asignación de los recursos para el mejoramiento de los mismos.
Sin embargo, la mandataria municipal aclaró que los fraccionamientos, colonias y asentamientos irregulares se recibirán de manera paulatina, pues no se cuenta con el presupuesto para recibir a todos de una vez y brindarles los servicios requeridos.
“Con esta nueva modificación al reglamento vamos a recibirlos paulatinamente, es decir, vamos a ir los recibiendo conforme a los años que tienen sin entregar, ya que no sería posible para este Ayuntamiento recibirlos todos en una sola toma porque si no el presupuesto no nos alcanzaría”, declaró.