El secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía dijo que el gobierno estatal estaría a semanas de dar “buenas noticias” sobre un proyecto “importante” de desaladora en Rosarito y otro en San Quintín.
Empero, el funcionario no ofreció detalles relativos al monto ni la fecha en la que ambos proyectos se podrían ejecutar, durante la exposición que hizo del primer informe semestral sobre la deuda de largo plazo autorizada por el Congreso de Baja California, en diciembre pasado.
“Hemos estado buscando la posibilidad de realizar un proyecto de desalación importante en Rosarito, y otro proceso de desalación en San Quintín. En ambos casos y por razones que hay un par de proyectos precisamente en estas dos ubicaciones que fueron proyectos que terminaron en un proceso de litigio desafortunado, quisiéramos ser muy cuidadosos en cuanto a pronunciarnos de manera pública sobre el avance de negociaciones muy positivas que hemos tenido con el apoyo del gobierno federal”
“Tenemos confianza que, con el apoyo y compromiso de diversas instancias del gobierno federal, particularmente el presidente de la república, estamos tal vez a semanas de dar muy buenas noticias al respecto de proyectos de desalación en ambas ciudades”.
Con todo y que adelantó, de nueva cuenta sin ofrecer detalles, que la próxima semana se darán a conocer 15 proyectos hidráulicos para ejercer el financiamiento del Bono Verde (3 mil millones de pesos) adicionales a los 13 ya presentados, Moreno Mexía anticipó que en su oportunidad se pedirá al Congreso local la autorización para que se extienda el plazo para ejercer los créditos con NADBank, habida cuenta que el plazo vence el 31 de diciembre de 2023.
El 16 de julio pasado, fueron presentados 13 proyectos de infraestructura hidráulica con una inversión de 793 millones 481 mil 315 pesos. Cantidad que representa 26.4% del total de la deuda de largo plazo del Bono Verde (3,000 mdp), y 22.5% del monto global solicitado (3,500 mdp).
“Si consideramos los proyectos de desalación podríamos pensar que en los siguientes años el gobierno del Estado va a estar invirtiendo un importe superior a los 20 mil millones de pesos en materia hídrica, con eso pudiéramos avanzar de manera muy significativa en atender este rezago y cumplir con el objetivo de darle permanencia y seguridad al suministro de agua potable de aquí a los 40 años”, aseguró.
Moreno Mexía recordó que, del monto total de la deuda a pagarse en 30 años (3,500 mdp) serán destinados 500 millones de pesos a proyectos de equidad de género. Financiamiento que aún no ha sido contratado con ninguna institución financiera, y que podría licitarse a finales de agosto o principios de septiembre.
Durante la comparecencia con diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Fiscalización del Gasto y de Hacienda y Presupuesto, este 4 de agosto de 2023, Moreno Mexía apuntó que entre los proyectos se encuentra la adecuación del edificio del Escuadrón Violeta y la adquisición para dicho escuadrón por 75 millones de pesos.
Así como los proyectos de inversión para construir y equipar el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Mexicali y San Quintín por 80 millones de pesos; y un proyecto para la adquisición de 155 camiones eléctricos como parte del programa Mujeres al Volante, con el cual se establecerán rutas de transporte público operados por mujeres (en un horario de 6-21:50 horas), “dándoles la posibilidad de que tengan una actividad productiva, con camiones eléctricos nuevos, refrigerados”.
En Seguridad se buscará reforzar la Red Naranja para mejorar las condiciones de seguridad con ese enfoque de género, añadió Moreno Mexía, durante la comparecencia a la que también asistió su homólogo del Agua Armando Fernández Samaniego.
Del total de integrantes de ambas comisiones no estuvieron presentes las panistas, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero, vocales de ambas comisiones. Así como Sergio Moctezuma Martínez López ni la petista Rosa Margarita García Zamarripa.
NOTA RELACIONADA: https://zetatijuana.com/2023/08/en-siete-meses-gobierno-de-bc-asigna-22-5-de-la-deuda-de-largo-plazo/