12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Víctimas de desalojo exigen destitución de Montserrat Caballero

Este miércoles víctimas del desalojo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana llevado a cabo el pasado viernes 7 de julio por parte de elementos de la Policía Municipal, acudieron a la Sindicatura Procuradora para declarar sobre lo sucedido, sin embargo, aseguraron que lo que les importa es que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tenga “una lección ejemplar”, nada más y nada menos que la destitución de su cargo.

Uno de los agredidos, Blas Medina manifestó a ZETA que a raíz del desalojo violento del que fueron víctimas el ha presentado dolores de espalda, mismos que según un médico le aseguro tardarán 15 días en sanar, por lo que no se detendrá hasta que la persona que dio la orden de desalojarlos, en este caso la primera edil, sea destituida, pues “una persona como ella no debería ostentar el cargo”.


Publicidad


“No fue culpa de los policías, ellos estaban entre la espada y la pared, qué podían hacer si fue una orden, aquí quien tiene la responsabilidad es quien dio la orden, la alcaldesa”, dijo.

El hombre añadió que en caso de que no se sancione a la presidenta municipal buscará presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales por abuso de poder y violación a la libre expresión y manifestación.

Fue el pasado viernes 7 de junio que Blas junto al diputado Sergio Moctezuma Martínez y otros manifestantes de las colonias Buenos Aires Norte, Tecolote e Infonavit La Mesa fueron desalojados a rastras del Ayuntamiento de Tijuana por policías municipales tras las exigencias realizadas a la alcaldesa.


Publicidad

 


La trifulca quedó registrada en vídeos que se difundieron a través de la cuenta de red social de Facebook del propio diputado Moctezuma, en ellos se observa a varios policías sujetando, arrastrando y cargando a varios de los manifestantes, entre ellos a Blas.

“¿Qué les pasa? Soy diputado, vengo a defender los derechos de la gente, por favor, ¿qué quieren hacer?; no pueden hacer esto”, reclamó el diputado mientras era sacado del Palacio Municipal.

La única respuesta que dio el Ayuntamiento fue a través de un comunicado en el que se manifestó:

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reiteró el llamado de diálogo y civilidad política al diputado local Sergio Moctezuma Martínez, quien se negó a reunirse con la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana. La tarde de este viernes, la primera edil acudió al patio central de Palacio Municipal para sostener una reunión de frente, tal como lo solicitó el legislador local; sin embargo, pese a que Sergio Moctezuma Martínez se encontraba en el recinto, no bajó del tercer piso para dialogar con la alcaldesa.

La primera edil aseguró que el legislador tiene comunicación directa con ella e incluso le presentó la propuesta de convenio de colaboración entre ambos, con la finalidad de brindar apoyo a los colectivos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, sin obtener respuesta por parte del diputado.

También, desde temprana hora se dispuso de una jornada asistencial en el exterior de Palacio Municipal, con módulos de atención de todas las dependencias y las nueve delegaciones para canalizar los servicios y gestiones solicitadas por el legislador.

Cabe señalar que adicional a la propuesta del convenio de colaboración y la jornada asistencial, el XXIV Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) atendió las peticiones realizadas por ciudadanos que acompañaron al diputado local la semana pasada, dando respuesta puntual a sus demandas.

El Gobierno Municipal además reiteró que no tolerará se vulnere el interés superior de la niñez, debido a que una vez más, el diputado Sergio Moctezuma Martínez se hizo acompañar de menores de edad, situación a todas luces irregular y que fue documentada a través de un notario público.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas