14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ver la viga

De Trez en Trez

Uno.- Ante el anuncio del frente opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil del método para elegir al candidato o candidata a la presidencia del país en la elección de 2024, el Presidente López Obrador, el dirigente nacional de Morena, sus “corcholatas” y demás funcionarios y gobernantes guindas “ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.


Publicidad


Casi en cuanto se dio el anuncio, AMLO expresó: “…es pura faramalla (…) Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta y saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, secundó al Presidente y aseguró que se trata de una “simulación” y una farsa que sólo llevará “circo” a varias partes del país. Las “corcholatas” no se quedaron atrás y además de intentar imitar el discurso de AMLO, acusaron al Frente Amplio de “copiones” del método de Morena; por el estilo las declaraciones de otros funcionarios y gobernantes de Morena.

Doz.- Ciertamente el método parece complicado, incompleto, muy partidista y poco ciudadano; además, tomando en cuenta los intereses de cada partido, los egos y asegunes de los líderes nacionales de los tres partidos, ahora sí que pudiera decirse: “es lo que hay”, “es “lo que se pudo”. Pero todavía puede mejorarse.


Publicidad

 


Lo malo es que el tiempo natural y el marcado por López Obrador -al abrir prematuramente la sucesión y designar a sus “corcholatas”- juega en contra del frente opositor al gobierno morenista que hará todo lo posible y más por aferrarse al poder.

Desde luego, el Presidente López Obrador descalificará todo lo que haga la oposición un día sí y otro también; adjetivos le harán falta y desde ya se comporta como jefe de campaña y hasta presume dotes de “pitoniso”, adivinando quién será el candidato que, dice, elegirá Claudio X. González.

Trez.- Por ello, la oposición deberá estar muy alerta y evitar posibles violaciones a las leyes de la materia, porque si bien es cierto que AMLO y todo su Morena violan sistemáticamente la ley, no sólo las electorales (“no me vengan con aquello de que la Ley es la Ley”) “verán la paja en el ojo ajeno,” y estarán listos para exhibirlos, tratando de tumbar lo hecho por el frente opositor.

No por nada AMLO atacó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes con el derrotado Plan A y luego el B intentó acomodarlos a su modo.

Por ver si los consejeros del INE y el TEPJF (como los ministros de la SCJN) hacen valer su autonomía e independencia e imparcialidad.

Aún falta mucho por ver (bueno y malo) en este proceso que culminará en la Gran Elección 2024.

P.D.- Lo malo: 11 liderazgos de la sociedad civil que acompañaría la elección del candidato o candidata de la oposición anunciaron que el Consejo Electoral Ciudadano 2023 se disolverá. “El esquema bajo el cual se llevará a cabo este proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado”, argumentaron. Sergio Aguayo, Guillermo Sheridan, Marco Antonio Baños, María Elena Morera y Mariclaire Acosta, entre los firmantes del escrito hecho público el martes pasado.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas