10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vendedores de Las Garzas contra desalojo

La unión hace la fuerza, así lo manifiestan comerciantes del boulevard Agustín Olachea Avilés, mejor conocido como “Las Garzas”, que han iniciado un movimiento para protestar y detener el desalojo que sufren por parte del Ayuntamiento de La Paz.

Los locatarios de Las Garzas pidieron apoyo para evidenciar la situación que califican como un abuso por parte de las autoridades municipales.


Publicidad


Sergio Millán Plata, comerciante con más de dos décadas trabajando en la banqueta de Las Garzas, expuso que le dieron apenas cinco días para desalojar el espacio antes de que iniciaran con labores de pavimentación.

“Llegó una persona a mi negocio de parte del gobierno, informándome que van a meter una ciclovía y que van a pavimentar, y que buscara otro lugar donde ponerme; si no era por las buenas, era por las malas”, compartió.

“Yo tengo en ese comercio casi 20 años; no es justo que de la noche a la mañana digan ‘adiós, que te vaya bien’. Vamos a ser afectados por la ciclovía, que es lo que están comentando. Pagamos nuestro año completo y nos dieron cinco días nomás para desalojar o nos van a sacar con lujo de violencia”, agregó.


Publicidad

 


Los afectados recordaron que en mayo de este año, comerciantes que se ubican en la colonia El Progreso también fueron desalojados por autoridades de la Dirección de Comercio Municipal.

Aunque este conflicto tiene un origen diferente, recalcan que en ambos casos  prevalece la falta de capacidad para gestionar, resolver y otorgar soluciones al sector productivo por parte de la administración de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.

 “La persona que llegó al negocio fue directamente a que nos iba a informar por medio de la palabra. ¿Qué hacemos, más que esperar a que el gobierno haga lo que tiene que hacer?”, expuso.

“Es muy difícil como para buscar un lugar e irnos así de fácil; estaríamos de acuerdo con unos dos meses más o menos porque hay que hacer gastos, pagos y guardar e invertir, porque hay que volver a invertir”, añadió Millán Plata.

Comerciantes y autoridades calculan que entre el inicio y fin del boulevard hay una distancia de 3.5 kilómetros, en donde se encuentran alrededor de 60 comercios ubicados en la vía pública, que están enfrentando la misma situación.

Son 400 personas que verían una afectación directa a sus ingresos, por lo que no esperaron a que la presidenta municipal acudiera al llamado.

La manifestación prosiguió hasta las oficinas del Ayuntamiento de La Paz, donde locatarios exigieron una audiencia inmediata con Milena Quiroga Romero,

“Una vez nos quisieron quitar cuando entró el PAN, hicimos un amparo federal y ganamos. Tenemos un permiso mientras paguemos impuestos”, señalaron durante la protesta en el Palacio Municipal.

Recalcaron que las autoridades del  Ayuntamiento de La Paz no pueden desalojarlas de la noche a la mañana sin cumplir los permisos ya firmados.

Hicieron hincapié en que cuando recibieron las notificaciones, el personal del Municipio no presentó ningún tipo de orden o documento que avale la decisión.

Advirtieron que si la alcaldesa se niega a resolver tendrán que recurrir a otras medidas como un amparo, ya que en estos momentos ya hay quienes se enfrentan a pérdidas económicas importantes.

“Yo pienso que para poder hacer las cosas primero se notifica, se sientan a dialogar, a negociar o buscar otra opción. Ellos no lo hacen, simplemente porque son del Gobierno”, apuntaron.

No pueden estar ahí: alcaldesa

La presidenta municipal respondió a los cuestionamientos subrayando que los comerciantes no pueden estar trabajando en esa zona ya que se encuentra en obra.

“En Las Garzas creo que están pavimentando, no creo que puedan estar ahí si se está pavimentando. Hay propuestas que se están estableciendo, la directora de Comercio es la que está trabajando con eso”, declaró.

Argumentó que cuando los negocios se colocan en la vía pública siempre se va a estar en incertidumbre, ya que no pueden recibir un permiso para ubicarse en esas zonas.

Durante las manifestaciones, comerciantes expusieron que algunos locatarios consiguieron permisos para establecerse en la banqueta en lo que va de la administración de Quiroga Romero; en respuesta,  la alcaldesa precisó que solicitará estos documentos para corroborar la información y proceder en contra de quien haya excedido sus facultades en el Ayuntamiento.

“Justo les estoy pidiendo que me muestren el permiso y vamos a proceder como lo hemos hecho. Porque es muy lamentable que se haya hecho un mal uso de las facultades para sobre todo confundir, porque al final de cuentas la gente necesita trabajar”, reiteró.

“Se entiende que buscan un espacio, pero lo que menos tenemos que hacer como autoridad es generar un conflicto de ellos hacia otro sector de la población”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas