16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Trife da luz verde a PAN-PRI-PRD para continuar con proceso interno

 –  INE deberá emitir lineamientos extensivos al proceso del oficialismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que mientras no se solicite “respaldo para obtener la candidatura para un cargo de elección popular”, con el uso de propaganda o la celebración de actos, entre otras restricciones, el Frente Amplio por México puede continuar con su proceso en el que participan quienes aspiran a la candidatura presidencial del bloque PAN-PRI-PRD.

Con la resolución emitida el 19 de julio, la coalición opositora está autorizada para llevar a cabo la contienda interna, al tiempo que Morena tiene abierto su propio proceso en el que los presidenciables del partido en el poder se disputan la coordinación de la Defensa de la Transformación.

De modo que ambos frentes sortearon las probabilidades de que fueran canceladas sus respectivas contiendas, pues a mediados de junio, Morena igualmente quedó exento de que se revirtiese el acuerdo del Consejo Nacional presidido por Alfonso Durazo Montaño, referente al método para designar como “coordinador” al aspirante presidencial que resulte mejor posicionado.

En esa ocasión, a raíz de la interposición de una queja del Partido de la Revolución Democrática y dos más procedentes de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar la aplicación de medidas cautelares y determinó sólo otorgar una tutela preventiva en aras de que los participantes (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández y Manuel Velasco) no violaran el principio de equidad con motivo del proceso electoral federal, cuya fecha de inicio es el 4 de septiembre. De ahí que el INE emitiera una serie de lineamientos.

En cuanto al proceso interno de PAN-PRI-PRD, la magistrada Janine Otálora Malassis elaboró un proyecto para invalidar la convocatoria emitida por el bloque opositor para inscribirse al proceso interno partidista, bajo el argumento de que la contienda interna constituía “actos anticipados”, quebrantando “los principios de legalidad y equidad en la contienda”, tal cual reclamó el Partido del Trabajo (afín a Morena) en una demanda interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón (presidente), estuvieron de acuerdo en que los procesos partidistas de esa índole “pueden vulnerar la equidad de la contienda si se permite su desarrollo sin regulación alguna, pues son mecanismos inéditos que los partidos están utilizando para definir en colaboración con la ciudadanía, su participación en el próximo proceso electoral de la Presidencia de la República”.

Con todo, estimaron que invalidar la convocatoria y cancelar la contienda habría constituido “una medida excesiva”, amén de referir que “es posible salvaguardar la equidad en la contienda sin inhibir la participación política de la ciudadanía en los distintos procesos partidistas en curso”.

De cualquier manera, ordenaron el INE emitir lineamientos de regulación y fiscalización aplicables al proceso del Frente Amplio por México, así como al de Morena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas