13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO vs Xóchitl segunda versión: “No lo digo yo”

– El Presidente se dio por notificado del impedimento de aludir a la aspirante

Después de negarse de manera reiterada a dejar de hablar de de Xóchitl Gálvez, tal cual lo dispuso el Instituto Nacional Electoral, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acató la instrucción del organismo una vez que se agotó su justificación de no haber recibido la notificación correspondiente.


Publicidad


“Ya me di por notificado”, manifestó en su conferencia matutina del 19 de julio.

El lunes 17, el organismo hizo lo conducente para notificar a López Obrador de la resolución, con el pormenor de que en Consejería Jurídica no se recibió el documento por “período vacacional”. De ahí que el órgano autónomo hiciera la notificación vía electrónica.

La prohibición establecida por el INE el 13 de julio respondió a una queja interpuesta por la aspirante del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, quien acusó a López Obrador de quebrantar los principios de neutralidad e imparcialidad al referirse a ella en distintas emisiones de sus denominadas mañaneras.


Publicidad

 


En su conferencia del 3 de julio, AMLO dijo que Gálvez sería la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD y que formaba parte del grupo de los conservadores; en la del martes 4, luego de que ella lo tachara de “machista”, la describió como “la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”; en tanto que al día siguiente, como una aspirante con la que el Frente Amplio por México trataría de engañar al electorado proyectándola como una “mujer nacida en un pueblo”.

La Comisión de Quejas dio por procedente el proyecto formulado por la Unidad Técnica de lo Contencioso en lo concerniente a prohibirle al primer mandatario expresarse de quien participa en el proceso del bloque opositor encaminado a elegir candidato presidencial.

“Cuando tuvimos una reunión con el Presidente de la República nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional y hemos sido enfáticos. Me parece que sí hay claridad. Los señalamientos que puede verter el Presidente en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra”, asentó la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

A mediados de junio, a propuesta de López Obrador, integrantes del Consejo General del Instituto se reunieron con él en Palacio Nacional, en un afán de sellar “una nueva etapa del INE” y cerrar un período en el que “se justificaron y legitimaron fraudes”, según expuso el propio titular del Ejecutivo.

A propósito de su anuencia a ceñirse a lo establecido por el organismo público, López Obrador aseveró el miércoles 19: “Ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal Electoral”, e insinuó que de cualquier manera en sus espacios informativos se seguiría haciendo referencia a senadora del PAN.

“Voy a tener una sección nueva, que se va a llamar… a ver si me ayudan con el nombre. Yo estoy proponiendo que se llame ‘No lo digo yo’. No lo digo yo y nada más lo ponemos aquí, o sea, de lo que dicen, para que la gente tenga información”, indicó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas