13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Santiago, el siguiente paso

México finalizó como líder de medallero en 21 deportes en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, al sumar 353 preseas. Natación fue la disciplina más laureada, con 45, seguida de Tiro Deportivo y Gimnasia Rítmica. En unos meses continúa la etapa panamericana en suelo chileno

Tras 18 días de actividad, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador llegaron a su fin con la delegación mexicana como líder de medallero en 21 deportes de 39 que compusieron la justa.


Publicidad


Natación fue la disciplina más laureada en la cosecha azteca, al lograr 45 preseas: 17 oros, 17 platas y once bronces en las ramas varonil y femenil tanto en individual como en relevos, y donde logró ocho récords de la justa centrocaribeña. Tiro Deportivo y Gimnasia Rítmica fueron las más premiadas con 18 y 14 medallas, respectivamente; la primera logró 10 oros, seis platas y dos bronces, donde México lideró las pruebas como Pistola de Aire 10 Metros varonil y femenil, Rifle de Aire 10 metros, varonil, femenil y por equipo.

La Gimnasia Rítmica deslumbró con la obtención de 14 medallas: nueve oros, cuatro platas y un bronce, donde nuestro país triunfó en pruebas individual y All Around por equipo, Clavas, Aro, Listón, Pelota, por equipos, Ejercicio Mixto y 5 Aros.

Con las tres disciplinas más premiadas, siguieron Gimnasia Artística (13), Ciclismo de Pista y Remo (12); Tiro con Arco (10), Aguas Abiertas, Natación Artística, Clavados, Boliche y Racquetbol (9); Bádminton, Triatlón y Pentatlón Moderno (7); Gimnasia de Trampolín (3), Voleibol de Playa, Ciclismo de Montaña, Futbol y Hockey sobre Pasto (2); además de Beisbol (1).


Publicidad

 


Con estos resultados, México selló su bicampeonato en San Salvador 2023 con 353 medallas: 145 oros, 108 platas y 100 bronces, convirtiéndose en su mejor actuación en la historia de esta justa regional.

A pesar de los logros, para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el certamen continental no tiene mayor relevancia y sirve meramente para la preparación de algunos atletas.

“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, el resto es de competencia de fogueo y de rellenos para algunos; por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante quedar campeones”, argumentó.

La delegación mexicana acudió a El Salvador con 645 deportistas (país con más participantes) y el firme objetivo de repetir la hazaña de la edición anterior en Barranquilla 2018, donde consiguieron el primer lugar en el medallero.

El equipo de Hockey

Pese a lograr el bicampeonato en San Salvador, los recortes presupuestales han golpeado en gran medida el Programa de Cultura Física y Deporte, vital para el desempeño y desarrollo deportivo al enfocarse en los salarios de entrenadores, asistencia médica, deportiva, becas que se otorgan a los deportistas de alto rendimiento, así como acciones que benefician a deportistas en desarrollo y el desarrollo de infraestructura, esto es, obras para espacios de entrenamiento.

Pero la polémica en torno al plano presupuestal, conocido como “castigo a federaciones deportivas”, es que algunas de estas han tenido una reducción en el presupuesto otorgado y el número de organizaciones que fueron apoyadas. La organización México Evalúa encontró que 52 organizaciones de 82 que recibieron apoyos entre 2015 y 2018, ahora reciben menos financiamiento.

Precisamente el Comité Olímpico Mexicano (COM), la organización que celebró el campeonato de los atletas mexicanos, ha sufrido el mayor recorte, al pasar de 94 millones de pesos en promedio en el sexenio pasado, a recibir sólo 9.4 millones.

Mientras que en el marco de las protestas de las nadadoras de Sincronizado y los señalamientos contra Guevara, se encontró que la Federación Mexicana de Natación es otra de las organizaciones más golpeadas, con una reducción de hasta 88% de su presupuesto.

LA APORTACIÓN DE BC

Con actuaciones espectaculares, los talentosos atletas del Estado 29 cosecharon 36 medallas en San Salvador 2023.

El camino hacia el éxito inició con Gimnasia Artística, disciplina en la que nuestra entidad demostró su calidad internacional, al conseguir seis metales dorados y nueve en total, gracias a las rutinas de alto nivel competitivo que realizaron los campeones nacionales Alexa Moreno e Isaac Núñez, aunado a las aportaciones de los porteños Natalia Escalera, Rodrigo Gómez y Cassandra Loustalot.

En Esgrima destacaron los metales dorados de Diego Cervantes en Florete individual y Victoria Meza por equipos. Por su parte, Alexis López se impuso en Scull Ligero individual y ganó plata en el Cuádruple de Remo.

Uno de los deportes dominados por México en la justa, fue Hockey sobre Pasto, donde ambas ramas consiguieron el oro, siendo la primera vez en nueve años que no permiten que Cuba salga victorioso, gracias a las aportaciones de los bajacalifornianos Óscar Israel Copado Jiménez, Luis Xavier Ortiz López, Sebastián Alexander Sandoval Palma, André Israel Benedith Burciaga, Dafne Gutiérrez y Valeria Espinoza.

Diego Camacho, máximo exponente de la Natación de BC, cumplió con las expectativas y consiguió cuatro metales en las pruebas de 4×100 metros Libre, 4×100 Combinado, 50 metros Dorso y 100 metros Dorso; en Aguas Abiertas, la cachanilla Martha Sandoval nadó por el oro en 5 Kilómetros Mixto y plata en 5 y 10 Km individual.

También Futbol femenil y Beisbol dieron alegrías para nuestro país y Baja California, con las acciones de Itzel González, Carolina Jaramillo y Greta Espinoza, que vencieron en la final a Venezuela; con esta hazaña, el conjunto tricolor logró el tricampeonato en estos juegos. Mientras que en el “Rey de los Deportes”, Alex Tovalín, Aldo Montes y Randy Romero hicieron lo propio.

SANTIAGO EN LA MIRA

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán el mayor evento polideportivo en la historia de Chile. Del 20 de octubre al 5 de noviembre, 7 mil atletas de todo el continente competirán en el evento que para algunos servirá de clasificatorio a París 2024.

El corazón de estos Panamericanos será el Parque Deportivo Estadio Nacional, uno de los mayores legados que dejará Santiago 2023. Alrededor del histórico coliseo, sede de la final del Mundial de Futbol de 1962, se ha construido un complejo deportivo multidisciplinar que reunirá 12 recintos para dar cabida a 20 deportes.

A los pies de la Cordillera de los Andes se sitúa el Parque Peñalolén, espacio que se construyó para los Juegos Suramericanos 2014 y reconocible desde las alturas por la cúpula del velódromo, símbolo del olimpismo chileno. En Santiago 2023 será sede de cinco disciplinas.

El Parque O’Higgins, pulmón verde de la ciudad, así como el Metropolitano San Cristóbal -uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica- y las playas de Viña del Mar o Pichilemu, también servirán como escenario.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas