25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Constancia de Antecedentes Penales Federales ya puede tramitarse vía internet

A partir del 17 de julio de 2023, la Constancia de Antecedentes Penales Federales que expide la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también podrá tramitarse vía internet, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Oficina del Comisionado de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A través de la página https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion, la persona que solicite la Constancia de Antecedentes Penales Federales debe de registrar sus datos generales, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en caso de coincidencias del nombre de solicitante, se pedirá aportar acta de nacimiento e identificación oficial en formato .PDF.

Después, el solicitante de la Constancia de Antecedentes Penales Federales debe validar los datos de identificación e ingresar un correo electrónico y los motivos de solicitud. Tras ello, tendrá que pagar el costo del trámite, en línea o mediante una línea de captura, y al final se podrá recibir el documento vía correo electrónico, mismo que será válido impreso, en hoja blanca tamaño carta, ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y/o federal, además de que no tendrá vigencia específica.

En el acuerdo, la SSPC hizo énfasis en que dicha Constancia no deber ser un requisito para aspirar a cualquier tipo de trabajo, ya que según el artículo 27 fracción IV, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, únicamente será exigible para empleos o cargos que tengan que ver con seguridad pública o privada, “así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.”

La Constancia de Antecedentes Penales Federales también puede ser requerida por autoridades administrativas o judiciales. con fines de una investigación penal, para ejercer un derecho o cumplir con un deber legalmente establecido o cuando así lo pida una embajada o consulado de México en el extranjero.

Aunado a lo anterior, la SSPC señaló, a través de un comunicado, que con la digitalización de dicho trámite, la Constancia de Antecedentes Penales Federales podrá obtenerse las 24 horas del día, los 365 días del año.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas