Un grupo de migrantes del albergue Ágape protestó en las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Tijuana, para pedir que autoridades impidan que abogados de ese País vengan a engañarlos.
Albert Rivera, encargado del albergue, informó durante la manifestación que los trámites para la visa humanitaria se pueden hacer desde la aplicación CBP One, del gobierno de Estados Unidos, sin necesidad de la intervención de un abogado.
Sin embargo, desde que esta app comenzó a operar, también inició un aumento en los fraudes, ya que abogados de inmigración de Estados Unidos vienen a Tijuana a convencerlos de que requieren sus servicios para poder obtener la visa.
María Fátima Pérez Velázquez, originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, fue una de las afectadas por estos abogados, quienes le indicaron que debía ingresar a la app y seguir ciertos pasos, sin embargo, le marcaba error y le impedían hacer trámite.
Ella desconfió de la información que le daban, por lo que dejó de contestar los mensajes y reinició el teléfono, lo que le permitió hacer el trámite ella sola, en tiempo y forma.
Al respecto, Albert Rivera, señaló que antes de la existencia de la aplicación, los abogados de inmigración recibían dinero por parte de asociaciones civiles de apoyo a migrantes y de ahí se sostenían y cuando estas dejaron de brindar apoyo económico, fue cuando optaron por cruzar la frontera.
“Lo que pasa es que se han metido abogados, que son falsos algunos, y algunos que son corruptos pero que sí son abogados y les están diciendo a los inmigrantes “necesitas un abogado”, “necesitas que nosotros te representemos”, con eso les están “bajando” dinero a los inmigrantes y los propios abogados están entrando al CBP One para hacer las citas”, explicó.
Por tal motivo, tanto los migrantes como Albert Rivera solicitaron al gobierno de Estados Unidos una investigación para terminar con estas prácticas, sin embargo, les respondieron que aunque sean abogados de allá, México no está dentro de su jurisdicción, por lo que no pueden hacer nada.
“Cuando uno le dice a Estados Unidos que son abogados americanos que están ejercitando leyes en territorio mexicano, queremos hacer la denuncia, Estados Unidos nos dice que no procede porque es en otro país, entonces no se vale que abogados sepan que pueden violar la Ley en territorio mexicano y que aquí no hay sanciones”, comentó.