Protección Civil del Ayuntamiento documentó con coordenadas geográficas las irregularidades detectadas en 34 puntos de Ensenada que son competencia de Comisión Nacional del Agua (Conagua) e implican un riesgo para la comunidad, al igual que para las vías de comunicación.
De acuerdo con las imágenes, además de invasiones con construcciones en predios catalogados como propiedad de la nación, documentaron coladeras colapsadas, descargas de aguas negras y desagües tapados.
Julio Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal, informó que desde junio de 2022 y como parte de un compromiso hecho en una gira conjunta con la Conagua de Baja California, realizaron una revisión de las condiciones actuales de los cauces y zonas federales dentro de Ensenada.
De acuerdo con el oficio CMPC/2943/2022, la intención era construir mutuamente en la delimitación de las zonas donde es frecuente la falta de definición de la zona federal en los arroyos y agentes presentes en las manchas urbanas o rurales, tanto en las violaciones como en la ciudad. El expediente se entregó a las oficinas centrales de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Mexicali.
Además de la invasión, detallaron el riesgo de inundación, el tiradero de basura, así como otros antecedentes que el Ayuntamiento tuvo en 2021 por el tiradero de basura.
El funcionario aclaró que no existe un convenio para atender la actuación jurídica, por lo tanto, hasta ahí la competencia de Protección Civil.