13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El influyente León, protegido de Benítez

Jesús Enrique León Figueroa es señalado por funcionarios del gobierno municipal y estatal, así como ciudadanos de Tecate, de hacer uso personal de elementos de la Policía Municipal para brindar seguridad o “arreglar” situaciones que se presentan al interior de diversos negocios de los que su familia es propietaria o socia. Por ejemplo, el auto lavado El Túnel, bares como La Jarocha o El Botanero (operó hasta enero de 2023), Deportivo León y estacionamientos.

Actualmente, León cuenta con una denuncia presentada el 6 de abril del año en curso ante la Fiscalía General del Estado con el Número Único de Caso (NUC) 0203-2023-01434. La denunciante es Marcela Mora Rodríguez, y el delito es por hostigamiento y lo que resulte.


Publicidad


El contexto, refiere la denuncia, es porque la mujer fue violentada junto con su pareja por parte de León y sus acompañantes al exterior del bar La Hechicera, ubicado a un costado del Parque Miguel Hidalgo, por lo que se les remitió a las instalaciones de la comandancia municipal.

Sin embargo, a pesar que la pareja de Marcela Mora permaneció en las celdas de la comandancia, del hecho no hay registro documental, ni siquiera un Informe Policial Homologado (IPH). El “detenido” fue liberado minutos después de su presentación como un “favor” a la denunciante por el entonces director de Seguridad Pública, José Manuel Márquez.

De hecho, policías municipales consultados por ZETA refirieron que la liberación de la pareja de Marcela Mora fue uno de los argumentos que se manejaron al interior de la corporación que derivó en la remoción de Márquez de Seguridad Pública, quien ciertamente fue despedido horas más tarde. Acción que no le fue notificada personalmente por parte del alcalde Darío Benítez, sino que se enteró a través de medios de comunicación.


Publicidad

 


Un mes antes, en febrero, trascendió un video en el cual se observa a Enrique León y otra persona golpeando a un hombre a las afueras de La Hechicera. La víctima presentaba lesiones por arma blanca y, comentaron testigos a ZETA, “recibió amenazas y no presentó cargos por temor a represalias, porque León tiene vara alta en el gobierno municipal”.

Además de ser protagonista de encuentros violentos en bares y espacios públicos en Tecate, Enrique León fue señalado en 2022 de utilizar las instalaciones de la comandancia municipal para intimidar a personas que consideraba no eran bienvenidas en los lugares que concurría. Ejemplo de ello, un altercado en el bar KIU, cuando León solicitó apoyo de policías municipales para el traslado de una mujer a las celdas de la comandancia para “darle una lección”.

En septiembre de ese año, la víctima, una mujer de nombre Nanetzy, declaró ante el Ministerio Público: “Cuando estábamos sentados en la mesa se acercó el de nombre Enrique León, quien es esposo de mi prima Yamileth, con quien tengo diferencias, parándose Enrique junto a mí diciéndome: ‘Quiero que se larguen de aquí en este momento, tú sabes quién soy yo, lárguense si no quieren que pase algo más grave… -y terminó diciéndome- cuídate, ya sé dónde trabajas y un día de estos te voy a levantar’. Nos salimos del lugar tras las amenazas y ya en el estacionamiento nos abordó una patrulla de policías municipales y nos revisaron, luego llegaron tres patrullas más y nos subieron y llevaron a la comandancia, ahí nos encerraron en una celda a mi hermana y a mí, después llegó Enrique León hasta las celdas y me dijo que si quería salir tenía que pedirle perdón a su mujer (Yamileth), quien también llegó al lugar y me dijo ‘No sabes quién es mi marido’”.

Como Nanetzy se negó a pedirle perdón a la mujer de León, permaneció 36 horas en las celdas de la comandancia municipal “por órdenes superiores”, señalaron autoridades a sus familiares, lo cual quedó asentado en la denuncia.

EL INFLUYENTE LEÓN

Al inicio de la administración de Darío Benítez hasta 2022, Jesús Enrique León laboraba, según el portal de Transparencia de Sindicatura Municipal de Tecate, como asistente de la Oficina de Presidencia, con un sueldo de 9 mil 825 pesos con 90 centavos más una compensación de 15 mil pesos mensuales; en total, 24 mil 825 pesos con 90 centavos.

León fue removido de su cargo después que trascendieron imágenes de él al interior de una patrulla municipal acompañado de una mujer en las afueras del Estadio Chevron de Tijuana, después de asistir a un partido del equipo Toros.

Pero no sería la única ocasión que León acudiría a lugares públicos custodiado por elementos municipales. Policías refieren que era usual que llegara así a fiestas de cumpleaños y bodas celebradas en Tecate.

Previo a su remoción, el 7 de octubre de 2021, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo coordinado para atender denuncias de ataques a las vías de comunicación en Avenida México, acceso principal a la Garita de Tecate.

En la redada detuvieron a José Arturo Rendón Astrain alias El Turi; a Leonardo Rodríguez Rivas el Leo, y a 18 personas más a bordo de automóviles que no les pertenecían o con las llaves de los carros sin chofer, pero estacionados en fila sobre el carril para cruzar a la Unión Americana. Al momento de la detención, el entonces fiscal regional, Marco Antonio López Valdez, dijo que los cabecillas portaban cangureras repletas de globos de la droga conocida como cristal y permisos que el Ayuntamiento otorgó a 80 automovilistas para cruzar a diario hacia Estados Unidos, mismos que eran rentados hasta en 40 dólares por día. El alcalde Darío Benítez expresó que “no hubo buena comunicación para coordinarse en el operativo”, pero comprendía la razón, ya que “posiblemente hay elementos de la Policía Municipal involucrados en el cobro de piso” e informó de cambios en la operación de la estrategia de seguridad en la línea de ingreso a Estados Unidos, nombrando a cargo a Enrique León.

Semanas después, León fue denunciado por ciudadanos por ingresar a la fila a “conocidos” y hacer mal uso de los gafetes proporcionados por el Ayuntamiento, así como de trabajar coordinado con quienes realizaban actividades como venta de estupefacientes o cobro por espacio en la línea. Por lo que, ante la presión social, León salió de la estructura municipal.

Pero la carrera en la administración pública por parte de Enrique León no terminaría ahí. Semanas después, fue integrado a las actividades dentro del Departamento de Obras Públicas. Un funcionario del ramo explicó: “Es el jefe del departamento luego de la salida de Octavio Villalba, director de este departamento hasta hace unas semanas”.

Aunque se encuentra a cargo del departamento, León no aparece como funcionario en el portal de Transparencia ni en el primer ni segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, su posición municipal quedó confirmada con su participación y presencia en la entrega de dos camiones recolectores de basura que Benítez llevó a cabo el 11 de abril y que León manejó previo al evento por las calles del Pueblo Mágico para “calarlos”.

Asimismo, durante trabajos que competen a Obras Públicas, es constante su presencia para verificarlos.

Denuncia de Marcela Mora por incidente Bar “La Hechicera” / Denuncia Nanetzy por incidente Bar KIU, amenazas de Leòn

TAMBIÉN EN LA CRIMINALIDAD DE TECATE

Enrique León también ha sido ligado al crimen organizado.

El 8 de julio de 2021 lo mencionaron en una narcomanta colocada sobre el puente peatonal de Bulevar Universidad, presuntamente guindada por integrantes del Cártel de Sinaloa.

En el mensaje se leía una amenaza con diversos nombres. Destacaban a elementos de la Policía Municipal que días antes habían sido ejecutados, así como el entonces electo presidente municipal y a agentes, de ser enlaces entre el gobierno municipal y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Como quedó Aragón va quedar el que ande apoyando al Moreno sobre aviso no hay engaño… Enrique de León del lavado del Túnel apoyas al Moreno te vas a morir perro con todo y tus escoltas… Enrique Álvarez el papichulo te vas a morir perro eres el intermediario para conectar al Moreno con Darío Benítez próximo presidente municipal”, citaba el mensaje.

Danny Isaac Ortiz Covarrubias alias El Moreno, identificado como lugarteniente del CJNG, fue asesinado el 4 de diciembre de 2022 cuando lo balearon, junto a otra persona, en el Bulevar Universidad de Tecate. La Mesa para la construcción de la Paz lo ubicaba al servicio de Alfonso Trapero.

El 3 de marzo de 2021, el negocio La Cubana, ubicado a un costado del auto lavado El Túnel, también propiedad de Enrique León y donde era constante observar la presencia de El Moreno, fue incendiado. En ese momento, autoridades asumieron la posible participación de integrantes de grupos delincuenciales en el hecho, mientras que a través de redes sociales, León suavizó la información, al asegurar que se trató de “un incendio generado en la cocina del bar”.

El 26 de febrero de 2021, elementos de la FGE en compañía de la Sedena se trasladaron hasta un galerón utilizado como canchas de futbol con el nombre Sport León en la colonia Guajardo, donde informantes aseguraban que cabecillas de grupos delincuenciales, entre ellos El Moreno, se encontraban al interior del lugar. La entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (hoy Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana) registró a las 10:35 de la noche el despliegue de las Fuerzas Armadas en el recinto (incidente 19455/2021).

Los elementos del Estado lograron la detención de varios hombres, entre ellos el propietario, Enrique León y El Panchito, este último identificado por las Mesas de Seguridad como encargado de las finanzas y de operar las estrategias para el traslado de los convoyes y cobro de piso por huachicoleo del grupo delictivo de Danny Isaac Covarrubias, quien en su momento logró huir del lugar.

El Panchito, de nombre Francisco Juárez Botello, fue aprehendido por una orden en su contra con número de causa penal 0096/2019 NUC 03-2019-0400 por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en contra de dos masculinos, perpetrado al exterior del bar El Nochecitas. Al ser detenido en compañía del Panchito, Enrique León solicitó la intervención de la entonces alcaldesa Zulema Adams Pereyra para evitar ser registrado en el IPH, informaron a ZETA elementos del Ejército que participaron en el operativo.

Hasta el cierre de edición, jueves 20 de julio, Enrique León permanece como encargado de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Tecate, sin aparecer registro del mismo en el portal de Transparencia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas