12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mexicali: temperaturas de hasta 50°C y muertos por golpe de calor

Con temperaturas que por varias horas alcanzan los 50 grados centígrados, Mexicali se posiciona como uno de los municipios más calientes del continente, y donde en las primeras semanas de canícula ya alcanzó los 14 decesos, derivados del agresivo clima que se registra, principalmente, durante la tarde.

Hasta el miércoles 19 de julio, la capital bajacaliforniana documentaba estos 14 decesos derivados de golpe de calor; la mayoría ocurrieron en los últimos cinco días, según las cifras oficiales.


Publicidad


El año pasado, el Servicio Médico Forense (Semefo) documentó un total de 27 muertes derivadas de golpe de calor; una cifra alta, pero que coincidía exactamente con los casos documentados en 2021.

Para este 2023, los fallecimientos por golpe de calor ya alcanzaron prácticamente la mitad de estos casos, teniendo todavía las próximas semanas con pronósticos de intenso calor en todo el municipio.

Desde el 26 de junio comenzaron a registrarse decesos por golpe de calor en Mexicali, siendo una mujer en condiciones de abandono y consumidora de enervantes, la primera víctima del intenso clima, misma que pereció mientras era atendida en el Hospital General de Mexicali.


Publicidad

 


La mujer llegó al nosocomio con fiebre de 42 grados, lo que volvía prácticamente imposible su recuperación.

Un día después se dio el siguiente, cuando un niño de cinco años fue dejado en la parte trasera de un vehículo; el menor quedó atrapado dentro de la unidad en el horario de mayor calor y falleció a las pocas horas.

A partir de ese momento, los decesos comenzaron a documentarse poco a poco, pero fue hasta el 13 de julio cuando comenzaron a darse los fallecimientos de forma consecutiva; y ese día arribó el cadáver de un individuo de entre 40 y 50 años de edad, proveniente del Hospital General de Mexicali, el cual presentaba características de situación de calle, pero con señas particulares como tatuajes con la leyenda “Yahir”, “Malores” y “Fuck love”.

Los decesos siete y ocho ocurrieron el 15 de julio cuando al Semefo llegaron dos cuerpos de entre 35 y 40 años de edad, los cuales presentaban dentadura incompleta, pero no tatuajes o señas particulares salvo que uno tenía bigote.

Del noveno al doceavo se documentaron al día siguiente, de los cuales uno provenía de El Choropo, en el valle de Mexicali. Otro fue localizado dentro del panteón municipal, ubicado en la colonia Pasadena; ambos sufrieron golpe de calor, pero también padecían tuberculosis.

Los otros dos perecieron en el fraccionamiento Monarcas y la colonia Santa Cecilia, concretamente sobre la carretera a San Felipe, ambos puntos ubicados muy alejados uno del otro. Ellos sólo fueron identificados como José y Alonso, de 26 y 48 años de edad, mismos que perecieron exclusivamente por golpe de calor.

El siguiente caso se documentó el 17 de julio y fue levantado del Hospital General de Mexicali, donde fue atendido por especialistas. Sin embargo, no pudieron hacer descender la fiebre que lo aquejaba. Se trata de un hombre de 35 años de edad, el cual recibió atención médica gracias al apoyo de socorristas, pero fue insuficiente para evitar su deceso.

El último fallecimiento se reportó también el 17, cuando un hombre fue localizado frente a la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

Prácticamente todas las víctimas padecían alguna enfermedad o adicción, lo cual agrava y disminuye la resistencia a las altas temperaturas.

Según el director del Semefo, César Raúl González Vaca, la exposición constante a las altas temperaturas pueden terminar con la vida de una persona en cuestión de horas, por lo que se recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol por tiempos prolongados y mantener una hidratación constante.

Durante las próximas semanas se espera que las temperaturas se mantengan en los 50 grados centígrados en algunos momentos del día, por lo que también se habilitaron espacios como el Albergue Peregrino, ubicado sobre Río Nuevo, junto al Centro Estatal de las Artes (CEART) para recibir a personas en contexto de movilidad que quedan expuestos al intenso calor de Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas