18.8 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Por tormenta tropical “Beatriz”, activan Plan DN-E-III en fase preventiva para BCS

Autoridades de las Fuerzas Armadas informaron en el Consejo Estatal de Protección Civil que han activado el Plan DN-E-III en su fase preventiva, esto ante el pronóstico que emiten instancias federales sobre la trayectoria de la tormenta tropical “Beatriz”.

El General de Brigada, comandante de la Tercera Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, precisó que cuentan con el Batallón de Ingenieros de Combate para en caso de que se reporte alguna contingencia ya que el pronóstico indica que “Beatriz” se acercará a Baja California Sur y sus efectos dejarán lluvias importantes.

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el lunes 3 de julio el fenómeno, ya degradado a depresión tropical, estará en su punto más cercano al municipio de Los Cabos.

Esta mañana, la tormenta tropical se ubicaba a 75 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

Autoridades de los 5 Ayuntamientos informaron que iniciaron con tardes de limpieza en arroyos y albergues, confirmando la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) certificó y avaló la apertura de 34 refugios en La Paz y 44 en Los Cabos, para que estén listos en caso de cualquier emergencia que este ciclón pueda ocasionar.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre el desplazamiento del fenómeno, esperando que sólo deje agua para combatir la sequía en Baja California Sur y no haya daños mayores.

“Nos reunimos para prevenir, para estar muy al pendiente de Beatriz. El otro (Adrián) se aleja de las costas, no representa peligro. Está lejos de las costas, es muy probable que este se diluya y Beatriz se convierta en tormenta tropical y nos deje agua”, dijo el mandatario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas