13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por muerte de Ángela, capturan a feminicida serial

(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Brayan Rivera fue presentado el 6 de julio del 2023, ante la Juez Karen L. Stevenson, quien le informó que estaba en detención provisional con fines de extradición, y que el gobierno de México, lo acusa del feminicidio de Ángela Carolina Acosta, asesinada el 24 de enero de 2022, en la habitación 404 del hotel Cascadas, a un costado de Bar Hong Kong en la zona de tolerancia en Tijuana.


Publicidad


Fue el 29 de junio cuando la fiscalía y la corte federal de Estados Unidos determinaron que que existía causa probable para capturarlo con fines de extradición, y emitieron la orden judicial para detenerlo.

Lo aprehendieron de un cateo que se realizó el pasado jueves, a las cinco de la mañana, en la casa que el sospechoso habitaba con sus padres en Downey; California, los oficiales encontraron el recibo por la renta del hotel Cascadas, del día del asesinato de Ángela, y otros objetos sospechosos, como sogas y guantes.

Además, la fiscalía local fue enterada que, en Estados Unidos, Rivera ya había sido interrogado en el año 2019, por el caso de una mujer desaparecido que a la fecha no ha sido localizada.


Publicidad

 


En conferencia de prensa el viernes 7 de julio, el fiscal general de Baja California, informó que el proceso de extradición puede tardar, desde 15 días hasta dos años, pero confían en que los tiempos sean cortos. Informó que el presunto victimario, “…estaría presentándose ante la corte los próximos días, para revisar los datos de prueba que estamos entregando aquella institución”.

También detalló que debido a que el detenido tiene 30 años y es un victimario serial, están buscando en los archivos de carpetas por resolver de 10 años atrás, otros casos que tengan un modus operandi similar con mujeres menudas, bonitas, veinteañeras, dedicadas al sexo servicio, que hayan muerto estranguladas y golpeadas, en hoteles. “En ambos países”, dijo el fiscal.
Como ZETA lo dio a conocer en noviembre del 2022, además del homicidio de Ángela Carolina, en México, Rivera tiene en contra, otras dos órdenes de aprehensión, una por la muerte de Elizabeth, cometida el 14 de febrero del 2022 y una más por el asesinato de Karen el 30 de agosto del 2021.
https://zetatijuana.com/2022/11/asesino-serial-de-mujeres/

CAPTURA Y EXTRADICIÓN
De acuerdo al expediente con número de caso 2:23.mj-03275 en la corte del Sur de California, el 21 de noviembre de 2022, en México, un juez de control, emitió una orden de arresto.
Para entonces, como parte de la colaboración México-Estados Unidos, la FGE ya había corroborado con autoridades de California, los datos de los cruces, el auto y la dirección de Rivera.
Y en octubre del 2022, enviaron la documentación a la Fiscalía General de la República para que solicitara la extradición al gobierno de Estados Unidos.
Pero pasaron seis meses sin respuesta, al punto que la gobernadora Marina Ávila trató el tema con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Fue hasta la primera semana de junio del 2023, que las autoridades de Estado Unidos recibieron la solicitud, dos días hicieron vigilancia en la dirección de Riverside y observaron a un hombre que coincidía con la descripción del sujeto solicitado por el gobierno de México
La corte de California realizó el 29 de junio, la audiencia en la que se revisaron los tramites diplomáticos y los elementos de prueba enviados por México, ahí determinaron que existía causa probable, y emitieron la orden judicial de captura con fines de extradición.

IDENTIFICADO
Sin embargo, no fue la muerte de Ángela, la que delató a Rivera como presunto asesino serial de mujeres dedicadas al sexo servicio. Las autoridades descubrieron al estadounidense después del homicidio de Elizabeth otra joven meretriz de 25 años, cometido el 14 de febrero del 2022, después que la llevó a comer por el día de amor.
La familia de esta víctima la reportó desparecida, la buscaron sin descanso durante dos días, el 16 de febrero fue su hermano quien encontró la camioneta Jeep Liberty de la víctima estacionada en la zona norte.
En el interior la FGE localizó, el cadáver desnudo, golpeado y asfixiado de Elizabeth. Los deudos no se conformaron, investigaron, aportaron pruebas, llevaron testigos, y no dejaron de reclamar y presionar al gobierno por resultados. La exigencia llegó hasta la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Siguiendo está investigación encontraron las primeras imágenes y videos del victimario, mismo que fue identificado por otras chicas que también laboran el bar Hong Kong, y en algún momento le habían dado sexo servicio.
Dijeron que se llamaba Bryant Rivera, era estadounidense, vivía en California, que era obeso y medía aproximadamente 1.70 metros, cabello corto oscuro, tenía entre 27 a 30 años de edad, era de tez de marrón claro, con cicatrices de acné y un lunar en el lado izquierdo de su nariz, que usualmente las recogía en el bar y cuando se registraba en el hotel, siempre decía que se llamaba Eduardo, y era cliente frecuente, de por lo menos 2 o 3 meses atrás.
En esas entrevistas se enteraron de la muerte de otra chica.

MADRE PIDIÓ AYUDA Y LA IGNORARON
Fue entonces que los investigadores finalmente desenterraron la carpeta por la muerte de la Regia, otra joven que bailaba en el Hong Kong lugar que se había convertido en su centro laboral a partir del septiembre del 2021.
Ángela fue asesinada el 24 de enero, veintiún días antes que Elizabeth. Su madre también la buscó, pidió ayuda a los gerentes y administradores del Hong Kong y del hotel Las Cascadas, ubicado a un costado perteneciente a la misma empresa, les pidió que tocaran o entraran al cuarto 404 donde estaba su hija, que llamaran a la policía, pero la rechazaron.
Le dijeron que la habitación estaba rentada hasta el mediodía del 24 de enero y hasta entonces entrarían.
De hecho, en noviembre del 2022, el novio de Ángela acudió a las autoridades en Estados Unidos para informarles de la dirección del sospechoso, pero le respondieron que no les habían llegado ninguna solicitud, ni de búsqueda ni de extradición.

EL FEMINICIDIO DE ÁNGELA CAROLINA
De acuerdo a los videos y las declaraciones de testigos, plasmadas en al carpeta de investigación en México y la denuncia con el expediente 2:23.mj-03275, ese lunes 24 de enero de 2022, Bryant llegó temprano al bar de Hong Kong, pasadas las cuatro de la tarde, vestido con un suéter oscuro de dos tonos con cremallera, pantalones negros, convivió con las bailarinas, se registró en el hotel alrededor de las ocho de la noche, como siempre, dijo llamarse Eduardo, después solicitó y obtuvo los servicios de una de las chicas, antes de las 22:00 horas, la pareja ya estaban de regreso en el bar.
Entonces se acercó, donde estaban Ángela y una amiga, a la segunda chica vio “algo” que no le gustó y lo rechazó, pero la víctima aceptó. A las 22:12 horas, la joven le envió un mensaje a su madre para informarle que entraría con un cliente a la habitación 404 del hotel Cascadas y se tardaría media hora como era usual.
Entre 22:45 a 23:15 horas, media hora después, la madre envió varios mensajes, pero no tuvo respuesta, le marcó al novio y con él tampoco se había comunicado. Así que se trasladó al bar y el hotel, donde buscó a su hija y pidió apoyo sin éxito. Así que le habló al novio de Ángela, que vivía en Estados Unido y llegó a las 03:00 horas del martes 25 de enero, tampoco la encontró, pero una da las bailarinas le dijo que se había ido al hotel con “el gringo”, un hombre que ella conocía como Brayan Rivera y se lo describió. Volvieron a pedir que la buscaran, pero fueron ignorado.
Para entonces ya era tarde, porque los videos de vigilancia mostraron que Brayan abandonó el hotel a las 23:49 horas, y 13 minutos después ya estaba cruzando a pie por la garita de San Isidro, de acuerdo a lo informado por el gobierno estadounidense.
La madre y el novio se quedaron en la recepción del hotel hasta el mediodía del martes 25, cuando los empleados entraron y encontraron sin vida a Ángela, desnuda y golpeada en el baño de la habitación, y lo reportaron a los números de emergencia a las 12:17 horas, la causa de muerte oficial fue “anoxemia causada por estrangulamiento”.
Los investigadores no encontraron el teléfono de la víctima entre las pertenencias, así que la familia usó una aplicación que tenían para ubicar el teléfono de su hija, se dieron cuenta que el aparato estaba en una dirección de Riverside, California, y lo informaron a las autoridades.
Pero nada de esto tuvo relevancia hasta después del asesinato de Elizabeth el 14 de febrero.
Adicionalmente, la indagatoria les permitió relacionar Rivera con un tercer feminicidio en el que también hay videos, del presunto responsable y de su auto, el de la joven veracruzana Karen tenía 28 años, asesinada el 30 de agosto del 2021 en el Motel Hacienda Soler, cuyo cuerpo fue localizado el 2 de septiembre, en el basurero del Cañón del Matadero, estrangulada y muy golpeada.
En los tres casos se giraron órdenes de aprehensión en distintos momentos, la primera data del mes de marzo del 2022.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas