10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Para sobrevivir, el pequeño Emanuel solicita apoyo de la comunidad

Emanuel Santillán necesita ayuda para mantenerse con vida; su familia pide apoyo a la comunidad bajacaliforniana para solventar los traslados en ambulancia del pequeño de un año y medio de edad, que desde que nació se mantiene vivo con oxígeno y un respirador artificial por su diagnóstico de Hipotonía Mixta y síndrome de Prader-Willi. Emanuel se alimenta conectado con un botón gástrico y con monitores de oxigenación instalados en la humilde vivienda que su familia renta en el Ejido Lázaro Cárdenas, en una zona sin pavimentación y alejada del transporte público en Tijuana.

Para que Emanuel acuda a sus citas con el médico, al laboratorio o acuda por medicamentos, su familia tiene que llevarlo con el tanque de oxígeno y tener cuidado con el respirador artificial que tiene en el cuello; por lo delicado del caso es que el pequeño debe ser trasladado en ambulancia, un apoyo que el IMSS no les da y que Cruz Roja sólo atiende cuando se trata de una emergencia. La familia de Emanuel está en una situación complicada porque cada traslado en ambulancia privada cuesta mil 800 pesos, que se suman a los dos mil pesos mensuales de medicamentos.


Publicidad


“Necesitamos una ambulancia para poderlo trasladar para sus citas porque es complicado trasladar a Emanuel en carro particular, que tampoco tenemos, pero él sí requiere de la ambulancia para hacer sus traslados”, explicó Elizabeth Rodríguez, madre de Emanuel Santillán.

Emanuel debe acudir a sus citas, mensualmente, en la clínica 21 del IMSS por medicamentos; a la Clínica 20, con el cirujano pediatra por el cambio de cánula y botón gástrico; y a la Clínica 1, cada seis meses con neumóloga pediatra y con neurólogo pediatra. Los traslados son imposibles, ya que la casa de la familia Santillán está a dos kilómetros de la parada de transporte más cercana y viajar con tanques de oxígeno pone en riesgo al pequeño que sigue luchando por su vida.

“Es que tiene que estar 24 / 7 conectado al ventilador y al concentrador de oxígeno y se le complica demasiado el ser trasladado porque tiene espasmos, muchos espasmos. Son muchos cuidados que él requiere en alimentación, en sus cirugías; necesita muchos cuidados”, explicó Elizabeth.


Publicidad

 


“Lo inscribimos al CRIT y fue una que otra vez a Teletón, pero por cuestiones de los traslados lo dieron de baja temporal. Me comenta la neumóloga pediatra que lo que él necesita para hacer un pequeño cambio en él es que logre sentarse y logre sostenerse por sí solo su cabecita, y así se puede analizar si es candidato para ser retirado del ventilador y el oxígeno. Obviamente la traqueostomía no, porque es una segunda nariz”, dijo Elizabeth.

Para apoyar a Emanuel Santillán se pueden hacer aportaciones al número de cuenta 4169160831375655 de Bancoppel, a nombre de Elizabeth Rodríguez Solís.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas