Benedicto Popoca Saucedo, padre de una joven de 25 años que fue asesinada el 18 de abril en Tijuana, denunció falta de interés por parte de agentes del Ministerio Público de resolver el caso y recuperar a su nieto.
En entrevista con ZETA, el padre de Viviana Popoca Silva relató que su hija era víctima de violencia intrafamiliar, por parte de su esposo Brian Matthew King, a quien denunció a finales de 2022 por violencia psicológica y maltrato físico, con el número de expediente 0204-2022-42499.
La pareja llegó a un acuerdo de convivencia con el menor, en el que él se llevaba al niño los fines de semana.
Sin embargo, Viviana fue asesinada el 18 de abril de 2023 afuera de su vivienda, en la colonia Ruiz Cortines, mientras esperaba a que su expareja le regresara a su hijo.
“Ella estaba afuera de la casa, viendo su celular, esperando a que llegara su ex con el niño, cuando alguien llegó y le disparó en la cabeza, desde arriba”, recordó Benedicto, quien vino desde Tlalchapa, Guerrero a buscar justicia.
“Mi hija vivía violencia familiar, ella estaba sola acá -Tijuana- con él; ellos fueron para allá a Guerrero, nos lo presentó y se casaron allá… Cuando él la maltrataba le decía que nos iba a hacer daño, por eso nosotros no sabíamos nada, hasta que denunció lo que estaba pasando”, dijo.
Desde que su hija fue asesinada, no saben nada de su nieto, razón por la que don Benedicto vino a Tijuana; sin embargo, al llegar a la Fiscalía General del Estado, se topó con agentes del ministerio público que le dijeron que el caso estaba muy difícil, pues su exyerno es ciudadano estadounidense y era probable que ya hubiera cruzado la frontera.
“Sentí como si le quisieran dar carpetazo al asunto. Yo no digo que fue él, tal vez mandó a alguien a que la asesinara, pero la actitud del funcionario era como si estuviera justificando que no iban a hacer nada… ya pasaron dos meses y ni siquiera lo han citado a declarar”, afirmó.
“Supimos que no puede cruzar a Estados Unidos porque también tiene antecedentes de violencia allá; por eso pensamos que se fue a Sonora, porque él tiene familia allá”, agregó don Benedicto.
La Fiscalía General del Estado emitió una Alerta Amber desde el 2 de junio, para localizar a Ares King, quien actualmente tiene dos años y casi seis meses de edad, “ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud”, reza la pesquisa.
De acuerdo al reporte, Ares King Popoca fue visto por última vez el 18 de abril de 2023, en Tijuana, en compañía de su padre, Brian Matthew King, y lo describen como de tez morena clara, cabello castaño oscuro, ojos color café oscuro, estatura 90 centímetros, peso 12 kilogramos y complexión delgada.