14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Opacidad… ¡hasta en fosas clandestinas!

Las más de cien fosas clandestinas localizadas durante el primer semestre del año poco han incidido en la estadística que alimenta el registro especializado que llevan diversas autoridades para graficar el fenómeno que azota al país desde hace varias décadas, pero que durante la última administración federal ha incrementado, sin que desde finales de enero reciente se hayan actualizado las cifras por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de una plataforma, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Segob, muestra indicadores en un mapa de hallazgos de fosas clandestinas que no se actualiza desde el 30 de enero de 2023 porque la FGR no ha compartido la información del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas a su cargo, manteniéndose el número de sepulturas encubiertas en 5 mil 545 localizadas en los últimos 16 años.


Publicidad


El organismo divide los datos en dos periodos, primero de 2006 al 30 de noviembre de 2018, que corresponde a los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante los cuales fueron procesadas 2 mil 835 fosas; y el lapso más reciente, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2023, en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, tiempo en el que se han anotado los hallazgos de 2 mil 710 enterramientos ilícitos.

Aunque la información sólo está desagregada por entidades federativas y municipios, es del dominio público que los sitios de descubrimiento de los aposentos mortuorios se hallan en barrancos, zonas desérticas, cerros, lechos de arroyos o lagunas, casas abandonadas, inmuebles de víctimas o victimarios, huertas y en bodegas. Poco se habla del asunto de manera oficial, pues el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, dejó de informar al respecto, sumándose al desinterés de las autoridades por el tema.

Tampoco se dice que nos son las autoridades quienes realizan la mayor parte de los puntos de inhumación clandestina positivos que contienen cadáveres o restos humanos en su interior, sino familiares de las víctimas directas que se han convertido en buscadores o rastreadores a través de los diversos colectivos que se van conformando conforme crece el fenómeno de las desapariciones de personas en todo el territorio nacional.


Publicidad

 


Así se han creado los grupos de Madres Buscadoras de Sonora, Colectivo Solecito en Veracruz, Madres Buscadoras de Jalisco, Colectivo Luz de Esperanza en la misma entidad, la Brigada de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte de Guanajuato, Colectivo Todos Somos Erick Carillo de Baja California, Colectivo Sabuesos Guerreras de Sinaloa y la agrupación Corazones Unidos de Guadalajara, entre muchos otros.

Sólo en Sonora, de 2018 hasta hoy se han organizado 13 agrupaciones dedicadas al rastreo y búsqueda de personas desaparecidas.

Madres, hermanos e hijos de las personas ausentes son las que principalmente conforman los colectivos, que en brigadas, solos o acompañados de elementos de las comisiones de Búsqueda de sus estados, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del mismo tipo, Policía Estatal, Policía Ministerial o de Guardia Nacional, atienden señalamientos anónimos para localizar y exigir el procesamiento de fosas clandestinas. Lamentablemente, sólo uno de cada dos cuerpos encontrados en esos sitios, son preidentificados o identificados oficialmente, dificultando la labor cuando los cadáveres se hallan desmembrados.

De acuerdo con el mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la CNB, en los poco más de 16 años de información captada por la FGR a través de denuncias e intervenciones ministeriales, Veracruz es la entidad federativa con más sepulturas fuera de la Ley, con la intención de que no se investiguen esos crímenes. Cuenta con 647 fosas, 324 de ellas entre 2006 y 2018; y 323 del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero del año en curso.

Por ello, el Gobierno de México etiquetó presupuestalmente más de 24 millones de pesos para la construcción de un Panteón Forense en la reserva territorial de Duport Ostión, municipio de Coatzacoalcos.

El segundo lugar es Tamaulipas, con 647 fosas clandestinas (402+145), seguido de Guerrero, con 489 (260 + 229); Sinaloa, 447 (201 + 246); Chihuahua, 404 (269 + 135); Colima, 348 (43 + 305); Zacatecas, 346 (219 + 127); Jalisco, 317 (149 + 168); Sonora, 281 (129 + 152); Michoacán, 239 (26 + 213). Así se completan las diez entidades con más hallazgos de enterramientos y recuperación de cuerpos y restos óseos.

Baja California figura en el lugar número 12, con 147 fosas, 79 de ellas de los dos sexenios federales inmediatos anteriores, y 68 del actual régimen gubernamental.

LOS HALLAZGOS DE 2023 

10 de enero

Tras la detención de cuatro sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un inmueble de la colonia La Joya, Tenancingo del Valle, Estado de México, que era utilizado como salón de fiestas infantiles, autoridades exhumaron 12 cadáveres de una fosa en el sitio.

18 de enero

En un predio del Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad El Cuidado en Tepetongo, Zacatecas, personal de la fiscalía estatal localizó una fosa clandestina con los cadáveres de cuatro jóvenes vecinos de Colotlán, Jalisco, quienes desaparecieron el 25 de diciembre de 2022.

16 de febrero

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que en dos puntos de inhumación clandestina en el camino a San Isidro Mazatepec, en el predio Los Ocotes de Tlajomulco de Zúñiga, fueron extraídos 31 cadáveres.

17 de febrero

En un predio de la colonia Vistas del Valle, también en Tlajomulco, la Policía localizó una fosa con restos humanos envueltos en bolsas negras, sin que se conociera la cantidad de personas a las que pertenecían.

En la colonia El Centinela en Zapopan, Colectivo Luz de Esperanza encontró una fosa en la que había por lo menos seis osamentas.

17 de marzo

En un inmueble de Calle Los Piros, Colonia Luis Donaldo Colosio en Nogales, Sonora, fue localizada una fosa donde se hallaban los restos de seis personas.

28 de marzo

Debajo de un altar a la Santa Muerte, en un inmueble del fraccionamiento Los Sauces 2 en Zumpango, Estado de México, fue detectada una fosa clandestina que contenía tres cuerpos en estado de descomposición. Trabajadores de la Comisión del Agua que reparaban una fuga reportaron los fétidos olores.

4 de abril

En un predio del tramo carretero Uaya-món-Edzná, en el poblado de Chiná, Campeche, fueron localizados cuatro cadáveres dentro de una fosa clandestina. El hecho fue informado por la fiscalía local hasta el 11 de abril.

5 de abril

La Brigada de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte localizó una fosa en un terreno de Irapuato, Guanajuato, donde fueron recuperados los cadáveres de una mujer y dos hombres dentro de bolsas de plástico.

28 de abril

En la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, se reportó el hallazgo de 55 fosas clandestinas. De forma inicial se recuperaron 36 cuerpos, pero al concluir el procesamiento del lugar, al 4 de junio, se tuvo un total de 92  restos humanos. (ANTECEDENTE: En febrero de 2019, en un predio de la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, fueron localizados restos óseos de 84 personas).

6 de mayo

Elementos de la Policía Estatal de Michoacán catearon una casa de seguridad en la zona rural de Zinapécuaro, donde delincuentes tenían su guarida. Se localizó una fosa clandestina con cinco cadáveres.

10 de mayo

En el fondo de un barranco, próximo a la carretera estatal que une los municipios de Huaniqueo y Villa Morelos, Michoacán, fue localizada una fosa con siete cuerpos.

25 de mayo

En un amplio solar del Camino a la Pedrera, Colonia Lomas de San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue procesada una gran fosa, de la que fueron extraídas aproximadamente 100 bolsas de plástico con restos humanos.

29 de mayo

En el camino viejo al Veladero, en El Colorado, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, colectivos recibieron información de un sitio de inhumación clandestina donde localizaron restos humanos, algunas prendas de vestir y casquillos percutidos.

9 de junio

En el predio Santa Elena de la comunidad Del Carmen, municipio de Tepezalá, Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado detectó una fosa clandestina en la que había restos óseos de seis personas.

13 de junio

El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró 27 bolsas negras con restos humanos en una fosa clandestina de un predio localizado en el camino a San Isidro Mazatepec en Tlajomulco de Zúñiga.

15 de junio

En la colonia 3 de octubre, Delegación Sánchez Taboada en Tijuana, el Colectivo Todos Somos Erick Carillo encontró una fosa clandestina con tres cuerpos en avanzado estado de descomposición cadavérica.

18 de junio

En una fosa clandestina del cerro Las Abejas, a espaldas del plantel CECYTE de El Florido en Tijuana, fue localizado el cadáver de una joven mujer con el cráneo fragmentado y la mutilación de algunos de sus miembros.

21 de junio

En Isla Punta Puquita, municipio de Alvarado, Veracruz, Colectivo Solecito de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló una fosa clandestina con 17 cuerpos inhumados en el lecho de la laguna. Las labores duraron dos meses, cuando se realizó el hallazgo inicial.

24 de junio

Tras cinco días de procesar 13 fosas clandestinas localizadas por la Asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, autoridades de Guerrero recuperaron ocho cuerpos humanos en las colonias Jardín Palmas, Cambio 21, Venustiano Carranza, Altos Providencia y Sinaí en Acapulco.

28 de junio

En el Cerro San Juan, en un punto conocido como La Cueva del Diablo -al sur de Tepic, Nayarit-, fue descubierta una fosa en la que se localizaron ocho cuerpos sin vida.

29 de junio

En una bodega del mercado La Cuchilla en Puebla, personal de la fiscalía localizó una fosa clandestina con los cuerpos de dos personas que desaparecieron un año antes, el 1 de junio de 2022. Jocelin Carreto, de 28 años y David Báez, de 29, fueron de compras a ese sitio y desde entonces se desconocía su paradero.

30 de junio

Una llamada anónima permitió al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, localizar una fosa clandestina en Salamanca, Guanajuato, de la que se recuperaron tres cuerpos.

1 de julio

Colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó tres fosas clandestinas con restos humanos y osamentas en la colonia La Mesa, municipio de Nogales, sin que se conozca la cantidad de personas que podrían representar.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas