Una niña de 11 años de edad defendió a su madre, la noche del domingo 16 de julio de 2023, clavando un cuchillo de cocina a dos de sus tíos paternos, Erick “N” y Uriel “N”, quienes golpeaban a su progenitora, en el domicilio particular de ambas, ubicado en la calle Ejido, de la colonia Santa Cecilia, en el municipio de Tepic, en Nayarit.
Sin embargo, según informaron medios locales, la niña no ha sido detenida por las autoridades, por ser inimputable, al ser una persona menor de 12 años de edad, lo que está establecido en el Artículo 4, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Dicho artículo indica que a los menores de edad “a quienes se les atribuya la comisión de un hecho que la ley señale como delito, estarán exentos de responsabilidad penal, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar”.
La niña se encuentra bajo custodia de sus familiares maternos, mientras que la madre, de 33 años de edad, y sus agresores, se recuperan de las heridas en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tepic.
La niña y su progenitora regresaban la noche del domingo 16 de julio de 2023, a su domicilio particular. Pero cuando bajaron de un vehículo, tres personas las agredieron. Dos hombres, que resultaron ser sus tíos, y una mujer golpearon con brutalidad a la madre, que quedó inconsciente, tirada en la banqueta, debido a la golpiza.
Por lo que la niña, desesperada ante la violencia, corrió a la cocina y tomó un cuchillo. La menor de edad clavó el arma en la espalda de los agresores, 4 veces en uno y 6 veces en el otro. Según el parte médico, citado por medios locales, uno de ellos resultó con un pulmón perforado, por lo que su estado de salud es delicado.
Los hombres se retiraron del lugar de los hechos para acudir por atención médica, mientras que los vecinos de la víctima, quienes presenciaron los hechos, llamaron al número de emergencias 911, por lo que una ambulancia arribó para trasladar a la mujer golpeada al nosocomio.
Dos de los agresores fueron detenidos más tarde y según lo informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el día jueves 19 de julio de 2023, se llevará a cabo la audiencia inicial para determinar su situación jurídica.
Los primeros reportes, también citados por medios locales, refieren que los agresores son familiares entre sí y que el autor intelectual del ataque pudo ser la ex pareja sentimental de la mujer a la que golpearon.