Pese a las objeciones que la alianza opositora hizo al planteamiento de Morena para elegir candidato presidencial, el Frente Amplio por México, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, terminó por emular la propuesta del oficialismo y el lunes 26 de junio dio a conocer un proceso se anticipa a la celebración oficial de las precampañas.
En su momento, ese desajuste con los tiempos oficiales fue motivo de que los dirigentes de PAN, PRI, PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se pronunciaran contra el proceso en el que participan quienes buscan la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Igualmente, motivó que el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila Romero, solicitara cancelar la contienda interna oficialista.
Aun así, los líderes opositores no se esperaron a la tercera semana de noviembre (en la que arrancarán las precampañas) para abrir el proceso al que se pueden inscribir quienes desde el plano de la oposición pretenden candidatearse a la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
Aunado a ese pormenor, los mandamases del bloque opositor emularon a Morena en su maniobra de establecer la figura de Coordinador de la Defensa de la Transformación en un afán de que los aspirantes hagan proselitismo sin incurrir en actos anticipados de precampaña; sólo que los opositores establecieron lo que dieron en llamar Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.
Mientras que el partido en el poder estableció con precisión las etapas propias de su proceso interno: registro, recorridos, encuesta, procesamiento, resultados, en cada caso con fecha de inicio y de conclusión, además de establecer cuántas encuestas habrán de levantarse y de qué manera, en términos de plazos el Frente sólo determinó cuándo iniciará la fase de inscripción y qué día se darán a conocer los datos que arrojen los estudios de opinión previstos para elegir “responsable”; en cuestión de sondeos estipuló dos etapas para elaborarlos.
En cambio, a diferencia de Morena, cuya etapa de proselitismo se reduce a la celebración de “asambleas informativas”, la coalición opositora contempla celebrar cinco foros regionales y uno nacional.
Para Jorge Álvarez Máynez, coordinador de diputados federales de Movimiento Ciudadano, con el convenio dado a conocer el lunes 26 de junio, PAN, PRI, PRD “están en la absoluta ilegalidad”, y con la aprobación de su proceso interno procedieron a validar el de Morena.
“Lo que hacen es seguirle el juego al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), como lo han hecho todo el sexenio, y al régimen; legitimar una campaña ilegal como la de Morena y armar la propia, es una cuestión absolutamente ilegal”, asentó el legislador en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
Criticó que la presidenciable del PAN, Xóchitl Gálvez, haya dicho que va a ser “la próxima presidenta de México”.
Se trata de “referencias explícitas”, y sugirió que con ese pronunciamiento Gálvez incurrió en actos anticipados, lo mismo que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien igualmente jugó con la idea de ser presidenta. “El llamado al voto no es una cosa literal, se configura a partir de elementos y es claro que están en una precampaña”, explicó el diputado.
Una vez que PAN, PRI y PRD publiquen los acuerdos para la elección de responsable nacional, el partido naranja procederá contra el proceso interno de la coalición. “No puede ser sólo frente a declaraciones, tenemos que sustentarlo en actos y ya anticiparon que los van a hacer, vamos a actuar igual que lo estamos haciendo hoy con Morena”, puso de manifiesto.
Cuauhtémoc Cardona Benavides, consejero nacional de Acción Nacional, negó que la coalición opositora haya incurrido en una irregularidad con la aprobación de una contienda interna que correrá, a partir del 4 de julio, de manera anticipada al proceso electoral 2023-2024. Aseveró que mientras el modelo de frente político esté contemplado en la Ley General de Partidos Políticos, el bloque PAN-PRI-PRD no tendrá problema en elegir responsable nacional.
En su Artículo 85, la consabida normatividad establece que los partidos “podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes”.
A propósito de que las acciones y estrategias emprendidas por el Frente no serán de carácter electoral, de tal suerte que conforme a la citada Ley no derivarán en la definición de una candidatura, Cardona Benavides atajó: “Obviamente se le está apostando a que el líder del Frente sea un liderazgo tal que pudiera eventualmente representarnos”.
Álvarez Máynez objetó que el Frente Amplio por México “es una figura con la que podrían estar discutiendo causas y propósitos, no un candidato o una candidata, y mucho menos anticiparse cinco meses a las precampañas. Si la alternativa de violar la Ley es violar la Ley por otras formas, creo que es un pésimo mensaje para la sociedad nacional”