28.3 C
Tijuana
domingo, junio 23, 2024
Publicidad

Frente Amplio por México lanza convocatoria para candidatura presidencial; INE fiscalizará proceso

El Comité Organizador que llevará a cabo el proceso para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México, dio a conocer, el 3 de julio de 2023, la convocatoria para el mismo fin.

Durante una conferencia de prensa, los organizadores indicaron que se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE), que fiscalice todo el proceso de selección del candidato presidencial de la oposición en 2024,


Publicidad


“En todo lo que respecta a la fiscalización de los recursos, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral. Habrá un proceso de registro del Frente Amplio por México ante el Instituto. Y vamos a dar mucha importancia a que haya un estricto apego a la legalidad en cada una de las etapas”, detalló Patricia McCarthy Caballero, integrante del comité organizador.

Los registros de los aspirantes serán entre en el 4 y el 9 de julio de 2023, periodo en el cual deberán entregar entregar credencial del INE vigente, copia del acta de nacimiento, texto de exposición de motivos, currículum vitae y carta compromiso 3 de 3 por la transparencia y 3 de 3 contra la violencia.

Además, los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México para el 2024 deberán dar su consentimiento sobre uso de datos personales y designación de la persona del Comité para recibir notificaciones.


Publicidad

 


El 10 de julio de 2023 el Comité Organizador dará a conocer el listado final de los aspirantes que cumplieron con los requisitos. Luego, del día 12 del mismo mes y año, al 5 de agosto de 2023, se llevará a cabo la etapa de recolección de firmas por medio de una plataforma electrónica, de las cuales deberán entregar un mínimo de 150 mil recolectadas, en al menos 17 entidades del país.

Luego, el 10 agosto de 2023 se realizará el Primer Gran Foro, donde participarán los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de recolectar más de 150 mil firmas. Los días del 11 al 16 del mismo mes y año, se hará un sondeo de opinión, de los cuales se elegirá a tres únicos aspirantes que participarán en cinco foros temáticos.

Mismos que se organizarán en las cinco circunscripciones en las que está dividido el país: los días 17, 19, 22, 24 y 26 de agosto de 2023, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y, Mérida, Yucatán, respectivamente.

Concluidos dichos foros se llevará a cabo un segundo estudio de opinión pública, del 27 al 30 de agosto de 2023, cuya metodología se revelará el día 2 del mismo mes y año. Como parte de la tercera etapa, se celebrará una consulta directa a la ciudadanía, el 3 de septiembre de 2023, en los 300 distritos electorales de la República, en las sedes por determinar por el Comité Organizador, el cual una vez concluida esta jornada, dará los resultados obtenidos.

La noche del mismo 3 de septiembre de 2023, hará públicos los resultados del segundo estudio de opinión y anunciará al ganador, quien será Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor, el cual saldrá de entre el segundo estudio de opinión pública y la consulta directa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas