16.3 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Santiago Creel, primero en registrarse para candidatura presidencial de Va por México

Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció, el 3 de julio de 2023, que sería el primero en registrarse como aspirante para ser el candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2000 al 1 de junio de 2005, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, ser recibido a las 09:00 horas del 4 de julio de 2023, para inscribirse, primero, en el proceso interno del Partido Acción Nacional.


Publicidad


“Esta mañana manifesté ante el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido @AccionNacional, como siempre lo he expresado públicamente, mi intención de ser el primero en inscribirme para dirigir el Frente Amplio por México. ¡Nos vemos mañana!”, escribió Creel Miranda, en su cuenta de la red social Twitter.

“Me dirijo a usted en el marco del anuncio que hará en las próximas horas el Comité Organizador que elegirá a la persona responsable de construir el Frente Amplio por México respecto a la invitación dirigida a todas las personas interesadas en participar en el proceso de selección, para ratificar mi intención de participar en este ejercicio inédito, ciudadano y democrático”, agregó el abogado.

“En atención a lo anterior, y como lo he expresado públicamente en los últimos meses, he decidido ser la primera persona en inscribirme, para lo cual le solicito atentamente ser recibido en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional el día de mañana martes 04 de julio a las 9:00hrs, con el fin de llevar a cabo el trámite de registro que corresponda, en el marco de la invitación que será publicada”, indicó el diputado panista.


Publicidad

 


En su misiva, dirigida a Cecilia Anunciación Patrón Laviada, titular de la Secretaría General del CEN del PAN, Creel Miranda detalló que designó como sus representantes, para los efectos que correspondan, a los diputados federales Anibal Alexandro Cañez Morales y Marco Humberto Aguilar Coronado.

¿QUIÉN ES SANTIAGO CREEL MIRANDA?

Santiago Creel Miranda, de 68 años de edad, nació el 11 de diciembre de 1954, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una Maestría en Derecho por la Universidad de Míchigan.

De 1994 a 1996 se desempeñó como Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE). De 1997 al 2000 fue diputado federal plurinominal por el PAN y encabezó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y participó como candidato de la “Alianza por el Cambio” a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las elecciones del 2000, quedando a solo tres puntos porcentuales del primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.

Como militante del PAN, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.

Durante la Administración del presidente Vicente Fox Quesada, se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005.

En 2006 fue elegido senador, además de que se desempeñó como presidente de la Cámara alta del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008. En 2016 fue electo como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Desde el 1 de septiembre del 2021 es diputado federal plurinominal y desde el 1 de septiembre de 2022 funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas