Cientos de personas de la diversidad sexual salieron a las calles en los municipios de Los Cabos y La Paz para celebrar la marcha del Orgullo LGBT+, con el objetivo de visibilizar a quienes pertenecen a esta comunidad, con una fiesta que también llevó por delante la protesta contra la discriminación.
Entre colores, cantos, bailes y distintas expresiones que exaltaron la festividad, las personas LGBT+ alzaron la voz por los pendientes institucionales que existen y que deben tener un avance para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Fabri Arraut, líder de la asociación La Paz es Diversa, recalcó que la importancia de la marcha es que se reúnen muchas personas que tienen el mismo fin: luchar por el reconocimiento pleno de los derechos humanos.
Enfatizó que hace falta reconocimiento de infancias trans, en temas de salud, de concubinato y en la erradicación de la discriminación tanto en la sociedad como en las instituciones. Asimismo, agregó entre los pendientes el que se reconozcan los crímenes de odio con una tipificación
“Hay muchos avances, sin embargo, falta mucha socialización y culturización y por eso es bien importante ese tipo de espacios, para demostrarle a la sociedad que existimos, que existimos todo el año y que somos seres humanos”, mencionó.
A través de un manifiesto exigieron que el Estado, autoridades y servidores públicos se responsabilicen del cumplimiento de sus derechos humanos para acortar la brecha creada por la discriminación.
Entre los avances apuntaron la legalización del matrimonio igualitario, la prohibición de las terapias de conversión, el derecho a la identidad de personas trans y la existencia de instituciones de atención gratuita para enfermedades de transmisión sexual en La Paz y Los Cabos.
“En el caso específico de la ciudad de La Paz, es necesario nombrar la falta de espacios seguros para las personas LGBT+, así como la falta de visibilidad y la poca promoción de la inclusión por parte del estado”, subrayaron en el manifiesto.
Demandaron que la entidad otorgue la atención y el apoyo necesario en lo que conlleva el tratamiento y concientización del VIH y demás enfermedades de transmisión sexual, con campañas de divulgación de los programas gubernamentales.
En cuanto a los pendientes legislativos, recordaron que están por verse reformas a favor de las familias LGBT+, como la tipificación de crímenes de odio, así como recurso en el presupuesto de egresos para el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, y para la recién creada Dirección Estatal de Diversidad Sexual y de Género; y para todas las acciones relacionadas a la diversidad sexual que se realicen.