23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Los 5 intocables

La ausencia de carpetas de investigación ha sido durante las últimas dos décadas la excusa de las diversas corporaciones incorporadas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad para no capturar a cabecillas de los cárteles criminales.

Están plenamente identificados, incluso tienen órdenes de aprehensión y siguen ordenando ejecuciones para controlar el trasiego y la venta de droga, entre otras formas de crimen organizado que mantienen en vilo a las comunidades donde operan. Sus nombres ya son muy conocidos: 

* René Arzate García la Rana, del Cártel de Sinaloa (CDS)

* Alfonso Arzate García el Aquiles, del CDS

* Pedro Stanley Herrera Jelinek el Peter, del CDS

* Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito, del Cártel Arellano Félix (CAF)

* Javier Adrián Beltrán Cabrera el Puma, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Todos, Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Artículo13, CNPP.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los policías preventivos detienen a los subordinados, pero no se acercan a los jefes, pese a que estos presuntos cabecillas de células criminales con órdenes de captura son los responsables de los 13 mil 296 asesinatos cometidos en BC entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de julio de 2023, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

Números con los que AMLO y gobernadores y alcaldes morenistas han incumplido el compromiso que hicieron de reducir los homicidios, de hecho, durante los primeros tres años aumentaron de 2 mil 888 muertes violentas en 2019, a 2 mil 968 en 2020, y volvieron a subir en 2021 para alcanzar los 3 mil 050 homicidios.

Una leve mejoría del 9.7% se dio en 2022, cuando las víctimas mortales se redujeron a 2 mil 752. Sin embargo, esa recuperación marginal se está perdiendo nuevamente, ya que los mil 368 homicidios registrados en el primer semestre del año en curso, son 3.7% mayor a los mil 318 que se contabilizaron en el mismo período del año pasado.

Los números de asesinos, detenidos y procesados han aumentado; el 15 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín informando que “más de 104 presuntos homicidas capturó la Agencia Estatal de Investigación en los primeros 70 días”, sin embargo, para sus jefes criminales que permanecen en libertad a pesar de tener órdenes de aprehensión, son simple carne de cañón que suplen con facilidad.

En un momento de crisis como el actual, el pretexto de que no detienen a estos delincuentes porque no están en Baja California resulta irresponsable y poco creíble, considerando que diariamente hablan de coordinación y ya han tenido ejemplos de trabajo conjunto, como la captura de David López Jiménez alias Cabo 20, operador del CAF, el 24 de agosto de 2022 en Nuevo León, o de cuatro presuntos participantes en el incendio de autos el 15 de agosto del mismo año, asegurados en el Motel París, ubicado en las afueras de Culiacán, Sinaloa, en la Carretera Internacional México 15.

Entonces, está claro que pueden; el asunto es que quieran.

“Clonan” patrulla fronteriza de EU y la usan para  tráfico de migrantes …seguir leyendo

EL PETER, POR HOMICIDIO Y DESAPARICIÓN FORZADA

Pedro Stanley Herrera Jelinek, identificado por la Mesa de Seguridad como traficante con operatividad en Tijuana, Baja California y los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora, pasó del CJNG al de Sinaloa.

De acuerdo a versiones de la FGE, también es responsable por la privación de la libertad y el asesinato de cinco hombres y una mujer, cuyos cadáveres fueron abandonados dentro de una camioneta el 19 de diciembre de 2022 en el estacionamiento de Plaza Conquistador.

Pero las órdenes de aprehensión en su contra son por otros 2 homicidios:

Uno, el de Miguel N; la víctima fue citada la tarde del 5 de enero en la calle Aquiles Serdán de la colonia Divina Providencia, donde dos hombres lo bajaron de una camioneta, le dispararon en el pecho y se llevaron el cuerpo a una casa en la colonia Vista Encantada, donde lo desmembraron y por la noche sus restos fueron localizados dentro de una tina plástica en la Avenida Miguel Inclán de la colonia Miramar. 

Dos, el asesinato de Ulises N con un torniquete en el cuello, cometido la mañana del 26 de enero; su cuerpo fue localizado en la calle Popocatépetl de la colonia Las Cumbres de Flores Magón, Delegación Playas de Tijuana, envuelto en una cobija y maniatado con cinta adhesiva color gris.

Por estos homicidios, ya fueron detenidos German N alias El Patán (4 de marzo de 2023) y Manuel Francisco Cera Dávalos el Pavone (22 de abril).

Herrera Jelinek fue detenido en mayo de 2016 por posesión de metanfetamina y marihuana y absuelto el 11 de octubre de 2017, la FGR se inconformó, pero la sentencia se confirmó el 7 de diciembre del mismo año.

En 2018 y 2020, solicitó amparos contra órdenes de aprehensión, que le informaron, no existían.

AQUILES, “BUSCADO” DESDE HACE 12 AÑOS EN BC Y DESDE HACE 9 EN EU

Consultada esta semana, la FGE confirmó que Alfonso Arzate García tiene actualmente en el sistema dos órdenes de aprehensión pendientes por el delito de homicidio, una por el triple asesinato de Guberto Vargas González, José Rosario Carillo Núñez y Baltasar Mesa Torres, cometidos el 1 de abril de 2011 en el restaurante Mi Gusto Es en la delegación Otay; y la segunda por la muerte de Pablo Torres Gómez y Luis Alberto Villa, ocurrida el 2 de julio del mismo año en la calle Agustín Iturbide del fraccionamiento Presidentes, ambos en Tijuana.

Estos cargos en contra del Aquiles se formularon después de junio de 2011, tras la captura de Aarón Juárez Jiménez el Iron, José Antonio Chico Peña y Alfredo Heynes Alonso. Este último fue liberado esa vez sin mayor problema, y en otras dos ocasiones posteriores, el 5 de marzo de 2018, de nuevo por cargos de homicidio y el 18 de marzo del mismo año por posesión de arma de fuego.

En julio de 2014, entrevistada la entonces fiscal Perla Ibarra, informó que Aquiles tenía otro cargo por asesinato: el de Gilberto Vargas González, baleado el 22 de febrero de 2012. 

Respecto a este asunto, en la causa penal 122/2012, derivada de la averiguación previa 0001/2012, los abogados del Aquiles preguntaron y les confirmaron que estaba acusado de homicidio, y además obtuvieron los nombres de las víctimas indirectas. Promovieron un amparo (26/2020) contra la captura el 14 de enero de 2020, y como no les resolvieron por temas de la pandemia y no ubicación de las victimas secundarias, promovieron un segundo amparo (284/2023) el 11 de abril de 2023, juicio que aún no se resuelve.

En Estados Unidos, en la Corte del Sur de California, el nombre de Alfonso Arzate está incluido con la leyenda fugitivo en el caso 14-CR-0722-DMS, que se dio a conocer en enero de 2015. Lo acusan de “traficar a Estados Unidos, 652 kilos de metanfetamina, mil 343 kilos de cocaína, 12.2 toneladas de marihuana, 53 kilos de heroína, 5 mil 500 pastillas de oxicodona y más de 14.1 millones de dólares en ganancias”.

Caso abogado Trujillo: revisan línea personal y laboral …seguir leyendo

Su coacusado directo es Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias Changuito Ántrax, detenido el 13 de noviembre de 2014; se fugó del penal de Aguarato, Culiacán el 16 de marzo de 2017, cuando su extradición ya estaba aprobada.

LA RANA, PARA EXTRADICIÓN

Mientras el nombre de su hermano, René Arzate García, es el único registrado en el caso 14-CR-2122-DMS también con la leyenda fugitivo, el apodado La Rana “conspiró a sabiendas e intencionalmente (…) para importar 1000 kilogramos y más de marihuana”. Los hermanos Arzate están acusados por proveer la droga a las células delictivas de Miguel Iram Quiroz Pérez (detenido) y José Luis Iglesias, considerado (prófugo), quienes tenían su base criminal operativa en Oceanside, National City y Chula Vista, California.

El 25 de julio de 2014, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California en San Diego, emitió orden de arresto contra.

Ambos expedientes forman parte de una investigación que contiene 24 carpetas en las que se acusa a 132 imputados, de los cuales en 2015, 94 estaban detenidos, la mayoría sentenciados y reportaban 38 fugitivos.

Las acusaciones fueron resultado de un operativo al que llamaron Narco Polo, en el cual los principales imputados son Ismael “El Mayo” Zambada García e Ismael Zambada Sicairos, fugitivos; Ismael Zambada Imperial, detenido en 2014 y extraditado en diciembre de 2021, sentenciado a nueve años, quien hizo un acuerdo para ser liberado y deportado a México el 27 de julio de 2022, libre de cargos; e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, prófugo. A partir del 22 de abril de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de este último.

El 3 de abril de 2017, los abogados de René Arzate, solicitaron a la autoridad federal un amparo (482/2017) en contra de “orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución” que se emitió el 27 de febrero de ese año. El 30 de noviembre de 2018 le negaron en amparo y metió un recurso de revisión el 10 de enero de 2019. Para el 10 de febrero de 2020, confirmaron la negativa del amparo.

Luego, el 2 de diciembre de 2020, presentó otro juicio de amparo (745/2023), sólo contra una orden de aprehensión, el cual fue sobreseído el 30 de abril de 2021 “por inexistencia del acto reclamado”.

En el caso de La Rana, la recompensa por información que lleve a su detención es de 20 mil dólares y se ofrece desde 2015.

Durante abril de 2008, René Arzate le disparó a su entonces esposa y fue acusado por su suegra de intento de homicidio, estuvo detenido dos días y fue liberado. En 2007, fue investigado por homicidio en grado de tentativa contra otra mujer; la orden de aprehensión por ese delito fue cancelada en 2014.

FGR VS EL FLAQUITO SECUESTRADOR

El 20 de septiembre de 2019 se obtuvo la última imagen pública de Pablo Edwin Huerta Nuño, operador del CAF, debido a que fue videograbado mientras huía a toda prisa del estacionamiento del Grand Hotel Tijuana, después que su sobrino y escolta, Ronaldo Huerta Nuño, fueron abatidos por un elemento de seguridad de la empresa.

De acuerdo a la causa penal 06/2020 promovida por la Unidad Especializada en la Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, un mes antes, Huerta y otros habrían cometido un secuestro.

El 25 de agosto de 2019 en Ensenada, al salir de una de las empresas de Víctor Manuel Padilla Murillo el Chatarras -asesinado por su escolta el 28 de agosto de 2020 en Ciudad de México-, una de sus contadoras fue privada de la libertad, llevada a una bodega, agredida físicamente y liberada el mismo día.

Sus victimarios creían que era una de las novias de Padilla, quien entonces controlaba el tráfico de cocaína por vía marítima en Ensenada, pero se dieron cuenta que era hermana de la mujer que buscaban y la dejaron ir.

De acuerdo a la denuncia y a la investigación de la FGR, los responsables de ese secuestro fueron El Flaquito, el también cabecilla de célula y cuñado suyo, José Luis Escudero, detenido en Quintana Roo el 27 de enero de 2020; y el ex policía federal de Caminos, Ricardo Bozada Alvarado, capturado el 11 de marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al regresar de Holanda.

El 31 de enero de 2020, tras la captura de su pariente, Huerta Nuño presentó un juicio de amparo (86/2020), que sigue pendiente de resolver.

Por el mismo asunto existe orden de aprehensión contra Jorge Mario Vera Ayala, quien también promovió un amparo (289/2020).

Adicionalmente, en enero de 2023, prensa nacional e internacional dieron a conocer la existencia de un expediente iniciado en octubre de 2021, tras dos capturas realizadas en la colonia Nápoles: el día 24, los detenidos fueron Alejandro Valenzuela Mexía, Alexander López Plascencia y Carlos Eduardo Bretado; el día 28 fueron aprehendidos, Miguel Ángel Velázquez y/o Valenzuela Figueroa, y Aarón Alejandro Tostado Rocha.

Todos identificados como presuntos sicarios, enviados por Pablo Edwin a CDMX 13 días antes en 2021, quienes presuntamente habían logrado infiltrase en una colonia controlada por Sinaloa para seguir, fotografiar y conocer el itinerario de Ovidio Guzmán López el Ratón para asesinarlo. Lo que les habían ordenado hacer un jueves en el restaurante The Cheesecake Factory del Parque Delta.

Las autoridades lo impidieron, aseguraron los teléfonos celulares con imágenes, escritos, audios y fotos que compartieron con El Viejito, sujeto que presuntamente informaba al Flaquito de los avances del operativo homicida.

Lo extraño es que en febrero del 2021, las autoridades de Baja California informaron que Los Chapitos habían reclutado a Huerta, a quien empezaron a apodar El Volteado y lo tenían delinquiendo desde Sinaloa: “… desde 2020, está al servicio directo del Nini”, Néstor Ernesto Pérez Salas, jefe de sicarios de los Guzmán.

BELTRÁN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Javier Adrián Beltrán Cabrera el Puma es cabecilla de la célula de Los Erres, sicarios que han servido al CAF, a Sinaloa y actualmente delinquen para Jalisco.

Entre el 12 y 15 de agosto de 2022, a cambio de 3 mil pesos, presuntos servidores de esta célula delictiva incendiaron 33 autos para obstruir el tráfico en las vialidades bajacalifornianas: 13 en Mexicali, 15 en Tijuana, tres en Rosarito y dos en Tecate.

Veinte presuntos delincuentes fueron detenidos y arraigados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el objetivo de fincarles cargos por delincuencia organizada conforme al Artículo 164: “Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa”.

Y terrorismo: “Artículo 139.- Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa (…) a quien utilizando (…) armas de fuego, o por incendio (…) intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados (…) que produzcan alarma, temor o terror en la población…”.

Sin embargo, ni FEMDO ni FGR han informado los avances de esta carpeta de investigación.

En 2022 se calificó de legal la detención de los imputados, así como la vinculación a proceso, pero en algunos casos fue por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de venta. En febrero de 2023 se confirmó su proceso, negándoles el amparo.

Cae y liberan secuestrador de Los Rusos …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas