27.1 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

La tradición operística continúa

Bajo la dirección de Tere Riqué, el Festival Ópera en la Calle celebra 20 ediciones, a realizarse el 8 de julio con la participación de más de 400 artistas en escena

Entrar en las instalaciones donde se localiza la compañía Ópera de Tijuana, en la colonia Dávila, es encontrarse no sólo con una sala de ensayos, oficinas administrativas, una pequeña biblioteca que archiva también libretos y partituras, sino también con carteles enmarcados en las paredes de reconocidas óperas y un mueble que contiene carpetas con las inscripciones que van de 1999 hasta 2022, donde se halla la historia de la institución operística fronteriza y del Festival Ópera en la Calle.


Publicidad


Tere Riqué, directora de Ópera de Tijuana y del Festival Ópera en la Calle, muestra al reportero las primeras carpetas, entre ellas las de 2003, justo donde se archivan flyers, carteles y recortes de periódicos que dan cuenta el origen del Festival Ópera en la Calle, cuando en 2004 realizó su primera versión. Es entonces cuando cuenta cómo surgió el Festival:

Un día de julio de 2003, en la calle Quinta de la colonia Libertad, en el Café de la Ópera se encontraban Enrique Fuentes, Virginia Fuentes y María Teresa Riqué celebrando los primeros tres años del recinto. Entonces surgió una charla que luego sería el cimiento de un proyecto fundamental para Tijuana.

“Tenemos una relación muy cercana con el creador del proyecto del Café de la Ópera, Enrique Fuentes, ese proyecto lo creó en 2001 y al estar celebrando el tercer aniversario del Café en julio de 2003 empezó a llegar mucha gente, aunque es un lugar pequeño, puede albergar unas 60 personas. Entonces empezó a llegar tanta gente que de broma Enrique Fuentes dijo: ‘¡El año que entra hay que celebrarlo en la calle!’; de ahí surgió la idea de hacer algo más relacionado con la ópera. En 2003, lo que queríamos era celebrar el aniversario del Café de la Ópera, que por razones de espacio ya no podía admitir más gente, más público, fue cuando de broma dijimos que el año siguiente celebraríamos en la calle”, rememoró Tere Riqué.


Publicidad

 


De hecho recordó que desde 1999 había realizado producciones operísticas a través del Grupo Acorde y desde 2000 como Ópera de Tijuana: “En 2003 ya teníamos tres años funcionando con producciones de ópera, muchos conciertos, actividades diversas y eso nos animó a hacer el Festival”.

LA PRIMERA EDICIÓN

En entrevista con ZETA, Riqué evocó la primera edición del Festival Ópera en la Calle, celebrada el 10 de julio de 2004, en la calle Quinta de la colonia Libertad de Tijuana:

“En un principio, para la primera edición creíamos que iba a ser como un festival del tamaño de una kermese escolar, con unos 500 asistentes o cuanto mucho 800, no esperábamos tanta gente y con los recursos materiales que teníamos, porque utilizamos escenografías que ya habíamos hecho para los años anteriores, para las primeras producciones”.

Todavía lo recuerda, 20 años después: “El 10 de julio de 2004 teníamos 300 sillas prestadas por Coca-Cola, algunas carpas, pero para nuestra sorpresa llegó tanta gente en el transcurso del día, ya en la noche había muchísima gente y aquello se tornó un poquito riesgoso, porque ya no había espacio para albergar a más gente que llegaba de todos los rincones de la ciudad. Entonces, los expertos en uso de suelo nos dijeron que llegó un aproximado de 5 mil personas ese día. A partir de entonces, el número de asistentes ha ido incrementándose, hemos promediado hasta 10 mil asistentes a lo largo del día”.

GOBIERNO DE AMLO NO APOYA

Tere Riqué recordó en la entrevista que el Festival Ópera en la Calle fue apoyado durante los sexenios federales 2006-2012 de Felipe Calderón y 2012-2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), desde 2019 la Federación no ha apoyado a Ópera de Tijuana. “Directamente no ha habido apoyos (del Gobierno Federal)”, incluso reconoció: “El mayor apoyo que hemos tenido fue en 2016, recibimos 3 millones de pesos de la Federación”.

¿Ha aportado este año o en esta administración el Gobierno Federal al Festival Ópera en la Calle?, cuestionó ZETA.

“No. Hubo una convocatoria, quisimos entrar pero el sistema no nos lo permitió, no pudimos entrar, no hay las facilidades que había en años anteriores y sí se ha complicado un poco más; las convocatorias a veces tienen muchos candados, pero no pudimos entrar a la convocatoria que se llama ProFest, federal”.

Para la realización del XX Aniversario del Festival Ópera en la Calle, Riqué reconoció la aportación del Gobierno del Estado y del XXIV Ayuntamiento de Tijuana:

“La Secretaría de Cultura de Baja California lanzó una convocatoria para festivales, aplicamos y afortunadamente salimos seleccionados con una aportación de 350 mil pesos. El plan inicial, proyecto inicial (del XX Festival Ópera en la Calle) costaba 2 millones 700 mil pesos; tuvimos que cortar cuatro óperas y quedó en 2 millones; el Festival va a costar 2 millones de pesos y el Ayuntamiento nos está apoyando con una aportación de 800 mil pesos”.

“EL FESTIVAL YA ESTÁ CONSOLIDADO”

Han transcurrido 20 ediciones del Festival Ópera en la Calle y Tere Riqué considera estas dos décadas llevando el bel canto a la calle como de “aprendizaje”:

“Han sido 20 años de aprendizajes, 20 años de vivencias que nos han dejado marcados a muchas personas, a mí en lo personal. El Festival Ópera en la Calle es un proyecto que ha dado muchos frutos, sin duda, y la gente ya lo considera como un proyecto cultural emblemático”.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo para realizar año con año el Festival en estos 20 años?

“Definitivamente es un solo obstáculo: los recursos financieros, es lo único que nos permite hacerlo de pocas horas, muchas horas o un programa con muchos artistas invitados de fuera, ésa ha sido la limitante, los recursos financieros, para hacer cosas más grandes o para poder extender más tiempo el festival”.

Asimismo, reconoció al sector privado:

“Tenemos un grupo de patrocinadores que han creído en el proyecto y año con año nos brindan su apoyo. Gracias a ellos y a la solidaridad de los artistas, el Festival Ópera en la Calle siguió, a pesar de la pandemia, gracias a ellos lo pudimos hacer virtual en 2020 y 2021”.

Fue entonces cuando no dudó a la hora de valor a la iniciativa privada: “Yo creo que la cultura del donativo está tomando un buen curso, eso por un lado; y por otro, pues creo que el proyecto del Festival tiene buen nombre, creo que las personas o empresas que están apoyando a la Ópera es porque ya conocen el resultado del trabajo, eso pues ayuda muchísimo”.

Después de 20 años, ¿en qué etapa se encuentra el Festival Ópera en la Calle, luego de regresar de manera presencial en 2022 tras la pandemia por COVID-19?

“Creo que el Festival Ópera en la Calle es un proyecto consolidado, creo que difícilmente desaparecería, tendría que suceder algo muy grave para que no pudiéramos conseguir recursos para hacerlo, pero creo que el Festival ya está consolidado”.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

Para la versión del 20 Aniversario del Festival Ópera en la Calle, se presentarán más de 400 artistas en escena y esperan alrededor de 10 mil personas el sábado 8 de julio en Calle Quinta de la colonia Libertad, a partir de la 1:00 de la tarde, hasta las 12:00 de la noche.

Tere Riqué refirió que la ópera principal, “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti, contará con el artista italiano Alfredo Sorichetti como director concertador; José Medina, director escénico; Salvador Castro, director Coro de la Ópera, con la Orquesta del Festival Ópera en la Calle.

El desfile de artistas iniciará a la 1:00 de la tarde, en la primera parte del programa con el Coro de Selección de Promotora de las Bellas Artes; Ensamble Escénico-vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical; orquestas de la Zona Este: El Refugio, El Pípila; Coro Femenino Meraki; Cuarteto de Saxofones Redes; Orquesta Red Cerro Colorado; Ensamble Lírico Juvenil; además de “Concierto en Re Mayor para guitarra y cuerdas”, de A. Vivaldi.

En la segunda parte habrá desfile tradicional; dúo de violoncello y guitarra; “Hansel y Gretel”; “El barbero de Sevilla”; Sinfónica Juvenil de Tijuana; danza de León Chino, para concluir con la ópera “L’elisir d’amore”, con Alfredo Sorichetti como director concertador.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas