Después de 20 años de iniciado el programa en México, se inauguró en Tijuana una unidad móvil para atención a migrantes en situación vulnerable, por parte de la Cruz Roja.
El 14 de julio de 2023 se inauguraron dos nuevas unidades móviles de la Cruz Roja mexicana, una para Tijuana y otra para Nogales, Sonora, con lo que suman tres en todo el País, pero más de 27 de atención a este sector de la población.
Valentina Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Migrantes de la institución, comentó que este proyecto comenzó en 2003 en Sonora, y posteriormente se extendió a otros estados de la República, sobre todo del Sur, y algunos lugares del centro.
Explicó que el objetivo es brindar la atención a los migrantes que están en tránsito o en espera, ya que les brindan cobijas, sueros, kits de higiene, primeros auxilios y atención prehospitalaria.
“Tenemos activo en Tijuana, el proyecto de asistencia a personas migrantes en conjunto con la Cruz Roja canadiense… Tijuana es uno de los puntos que consideramos prioritarios en Baja California”, señaló.
Por su parte, Carlos Freaner, delegado nacional de Cruz Roja, mencionó que no se había considerado a Tijuana como punto de instalación de atención a migrantes, porque “antes la migración estaba controlada” en esta frontera, por lo que no era necesario hacerlo.
“Se debe al crecimiento de la migración: la migración era más ordenada, estaba más visible, ahora se ha vuelto desordenada e invisible, ese es el problema. ¿Por qué? Por la inclusión del crimen organizado, en su manejo y en su operación, en su trasiego; entonces, eso también nos dificulta a nosotros cómo atender a los migrantes que están bajo ese esquema, que lamentablemente son muchos”, precisó.
Las unidades móviles van a ser atendidas por Técnicos en Urgencias Médicas, especialistas en atención prehospitalaria y en algunos casos, hasta médicos, detalló el delegado nacional, y su ubicación dependerá de cada delegación en dónde se va a colocar.
Asimismo, adelantó que se espera la apertura de más clínicas móviles, en lugar de fijas, como sucede en otros estados, por el giro que está tornando la migración en México, ya que algunos migrantes prefieren estar cerca de los cruces fronterizos, o muchos están optando por hacerlo de manera ilegal, por lo que una unidad móvil, acercaría la atención a ellos.
Como parte de las medidas de protección, Freaner recalcó que, aunque no han tenido amenazas o ataques por las zonas en las que suelen operar, cuentan con un programa de protección, en donde se coordinan con las autoridades en la materia, y una vez que se asegura el perímetro, dan la atención, sin cuestionar si son migrantes o si pertenecen a alguna banda delictiva.